Morena, PRI o PAN

Mundo Rural

Hipólito Contreras

Con el nombramiento de Alberto Jiménez Merino como candidato del Partido Revolucionario Institucional, de Enrique Cárdenas Sánchez, por parte del Partido Acción Nacional, y del inminente candidato de Morena, posiblemente esta semana, queda listo el escenario político para que inicien las campañas que tienen como objetivo convencer a los ciudadanos.

No se han definido las coaliciones pero se habla que el PRI iría solo, el PAN iría con el PRD, y Morena con el PT, Movimiento Ciudadano iría solo. Esto se definirá en los próximos días.

Lo que importa son las tres fuerzas políticas que se disputarán la gubernatura del estado de Puebla en la elección extraordinaria del 2 de junio, lo que importa son los tres personajes candidatos que pronto iniciarán campañas política en busca del voto de los ciudadanos.

Si el candidato de Morena no fuera Luis Miguel Barbosa ( la decisión la tomará el Comité Ejecutivo Nacional en las próximas horas) los tres candidatos serian nuevos, ninguno de ellos ha sido candidato a gobernador en otra ocasión, esta sería la primera vez, por lo que los candidatos de la elección de julio pasado ya no repetirían en esta nueva elección extraordinaria.

Pero si al final Miguel Barbosa es elegido candidato sólo habría dos nuevos candidatos, esto probablemente se defina esta semana.

Al final serán tres los candidatos, o cuatro, si es que Movimiento Ciudadano va solo en esta elección, pero este último es lo de menos, no pintará en la elección, en realidad serán sólo tres los candidatos que se disputarán la gubernatura.

Los poblanos, quizás un poco cansados de elecciones, deberán decidir entre tres opciones políticas, de hecho ninguna de izquierda porque las tres aceptan el modelo neoliberal o capitalista. Morena es la fuerza que se podría inclinar más a la izquierda por las acciones que toma el nuevo gobierno, pero al mismo tiempo acepta el modelo neoliberal o de libre mercado.

El accidente aéreo del 24 de diciembre en el que perdió la vida la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle dejó una huella profunda en Puebla, y el hecho de que no se haya aclarado el suceso a cerca de tres meses de ocurrido, tendrá sin duda repercusiones políticas y en los resultados de la elección extraordinaria.

Si Puebla ya tenía gobierno legalmente constituido, que tuvo que llegarse al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se definiera, la interrupción sorpresiva del mismo por un accidente no aclarado, deja muchas cosas pendientes y una sociedad molesta.

¿Hacia dónde se inclinarán los poblanos que vayan a las urnas el domingo 2 de junio? ¿ se inclinarán por el candidato del PAN? ¿ por el del PRi? ¿o el de Morena? ¿ por quién votará una sociedad que ha pasado y pasa por diversos problemas?

Se podría afirmar que el voto se irá a las tres fuerzas políticas, pero la mayor parte de ese voto cautivo se irá a una de las tres, es en ella donde esa sociedad molesta por todo lo que ocurre expresará lo que piensa.

Esa sociedad que votará el 2 de junio para esa fecha ya sabrá si es o no un buen gobierno el que gobierna el país, el estado y la capital del estado, en ese lapso ya habrá valorado el trabajo sobre todo del gobernador interino y de la presidenta municipal de Puebla.

Una sociedad con un grave problema de inseguridad, con más de cien feminicidios en los últimos doce meses, con pobreza y pobreza extrema en amplios sectores de la población, con un alta tasa de desempleo, con altos precios de los productos básicos, altos costos de productos y servicios, sin respuesta aún sobre el accidente aéreo, tomará una decisión política, y es deseable no se equivoque, es deseable que tome la mejor decisión.

Quienes creen que ya ganaron, pues quién sabe, nada es seguro, las encuestas son sólo eso, la verdadera será el 2 de junio, ahí los poblanos que voten decidirán quién merece ser gobernador del estado de Puebla, en las urnas decidirán quién de los tres candidatos debe gobernar Puebla para los próximos cinco años y cinco meses.

Y lástima porque no hay ninguna mujer candidata en esta elección extraordinaria, otra vez se le margina en el puesto más importante del estado, habiendo tantas mujeres poblanas talentosas y capaces, ni una fue candidata, la exclusión a la mujer continúa en pleno siglo XXI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías