Por Israel Tepox
San Andrés Cholula. -En entrevista con la alcaldesa Karina Pérez Popoca dijo que en los temas de Seguridad Pública este ayuntamiento recibió un déficit del 50% del parque vehicular, ya que el actual e insuficiente para la demanda de la población.
Aunque San Andrés cuenta con una Policía Municipal certificada, hace falta la compra de patrullas, equipamiento y armamento y la contratación de más uniformados.
“Encontré un Complejo de Seguridad en malas condiciones tanto en adiestramiento como en equipamiento llegamos a retomar un espacio físico donde hoy no es fácil llegar y correr a todos los policías” ; estábamos buscando acreditar a 100 elementos en la academia Zaragoza 50 para seguridad pública y 50 para guardias ciudadanos y vialidad municipal.
El mayor tema es la inseguridad en San Andrés algo que nos ha golpeado muy fuerte, como habitante y como gobernante me duele los múltiples reportes de daños a la integridad física y al patrimonio, el reto es trabajar para cerrar esa pinza y devolver a los Sanandreseños esa seguridad.
En el tema de fuerza policial en cuanto a equipo y patrullas expresó que su gobierno encontró un estado de fuerza al 50% estamos por dar de baja 30 vehículos que ni pagando la reparación serían útiles entre motos patrullas y autos de un parque vehicular de 67 unidades.
Eso ya fue es un proceso que nos tocó vivir, es por eso que lo que va de la administración hemos entregado uniformes, en la ciudad de México entregamos la solicitud para entrega del fondo del Fortaseg y con estos recursos invertiremos en capacitación, adiestramiento para tener buenos elementos con exámenes de confianza y se incorporen al estado de fuerza de San Andrés Cholula.
Por último dijo que hacen falta más policías según los datos estadísticos de población se debe contar con Estado de fuerza mayor a los 450 a 500 elementos activos, la realidad es que solo se cuenta con 200 y son insuficientes, ya que una parte es para policía municipal, otra para tránsito y eso no es basta para turnos de 24 x 24, por lo que estamos en una reestructuración interna de tal manera que el elemento pueda rendir más, no podemos darnos el lujo de cambiar el esquema del policía.
El tema del examen de control de confianza es algo que se lo hemos hecho saber al gobernador Guillermo Pacheco Pulido y a varios presidentes municipales para reducir la espera de tantos meses para que los elementos puedan acreditarse y saber que se tiene una policía segura, pero no es fácil, por lo que por ahora nos basamos en la figura del Guardia Ciudadano, finalizó.
Estas notas te pueden interesar
-
Más del 65% de médicos y cuidadores creen erróneamente que la demencia es parte normal del envejecimiento
-
Motociclista murió tras accidente en Zacatlán
-
DIF Amozoc: Convocatoria al Programa de Aparatos Ortopédicos
-
Recomendaciones ante el frente frío 24
-
Mujer falleció en la Central de Abasto; paro cardíaco, posible causa