Hipólito Contreras
Es importante recuperar y modernizar el papel de generador de riqueza que ha tenido el café, el aromático tiene una importancia histórica, es una gran oportunidad en el mundo para que se produzca, juntos con otros productos asociados al ecosistema, afirmó Fausto Cantú Peña, ex director del Instituto Mexicano del Café.
Cantú Peña es actualmente presidente de la Academia de Planeación del Desarrollo Nacional de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, es la sociedad científica y cultural más antigua de América, cuenta con 187 años, la fundó el presidente Valentín Gómez Farías.
Tengo dentro de los encargos, dijo, el de impulsar el trópico mexicano, el aprovechamiento integral e integrador. El estado de Puebla tiene una parte muy importante del trópico, la joya de la corona del trópico es el cultivo del café.
El café, comentó, representa una oportunidad magnífica para mantener el medio ambiente saludable y amortiguar le efecto negativo del cambio climático, creemos la conveniencia, la necesidad, de llevar adelante un programa específico para recuperar y modernizar la cafeticultura poblana, tenemos zonas con mucho potencial, además generan empleo, que traería importantes divisas y combinada con otros productos que se dan en el mismo ecosistema del café.
Toda una biodiversidad de productos tropicales hacen posible este aprovechamiento rentablemente en todos los órdenes, sería una tontería no aprovechara la cafeticultura en todo sus potencial, hay que recuperar ese aprovechamiento y hacerlo con la tecnología moderna, para esos deben concurrir los productores, la industria, la academia y el gobierno en sus tres niveles, este asunto del café es de todos, los consumidores deben ser escuchados, expresó.
Estamos, precisó, replanteando un proyecto muy concreto de aprovechamiento del café en todos sus sentidos, desde la producción agrícola hasta la taza y el aprovechamiento de los subproductos, por esos le llamamos desarrollo integral e integrador de la cafeticultura.