Cultura sufre impacto de covid con cierres y decesos en 2020

MILENIO

El sector cultural cambió a partir de la primera quincena de marzo, cuando museos y espacios cerraron sus puertas por más de seis meses. A partir de ahí, la oferta cultural se volcó a lo digital, preparándose para lo que sería llamado Nueva Normalidad.

Museos cierran sus puertas
El 2020 inició con celebraciones por los 25 años del Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte), las seis décadas de la Orquesta Sinfónica de la UANL y los 20 años del Observatorio Astronómico del Planetario Alfa.

La celebración de la Feria Universitaria del Libro UANLeer en marzo fue, sin pensarlo, el último evento cultural masivo que tuvo la ciudad. Durante esa semana ya se hablaba de lo contagioso y letal del SARS-CoV-2, que genera el covid-19, por lo que la Secretaría de Salud estatal ordenó el cese de eventos y cierre de espacios para el 17 de marzo.

Los 3 Museos, el Museo de Arte Contemporáneo, Conarte, la Secretaría de Extensión y Cultura y demás espacios culturales cerraron sus puertas al público.

Actividad en línea
Rápidamente, las instituciones culturales volcaron su agenda a las redes sociales. Con el paso de los meses, el público disfrutó de conciertos, conferencias, recorridos virtuales, entre otras actividades.

3 Museos reportó contar con 106 mil seguidores en sus redes sociales, con un porcentaje de interacción del 30.41 por ciento. Por su parte, Marco informó que logró un alcance de un millón 172 mil personas entre sus cuentas de Facebook e Instagram.

Mientras que en sus redes de @CulturaUANL, la Secretaría de Extensión y Cultura tuvo un incremento a 35 mil seguidores, contando con una participación de 600 mil seguidores en eventos como la Escuela de Verano y el Festival Alfonsino.

Transmitidos en línea, Conarte celebró sus 25 años con los conciertos de Ramón Vargas y el Gran Silencio, éste último teniendo un alcance de 100 mil personas durante su reproducción.

El periodo de confinamiento no fue fácil para los artistas, academias y galerías independientes, quienes se vieron obligados a trabajar en formatos digitales, sin una remuneración económica similar o seguridad social.

Como una medida de apoyo, el Conarte lanzó distintos tipos de convocatorias durante el año con hasta 17 millones de pesos dirigidos a espacios independientes, creadores, producción de montajes escénicos y danza, entre otros.

Artistas y colectivos lanzaron un llamado, por lo que ellos consideran una “emergencia cultural”, generando la Asamblea de Iniciativas Culturales Independientes.

La crisis también alcanzó a los grandes espacios. Marco y el Museo del Acero Horno 3 lanzaron campañas de recaudación para mantener los espacios.

Marco fue uno de los primeros museos en abrir sus puertas, con recorridos controlados por la exposición Farsa y Artificio en septiembre. Un mes después harían lo propio los espacios de 3 Museos y Conarte.

El año significó gran avance en los trabajos de conservación del Antiguo Palacio Federal, que a partir de enero funcionará como el Laboratorio Cultural Ciudadano, con una inversión de 80 millones de pesos y que será operado por Conarte.

Pérdidas
Ya sea por la enfermedad covid-19 u otra razón, el 2020 fue un año con pérdidas en el sector cultural.

Personajes como la promotora cultural Alejandra Rangel Hinojosa, el humanista Alfonso Rangel Guerra, la escritora Silvia Mijares, el director escénico Rogelio Villarreal, el músico Oscar González, el actor Julián Guajardo, el cineasta Héctor Carrizosa y el periodista Horacio Alvarado son solo algunos de los creadores fallecidos durante este año.

La cultura también sufrió el sorpresivo cierre del Planetario Alfa, poniendo fin a una historia de 40 años, en septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías