El presidente Tzitzikostas advierte al presidente Michel: ‎ retrasar el presupuesto y el plan de inversiones de la UE pone en peligro vidas, empleos y la recuperación

PRNewswire

En conversaciones bilaterales con el presidente del Consejo Europeo, el presidente Tzitzikostas aseguró que el acceso al presupuesto y a los planes de inversiones de la UE debe estar supeditado al pleno respeto del Estado de Derecho. No obstante, señaló que los entes regionales y locales no deben sufrir las consecuencias si un gobierno nacional incumple las normas. El presidente del Comité Europeo de las Regiones también instó al Parlamento Europeo a que ayude a sacar del punto muerto las negociaciones sobre el presupuesto y los planes de recuperación de la UE, cuyo estancamiento podría poner en peligro la recuperación de Europa.

El presidente Tzitzikostas declaró: « La pandemia ha provocado un desplome de los ingresos fiscales y ha disparado la demanda de servicios públicos. Retrasar la aprobación del presupuesto y los planes de recuperación de la UE por un importe de 1,8 billones de euros implica un grave riesgo de que los servicios públicos se vengan abajo en diversos lugares de Europa poniendo en peligro vidas y empleos. Por Europa, por sus ciudadanos y por su recuperación, el Parlamento Europeo y todas las partes en las negociaciones deben cooperar en la búsqueda de un compromiso ».

Durante la reunión, ambos dirigentes de la UE también coincidieron en que la crisis de la COVID-19 ilustra la necesidad de evaluar las competencias sanitarias de la UE para asegurarse de que la Unión Europea de la Salud que se ha propuesto refleje adecuadamente el reparto de competencias entre la UE y los gobiernos nacionales, regionales y locales. En referencia a la cooperación iniciada recientemente por el Comité Europeo de las Regiones y la Comisión Europea para la aplicación del Pacto Verde Europeo a escala local , el presidente Tzitzikostas también propuso que las futuras Conclusiones del Consejo Europeo reflejen el compromiso de los Estados miembros de colaborar con los gobiernos regionales y locales en materia de Acción por el clima.

El presidente Tzitzikostas planteó asimismo al presidente Michel la idea de entablar «diálogos locales» que hagan posible «un debate abierto y franco desde abajo con los ciudadanos sobre sus necesidades reales». Tzitzikostas reiteró el mensaje transmitido la semana anterior a la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y a la canciller alemana Angela Merkel : « La Conferencia sobre el Futuro de Europa no debe ser un “concurso de belleza” entre las instituciones de Bruselas, sino servir para una profunda democratización de Europa ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías