Cierre de la inflación en 2020 y qué podemos esperar para el 2021

Staff/Rossi

A inicios de 2020, la inflación general en México abrió en 3.24 por ciento y cerró el año en 3.15 por ciento. Con ello se ubicó en su nivel más bajo en el último semestre, logrando el objetivo que estableció el Banco de México (Banxico). Sin embargo, ¿esto afectó al sector de la vivienda?

El sector inmobiliario comenzó el año con 1.79 por ciento y al cierre se localizó en 2.94 por ciento de inflación. Propiedades.com te explica todo lo que debes saber.
Qué es la inflación y cómo afecta a la economía

De acuerdo con Banxico, “la inflación es un fenómeno que observa la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo prolongado”.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, puntualiza que la inflación tiene un comportamiento cíclico. Este indicador mide la estabilidad económica y opera como una señal en escenarios de incertidumbre y volatilidad. Esto ayuda a saber cómo se están descontando eventos estructurales como la pandemia.

Aunque 2020 fue un año sin precedentes, el experto señala que el agregado de la tasa de inflación se encuentra controlado. Asimismo, se nota un ajuste estructural en la canasta de consumo y en los otros precios de la economía hacia un nuevo entorno: la recesión y la nueva normalidad.

“Esto fomenta un ajuste en las técnicas de estimación, muestreo de la canasta de bienes y servicios, y política de publicación de la inflación. En la medida que la reputación de este indicador mejore, también tendrá una mayor incidencia real en los planes de activación económica”, agrega.
Cómo se comportó la inflación en 2020

González apunta que aunque estos resultados no se esperaban para este año, los pronósticos globales se ajustaron a la baja. Sobre todo en modelos de crecimiento. Así, 2020 se caracterizó por un primer semestre con ciclo al alza, correlacionado con la evolución por el tipo de cambio.

“Durante la fase de cuarentena, la inflación se ajustó a las medidas mundiales y locales del gobierno. El cual implementó políticas más agresivas para contener la inflación. Hoy vivimos un ciclo de crecimiento reservado, respecto al diseño de mejores modelos que fomenten un desarrollo económico más estable y seguro para todos”, indica.

El analista declara que, hoy, los modelos de crecimiento han mostrado un desgaste por las siguientes razones:

1. Existe una sociedad más abierta y empoderada por información
2. Los costos de producción son más transparentes
3. Tenemos un mercado laboral con muy bajo nivel de desarrollo
4. La pandemia tiene un enfoque de salud pública y seguridad poblacional
5. El tipo de cambio (peso/dólar) juega como factor cada vez más importante
¿Qué se espera para la inflación en 2021?

De acuerdo con González, para el 2021 el cambio de administración en Estados Unidos, así como el impacto social de la vacuna —y el camino a la nueva normalidad—, serán eventos fundamentales que marcarán la evolución de la inflación en México.

“Para el 2021, esperamos un proceso de segmentación más agudo; la preponderancia de las mejores estimaciones entre precios y valor de activos; un consumo más diferenciado; un mayor ahorro; una posición más conservadora en los hogares; e inflación en servicios de vivienda dentro de la banda objetivo de Banxico”, pronostica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías