Mtro. Enrique Minor Campa y Dra. Graciela Teruel Belismelis
Investigador y directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
· De acuerdo con investigadores del EQUIDE, cambian las expectativas económicas explícitas de las personas a partir del momento en el cual la confianza en el gobierno empieza a decaer.
Recientemente se ha observado una disparidad entre el índice de confianza del consumidor y algunos indicadores ‘duros’ del comportamiento de la economía, como son las ventas al por menor. De diciembre de 2018 a enero de 2019 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó un incremento en la confianza del consumidor, la cual venía creciendo desde noviembre del 2017. No obstante, ese mismo 2017 cerró con una caída en las ventas al menudeo de noviembre a diciembre.
Si sólo se observan los últimos meses de las series y no se toman en cuenta las tendencias que traían desde meses atrás, se puede concluir que existe un contrasentido entre ellas; no obstante, el distanciamiento entre las series del consumo al menudeo y de la confianza al consumidor se viene presentando desde finales del 2013.
You may also like
-
¿Van a rosaiselizar también la Auditoría Superior del estado?
-
Inicia el año con bienestar integral; meditar, dormir mejor y una alimentación saludable son clave
-
Abandono del área deportiva del Ahuacatal tras lluvias de octubre
-
“No somos un gobierno perfecto, pero sí uno que quiere hacer bien las cosas y siempre en beneficio de los poblanos”: Alejandro Armenta Mier
-
Jazmín Chi: la mujer que construye puentes entre el éxito y el corazón humano