Mtro. Enrique Minor Campa y Dra. Graciela Teruel Belismelis
Investigador y directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
· De acuerdo con investigadores del EQUIDE, cambian las expectativas económicas explícitas de las personas a partir del momento en el cual la confianza en el gobierno empieza a decaer.
Recientemente se ha observado una disparidad entre el índice de confianza del consumidor y algunos indicadores ‘duros’ del comportamiento de la economía, como son las ventas al por menor. De diciembre de 2018 a enero de 2019 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó un incremento en la confianza del consumidor, la cual venía creciendo desde noviembre del 2017. No obstante, ese mismo 2017 cerró con una caída en las ventas al menudeo de noviembre a diciembre.
Si sólo se observan los últimos meses de las series y no se toman en cuenta las tendencias que traían desde meses atrás, se puede concluir que existe un contrasentido entre ellas; no obstante, el distanciamiento entre las series del consumo al menudeo y de la confianza al consumidor se viene presentando desde finales del 2013.
Estas notas te pueden interesar
-
Caos, incertidumbre, desorden e inesperado contrapeso a la 4T con la llegada de Trump a la Casa Blanca: Luis Ochoa Bilbao
-
Clave para erradicar la violencia social y el narcotráfico: Ciudadanía activa
-
Nuevo Proceso de la Reforma del Poder Judicial en México: ¡La participación de la ciudadanía es crucial!
-
Puebla, entre los estados más PELIGROSOS del país…para ser candidato
-
Deporte de alto riesgo