Hipólito Contreras
El Barzón Poblano lleva adelante la recolección de 50 mil firmas de los ciudadanos en el estado, el objetivo es lograr la revocación de la concesión del servicio de agua a la empresa Concesiones Integrales y que el mismo pase a manos del municipio de Puebla.
Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado federal informó que de lograrse eliminar la concesión se tendrá que indemnizar a la empresa con 3 mil millones de pesos, es la cantidad que reclamaría legalmente para dejar el contrato de concesión.
Informó que se realizará una acción colectiva de consumidores para recomprar la concesión, lo que permita la baja de tarifas y la ampliación del sistema operador.
Expuso que para lograr la municipalización del agua se tiene que pagar a la empresa una indemnización, lo que se pretende es generar un esquema de participación mixta, que la gente pudiera comprar mediante acciones o bonos su agua como sucede en otros países, se pedirá una parte al ayuntamiento y otra a la federación, tres fuentes financieras.
Indicó que ya hay una reforma legislativa para que no se pueda concesionar al agua a empresas privadas, pero donde ya se ha concesionado como en la capital del estado se tendrá que indemnizar o llegar a un acuerdo o negociación.
De lo que se trata, señaló, es lograr una empresa social del agua en la que los ciudadanos que participaron con la compra de bonos sean beneficiados con descuentos en el servicio, lo que representará un apoyo a la economía de la población, se ve un distanciamiento con la empresa, que sólo ve negocio.
Estas notas te pueden interesar
-
México entrará en contacto con EU una vez que Trump tome posesión: Claudia Sheinbaum
-
“No están solos”, dice Sheinbaum a mexicanos en EU
-
México tiene lista una red de apoyo para mexicanos ante posible deportación: Sheinbaum
-
Robo en el Metrobús CDMX: Fue en la estación Deportivo 18 de Marzo
-
¿Qué temas interesan a los mexicanos en ciencia, tecnología e innovación?