Video desde Puebla: Gobierno del Estado indemnizará a familias de persona muerta y a lesionados por explosiones de toma clandestina en Xochimehuacán

María Huerta

La toma clandestina de gas en un predio de la esquina Industria y segunda privada Benito Juárez en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán provocó 3 explosiones y generó la muerte de una persona, 11 heridos, daños a más de 50 viviendas, vehículos, al Hospital de Traumatología y Ortopedia.

Así lo informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien afirmó que este hecho no quedará impune.

En conferencia de prensa junto con el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y mandos de la Sedena y Guardia Nacional, así como de Pemex, el gobernador dijo que la madrugada del domingo al filo de las 01:34 horas en la zona de Villa Frontera se informó de la fuga de gas y se desalojó a 2 mil personas ante la densa nube de gas.

A las 02:50 se generó la primera explosión y minutos después otras dos más, por lo que avanzó de 300 metros, 500 mts a un kilómetro la evacuación de personas.

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, detalló que se tiene un registro de 11 personas lesionadas, 5 de ellas graves e intubadas, y 6 más delicadas con quemaduras de segundo y tercer grado.

Además que se habilitaron 3 albergues en San Felipe Hueyotlipan con 35 personas, en el Auditorio de Villa Frontera donde hay 100 personas y en el Templo de los Mormones con 40 personas.

Por su parte, Javier González del Villar, director de Pemex y Logística, comentó que con la expansión del gas se generaron las explosiones. Aclaró que en la zona de la toma clandestina se encontraba una pipa de gas y 25 cilindros de gas que eran cargados, tras aclarar que es riesgo se controló.

El cálculo de viviendas afectadas son 53 las que hasta el momento se han contabilizado, tras la evacuación de las familias de la colonia El Conde y zonas aledañas de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, quienes no podrán retornar hasta que áreas técnicas lo autoricen.

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dijo que existe riesgo de derrumbes y cables, que pueden ser también motivo de un accidente grave y y que hasta que no esté autorizado por las áreas técnicas se va a permitir el acceso a la población.

Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, comentó que hay 11 heridos, que están en el Hospital del Norte y Niño Poblano donde se encuentran en el área de quemados 4 infantes de entre 3 a 17 años, 7 adultos en el Hospital General del Norte.

Son 5 personas graves, 3 de ellos intubados, con quemaduras de segundo y tercer grado entre el 15 a 75 por ciento del cuerpo.

En torno a los daños que sufrió el Hospital de Traumatología y Ortopedia, donde se evacuaron a 37 pacientes, sólo se presentaron afectaciones menores, y funciona al 100%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías