Cómo obtener el enganche ideal para una vivienda de interés social

Staff/Rossi

¿Te gustaría adquirir tu primera casa, pero no sabes cuánto debes ahorrar para comenzar a crear tu presupuesto? El portal inmobiliario Propiedades.com te comparte algunos puntos a considerar para obtener el enganche ideal para comprar una vivienda de interés social.

Qué es una vivienda de interés social

En el documento ¿Qué funciona y qué no en la vivienda?, del Infonavit, las propiedades de interés social deben promover el buen uso de los recursos gubernamentales para facilitar la construcción y adquisición de inmuebles de este tipo.

Asimismo, las viviendas de interés social deben ofrecer elementos que permitan a sus habitantes realizar sus actividades cotidianas. Además de cubrir sus necesidades básicas y tener una buena calidad de vida.

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, las viviendas de interés social pueden clasificarse en tres segmentos, dependiendo de su rango de precios:

Económico: alcanza un precio de hasta 311,656 pesos

Popular: hasta 528,230 pesos

Tradicional: precio máximo de 924,403 pesos

Estos datos son estimaciones realizadas a través de las bases de datos de INEGI, SNIIV y Conavi.
¿Cuál es el enganche ideal?

Antes de tener una cantidad fija del enganche, debes considerar que existen otros gastos iniciales: escrituración y servicios notariales.

Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, recomienda contratar la menor cantidad de crédito posible. Según él, es mejor considerar al menos el 20 por ciento del enganche para cualquier propiedad residencial.

Por su parte, Leonardo González sugiere aportar un enganche mínimo del 15 por ciento y ajustar el plazo de la hipoteca, de acuerdo con el flujo de ingresos de cada persona.

Con base en la recomendación de Fernando, para una vivienda de 311,656 pesos, lo ideal sería un enganche correspondiente al 20 por ciento, es decir, 62,331.20 pesos. En el caso de una Popular, sería de 105,646 pesos; mientras que para una Tradicional, sería de 184,880 pesos.
Elementos a considerar antes de elegir un crédito
Para el analista, la mejor hipoteca es aquella que cuenta con la tasa de interés más accesible. Además es importante analizar el costo anual total (CAT) antes de realizar cualquier transacción.

Asimismo, apunta que al tratarse de viviendas de interés social, es mejor utilizar instrumentos como créditos Infonavit o Fovissste. Puedes apoyarte de simuladores hipotecarios como el de Condusef. Igualmente, puedes aprovechar otros instrumentos como Unamos Créditos.

Otros elementos que debes tener en mente antes de adquirir un crédito hipotecario, son los indicadores. Principalmente el Price to Income o la cantidad que tienes de ingresos respecto al precio de una propiedad.

Con esto podrás conocer tu capacidad de pago y evitar asignar más del 40 por ciento de tus ingresos a las aportaciones mensuales. De acuerdo con González, es deseable proyectar los ingresos (fuentes, ahorros de gastos o proyectos productivos) a largo plazo, para liquidar lo antes posible tu deuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías