Jorge Barrientos
La diputada Mónica Lara Chávez presentó ante el pleno del Congreso iniciativa de Ley en el que se busca reformar el Código Penal, con el fin de castigar con hasta 12 años de prisión a quien embarace a una mujer e incumpla con la manutención así como abandonen a una persona adulta mayor.
En este tenor, dijo que en Puebla, de acuerdo con el INEGI, tres de cada 10 hogares son encabezados por una madre separada y en los últimos años incrementó en 70 por ciento el número madres solteras de las cuales el 40 por ciento han sido violentadas.
“Propongo dentro de la Sección Segunda del Capítulo Decimosexto del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, reformar el artículo 346 para establecer al que abandone a una persona adulta mayor teniendo obligación de cuidarlo, además de aumentar las sanciones y también propongo adicionar el 346 Bis para establecer la sanción del abandono sin causa justificada de mujeres embarazadas”
Señaló que la procreación de un hijo no es un asunto que solamente competa a la mujer sino que existe una responsabilidad del hombre, sin embargo, desafortunadamente en un número importante de casos evaden reconocer su paternidad.
“Para que las personas no anden por ahí procreando hijos y abandonándolos. Lo que estamos pretendiendo es que se contemple como un delito y con la sanción de abandono que está en el Código Penal que es de seis años”.
Precisó que su propuesta es que se sancione entre tres y seis años de cárcel a quienes abandonen a una mujer embarazada y esta pena se duplicará si el infractor haya golpeado a la víctima.
Estas notas te pueden interesar
-
La importancia de una buena higiene postural
-
Registra Puebla 38 nuevos casos de dengue en 24 horas: Salud
-
Necesario fortalecer respeto y protección a las personas trans mexicanas
-
Murió motociclista en Tehuacán
-
FGE y Salud mantienen clausurado consultorio de falsa psiquiatra en Torres Médicas de Angelópolis