Guaidó convoca movilizaciones de calle tras el golpe al Parlamento

ABC Internacional

La oposición buscará reavivar las protestas en Venezuela para rechazar las acciones inconstitucionales del chavismo

Venezuela ha comenzado el año 2020 con mucha agitación. El nombramiento del opositor, Luis Parra, como presidente de facto de la Asamblea Nacional, por órdenes de Nicolás Maduro, ha desatado la ira de la fuerza opositora, y en Caracas, Juan Guaido ha dado la pelea para tomar posesión de su cargo y continuar como presidente del Parlamento por segundo año consecutivo. Tras el golpe perpetrado por el régimen chavista el domingo pasado, el líder opositor ha convocado manifestaciones para los próximos días.

La «agenda de lucha 2020» será usada para derribar las artimañas de Maduro, quien se ha empeñado en tomar como sea el control de la Asamblea, uno de los poderes públicos que perdió en 2015, cuando la oposición arrasó en las elecciones parlamentarias. El diputado ha dicho este martes por la noche que los días jueves y viernes próximos se desarrollarán asambleas y encuentros de calle, mientras que el sábado 11 de enero encabezará una marcha. De momento, Guaidó se ha reservado los detalles de las actividades.

«A todos los sectores les digo que es momento de levantarse con fuerza. Vamos a movilizarnos en actividades de calle jueves y viernes. El sábado vamos a la calle. Y el martes vamos todos juntos a la Asamblea Nacional, todo el pueblo de Venezuela a la Asamblea Nacional. Vamos a cambiar Venezuela, vamos a lograr abrir las puertas de la libertad y de la democracia», ha dicho Guaidó en un encuentro con la prensa, acompañado por un centenar de diputados que lo reeligieron el domingo en una sesión improvisada en la sede del diario El Nacional, tras el asalto del régimen al Parlamento.

Para el martes se tiene prevista una sesión ordinaria, pero es poco probable que estén exentas las agresiones por parte de los cuerpos de seguridad que cumplen órdenes de la cúpula chavista, así como ocurrió ayer, cuando Guaidó y sus diputados forcejearon con los piquetes de la policía militarizada para entrar al hemiciclo de la Asamblea Nacional e iniciar el primer debate del nuevo y último año para legislar. En ese mismo momento, dentro del pleno de la Asamblea, debatían los diputados chavistas sin el quórum requerido. De esta manera, el opositor debilitó los anillos de seguridad y logró llegar al estrado de la directiva, donde posteriormente quedó investido como presidente del Parlamento tras la intensa batalla.

Guaidó no se ha dejado robar el Parlamento, y ha desafiado las fuerzas represoras del Gobierno de Maduro, y se ha enfrentado a los funcionarios policiales junto con los cien diputados que lo ratificaron como presidente de la Cámara, y por lo tanto, presidente interino. Guaidó asumió la presidencia el 5 de enero del año pasado, y el 23 de ese mismo mes, juraba el cargo de presidente encargado tras no reconocer a Maduro como presidente de Venezuela. De inmediato, recibió el apoyo de Estados Unidos y de otros 50 países que lo reconocen aún como el presidente legítimo del país sudamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías