ONG pide a regidores respondan por qué votaron contra la municipalización del agua

Hipólito Contreras

En el contexto del Día Mundial del Agua el 22 de marzo manifestamos nuestra preocupación, porque el cabildo municipal encabezado por Claudia Rivera Vivanco no está apoyando avanzar en la municipalización del agua como se comprometió, en la sesión de cabildo hubo 12 votos a favor y 10 en contra y una abstención, afirmó María Eugenia Ochoa García, integrante de la Asamblea Social del Agua.

El llamado que hacemos a cada uno de los regidores, dijo, es que nos expliquen por qué votaron en contra, cuando habían hecho su compromiso de avanzar en la municipalización del agua.

Indicó que el acceso al agua es cada vez menor en la capital del estado, los tandeos se han incrementado, haya colonias que tenían cinco días a la semana, hoy sólo tienen un día, e incluso solo algunas horas.

El derecho humano al agua tiene varios elementos, uno es la accesibilidad al agua, la factibilidad que tiene que ver con las tarifas, las que han tenido un incremento de más de un 500 por ciento, se dividió en seis estratos la Ciudad, el uno con la tarifa básica, la seis tiene una tarifa de más de mil 600 pesos al mes, cuando la ONU dice que el pago del servicio del agua no debe de pasar del 3 por ciento de los ingresos mensuales de un hogar, la empresa no atiende los reclamos cuando hay fugas de agua, o no hay servicio, cuando no pagan cortan el agua y el drenaje cuando es un derecho humano.

Expuso que la Ley del Agua del estado de Puebla es contradictoria a la constitución, “este es otro reclamo que hemos planteado en el Congreso local, le hacemos un llamado a los legisladores para que abrogue la ley estatal del agua y convoque a mesas de trabajo para crear una nueva ley del agua, nosotros tenemos una propuesta, les entregamos una carta desde noviembre pero no ha habido respuesta”.

Indicó que el Congreso sólo ha convocado a un foro donde se presentó la iniciativa ciudadana de la Ley del Agua, quedaron que van a hacer más foros, les pedimos que convoquen a la Empresa Agua de Puebla, la que queremos hacerle muchas preguntas, como por ejemplo cuántos cortes de agua ha hecho, cuánto dinero ha recibido por multas.

Afirmó que el SOAPAP debería ser el organismo que supervise a la empresa, pero en lugar de eso lo que hace es promover a la empresa, debe defenderé los derechos de la población respecto al agua.

El balance es muy negativo al respecto, dijo, al gobernador interino le hemos pedido destituya al director del SOAPAP, porque no está respondiendo a las necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías