Yvette Desachy
La reseña de hoy es sobre la película titulada en inglés ” Just Mercy”, de origen estadounidense dirigida por Destin Daniel Cretton , basada en terribles hechos reales, es la vida del abogado Bryan Stevenson quien se ha dedicado a tratar de llevar justicia para quienes han perdido toda esperanza de obtenerla.
Protagonizada por Michael B. Jordan, la historia empieza cuando Bryan recién graduado le informa a su madre que se marchará a Alabama a defender convictos condenados a muerte. Desde que llega se da cuenta de lo difícil que será ya que en su primera visita un policía blanco le ordena que se desvista para auscultar – un guardián de la prisión, blanco, ordena a un egresado de Harvard…Negro, que se desvista para humillarlo y manosearlo, ( creí que éste tipo de abusos sólo sucedía en México).
Desde el primer día Bryan nota la desesperanza, el abuso, los atropellos, las anomalías, y corrupción con la que son tratados los reos de color sentenciados a muerte en Alabama.
Ahí conoce a Johnny D. Mc Millan ( Jamie Fox), condenado a la silla eléctrica por supuestamente haber asesinado a una joven de 19 años, Johnny ha perdido toda esperanza y sabe que aún siendo inocente todo ha sido orquestado para llevarlo a la silla eléctrica, ya que desde el Sheriff como el jefe de la policía local…están involucrados en la infamia. Por todos era sabido que la silla eléctrica no era usada para eliminar violadores, criminales, o asesinos…sino un método eficaz para exterminar personas por su simple color de piel… increíble que esto sucediera en pleno siglo XX en un país ” del primer mundo”.
Bryan cuenta con el apoyo de Eva Ansley ( Brie Larson, participante en varias películas de Marvel) y juntos crean una fundación de Justicia para todos. Seguido de ésto reciben amenazas y segregación, sin embargo éso no los detiene.
Bryan después de varias apelaciones sin éxito, logra una nueva audiencia para revisar el caso de Jhonny, la actuación de Jamie Fox es simplemente extraordinaria.
Buscando Justicia es una película de corte biográfico, que a pesar de ser manufactura estadounidense dista mucho de ser una simple gringadera, con muy bajo presupuesto, sin efectos especiales ni temas mágicos e inverosímiles, la película se apoya en diálogos precisos, inteligentes y el desarrollo impecable en el personaje principal, quien empieza como un muchacho inseguro, al que todos chamaquean en un inicio y poco a poco va tomando una fuerza y seguridad contundente que se muestran incluso en su postura corporal y sus ademanes. Magnífica actuación!
Warner Bros, estrenó Buscando Justicia en el festival de cine internacional de Toronto en 2019 de manera limitada antes de expandirla en enero de este año, es una película de más de dos horas bien justificadas.
Muy recomendable !!
Estas notas te pueden interesar
-
Donald Trump, el nuevo “macho wacho” americano
-
Prepara tu cuerpo para el invierno: el arte de combinar vitaminas y minerales con éxito
-
México, con grandes oportunidades en el uso de IA en el sector salud
-
Los mapaches andan sueltos en algunos municipios de la Sierra Norte
-
Raúl Ornelas rechazó trabajar con Marc Anthony