Vídeo: Tlaxcala tiene la oportunidad real de superar la pobreza extrema, señala Marco Antonio Mena en su 2do informe de gobierno

Staff / IMR

Tlaxcala, Tlaxcala, 4 de diciembre de 2018.

Buenas tardes a todos, muchas gracias por estar aquí.

Estimada Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, bienvenida y muchas gracias por a compañarme el día de hoy, en el que nos distingues con la representación del señor Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Muchas gracias estimada Alejandra.

Estimada diputada Luz Vera, Presidenta del Congreso, y estimadas diputadas, diputados, del Honorable Congreso del Estado.

Estimado Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Dr. Héctor Maldonado, señoras magistradas, señores magistrados, consejeros, consejeras de la Judicatura.

Estimada Presidenta Municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos, y presidentas y presidentes municipales.

Coronel Roberto Carlos Sánchez, representante del Secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González, muchas gracias por su presencia.

Quiero saludar con todo afecto y aprecio a los gobernadores que nos acompañan esta tarde. Gracias por su presencia. Bienvenidos. Tlaxcala es su casa.

Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México.

Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca.

Muchas gracias, Gobernadores.

Gracias también a los exgobernadores de Tlaxcala presentes el día de hoy, a quienes me referiré más adelante.

Saludo a las legisladoras y a los legisladores federales que nos acompañan el día de hoy. Muchas gracias por su presencia.

Saludo con aprecio a Luis Castro, de Nueva Alianza.

Amigos representantes de sindicatos y cámaras empresariales.

Saludo y agradezco la presencia de las dirigencias estatales de partidos políticos.

Saludo, además, a mis paisanos tlaxcaltecas que nos siguen a través de los diferentes medios de comunicación.

Gracias a todos por estar aquí.

Déjenme hacer una reflexión antes de compartirles algunos datos. Es una reflexión sobre cómo llegamos aquí. No me refiero a estos dos años de gobierno, sino a entender y a aceptar que somos producto, en lo inmediato, de décadas, y en lo profundo, como sociedad, de siglos.

Es necesario hacer esta reflexión por dos razones. Primero, porque nos encontramos en el inicio de un nuevo régimen político, y como tal, es el arranque de una etapa en la historia de la República que no habíamos conocido recientemente.

Segundo, porque en lo profundo de la sociedad tlaxcalteca somos resultado de un proceso histórico de cinco siglos, en su etapa más cercana.

El nuevo régimen político en construcción nos obliga a entender y comprender el papel de los nuevos actores, las instituciones, y, especialmente, la manera en que convivimos día a día.

Por otro lado, el próximo año se cumplirán 500 años de la llegada de los españoles a América. Y la conmemoración de este hecho nos obliga a reflexionar sobre la brutalidad de la conquista, pero también sobre el virtuoso nacimiento de México.

El tema viene al caso, porque Tlaxcala tuvo un papel fundamental en ese momento de la historia que, en general, no se ha entendido ni se ha reconocido como debe ser, incluso ahora.

De nuevo estamos en una coyuntura histórica. Entonces, es necesario que reconozcamos que en las nuevas condiciones políticas el camino es la unidad. Nunca como antes el valor de la unidad ha sido más necesario en la historia moderna de México.

La unidad no es una palabra al aire. Significa asumir una actitud de respeto a las ideas de otros y de cooperación entre nosotros mismos.

Aunque la unidad ha sido siempre necesaria en la historia de Tlaxcala y de México, en el caso de nuestro querido estado representa la oportunidad de aprovechar un momento que no habíamos tenido durante mucho tiempo y que no debemos desperdiciar.

No buscamos sólo cohesión social. Queremos que Tlaxcala se distinga, ante el asombro de muchos, como una entidad gloriosa; gloriosa por lo que es, y gloriosa por lo que logramos. Honrar la memoria y la dignidad de los tlaxcaltecas que hace cinco siglos permitió la construcción de México.

¿Cómo llegamos aquí? El Tlaxcala actual es resultado del esfuerzo de todos, particularmente de los últimos 50 años, desde el gobierno de Don Anselmo Cervantes Hernández.

Durante esas décadas, todos los gobiernos y todos los tlaxcaltecas hemos compartido el propósito de destacar y de ser reconocidos en la justa medida. Con diferentes problemas y oportunidades, cada año de esas décadas abrigó siempre un propósito: el de tener un Tlaxcala mejor.

Saludo con afecto y respeto, a los exgobernadores que el día de hoy nos acompañan:

Tulio Hernández Gómez; Samuel Quiroz de la Vega; Héctor Ortiz Ortiz.

Aprecio la presencia de Humberto Lepe, en representación de la Senadora Beatriz Paredes, a quien le agradezco su amistoso saludo desde Suiza, donde se encuentra ahora en comisión oficial. También agradezco el mensaje del Senador José Antonio Álvarez Lima, quien se encuentra participando en estos momentos en sesión del Senado de la República, y del ex Gobernador Alfonso Sánchez Anaya, quien ha tomado una responsabilidad junto al Secretario Durazo.

Tlaxcala camina en ruta a convertirse en un actor productivo indispensable para la región.

Nuestra economía crece por arriba del promedio nacional y el empleo formal registra números récord en la historia laboral de Tlaxcala. Esa es la verdad.

Hemos consolidado la atracción de inversiones nacionales y extranjeras. Nuestra excelente ubicación geográfica y la densidad carretera que es el segundo lugar a nivel nacional, nos hace ser un territorio de obligada referencia para el desarrollo económico del centro del país.

Para aumentar la productividad de las empresas de la industria automotriz, química y textil firmamos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la creación del Consorcio de Investigación e Innovación del Estado de Tlaxcala. Investigadores Conacyt de diferentes lugares del país han ya iniciado los proyectos de investigación para Tlaxcala.

Este consorcio estará integrado por cinco centros especializados y tendrá como sede una parte de la Plaza Bicentenario, con lo cual rescataremos este edificio para que brinde un servicio y no continúe como una inversión pública desaprovechada.

La llegada de más empresas requiere trabajadores mejor capacitados. Por eso, invertimos más de 65 millones de pesos en la capacitación de más de 13 mil tlaxcaltecas. Se ofertaron más de 3 mil 400 vacantes en nueve ferias de empleo y con el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá trabajaron en ese país casi 2 mil tlaxcaltecas.

El Gobierno tiene la tarea de cuidar y generar las mejores condiciones para que la economía crezca y haya más inversión privada y más empleo formal.

Nuestra economía sigue creciendo y las nuevas inversiones se notan en la presencia de nuevos comercios y negocios.

Les voy a dar unos ejemplos: Se han construido nuevas plazas comerciales y de servicio. Este año se inauguró la sucursal Chedraui en Chiautempan, con una inversión de 150 millones de pesos.

También se abrieron tiendas Bodega Aurrera en Nanacamilpa y Teolocholco.

Durante este año, también se concretó inversión de la cadena comercial Oxxo, por un monto de más de 49 millones de pesos.

En nuestra capital, este mismo mes se abrirá un nuevo Walmart dentro de la plaza comercial “Parque Vértice”, la cual representa una inversión privada de más de 300 millones de pesos y que se inaugurará en breve.

La región de Huamantla, cercana a la planta de Audi, crece en infraestructura y se convierte en una zona más competitiva. En la Hacienda de Soltepec se inauguró el primer campo de golf orgánico de México.

En Apizaco, se inauguró el fraccionamiento y club campestre El Sabinal, con una inversión privada de 43 millones de pesos.

Durante 2017 y 2018, incrementamos de manera sostenida la recepción de Inversión Extranjera Directa y nos encontramos cerca de nuestro récord histórico con casi 223 millones de dólares anuales. Este es el mejor indicador de los últimos seis años.

La inversión total en los dos años recientes incluye la llegada de 29 nuevas empresas y 8 ampliaciones, por un monto equivalente de mil 243 millones de dólares, en varios sectores. En particular en la industria acerera y la generación de energía limpia.

Mención especial merece el inicio de la construcción de la planta de energía solar, la segunda más grande de América Latina, a cargo de Enel, empresa multinacional de capital italiano, que invertirá 165 millones de dólares en Hueyotlipan y Tlaxco, para instalar más 550 mil paneles solares en una extensión de mil hectáreas.

También, este año inició operaciones la firma Ensambles Bancor, antes Taurus Mexicana, uno de los principales fabricantes de electrodomésticos del país, que se instaló en Teolocholco.

La empresa italiana Vernipoll, dedicada a la fabricación y comercialización de muebles y equipos para hospitales, inauguró sus instalaciones en Apizaco.

Lavartex, empresa dedicada a la renta y lavado de textiles para los sectores de la salud e industrial, realizó una inversión inicial de 25 millones de dólares. Esta empresa anunció dos etapas de ampliación, a concluir en 2021, para generar mil empleos formales con una inversión de 40 millones de dólares.

A su vez, con una inversión de 2.9 millones de pesos, Arcomex abrió una planta en Altzayanca, que se suma a las plantas de Ixtacuixtla, Nanacamilpa y Tlaxcala. Esta planta generó 500 empleos formales.

Por su parte, Lohr México, empresa dedicada a la construcción de plataformas para el transporte de todo tipo de vehículos, desarrolla una nueva planta en la entidad con una inversión inicial de casi 11 millones de dólares.

Me complace anunciar que la empresa Kromberg and Schubert se instalará en Tlaxcala a inicios de 2019, como parte del crecimiento del sector automotriz que vive el estado. En el mismo sector, para 2019 la empresa austriaca ISI Automotive, dedicada a la producción de bolsas de aire, ampliará su planta industrial.

Tlaxcala alberga 45 industrias del sector automotriz, que representan el 50 por ciento de las nuevas inversiones. 26 son proveedoras directas de las principales armadoras mundiales y son originarias de: Alemania, Austria, Eslovenia, España, Estados Unidos, India, Italia, Japón, Luxemburgo, Suiza, Polonia, Portugal y, recientemente, China.

También hemos apoyado el financiamiento a empresas y emprendedores. Con el apoyo de Nacional Financiera, y el Instituto Nacional del Emprendedor, arrancamos el Programa Créditos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que por primera vez en la historia de nuestro estado puso a disposición 220 millones de pesos para financiar proyectos productivos.

El perfil de estas inversiones refleja el ambiente propicio y las facilidades que hemos generado en Tlaxcala para la instalación de grandes proyectos.

El empleo formal ha mostrado un comportamiento robusto. Uno de cada diez empleos formales en Tlaxcala se ha creado en los últimos dos años, uno de cada 10.

Hoy contamos con una cifra de 102 mil empleos formales asegurados ante IMSS, lo que marca un nuevo récord histórico.

El empleo formal es el tipo de trabajo que queremos que haya en Tlaxcala, porque brinda mejores condiciones laborales y de seguridad social. En los últimos dos años, debido a la creación de empleos formales, más de 40 mil personas adicionales cuentan ahora con IMSS en Tlaxcala.

Estamos convencidos de que el gobierno debe ser un aliado de la iniciativa privada para retirar obstáculos y allanar el camino de empresarios y emprendedores que busquen crear más empleo con sus inversiones en la entidad.

Para Tlaxcala, el turismo es cada vez más un motor de crecimiento que atrae inversiones y genera empleos, también.

En esta gestión, nos esforzamos para que la actividad turística sea uno de los detonantes más importantes de nuestra economía y lo estamos logrando.

En 2017 arribaron a Tlaxcala más de 498 mil turistas nacionales y extranjeros. Para el cierre de 2018, esperamos 528 mil. Esto es un incremento del seis por ciento.

En este sector, el año pasado logramos una derrama económica de casi 526 millones de pesos. Al cierre de este año, estará cercana a los 578 millones de pesos; 10 por ciento más que en 2017.

Las fiestas de Carnaval tuvieron un incremento de siete por ciento en el número de visitantes respecto a 2017. Acudieron a estas fiestas más de 14 mil 300 turistas, lo que se tradujo en una derrama económica superior a los 13 millones de pesos.

De modo similar, la Feria de Tlaxcala fue todo un éxito. Superó las expectativas con un nuevo récord de asistencia de 1.6 millones de personas en sus casi 30 días de duración. Para esta edición, incrementamos el número de eventos en 22 por ciento en comparación con el 2017, de los cuales, 90 por ciento fueron gratuitos.

Como el año anterior, nos empeñamos en que los espectáculos del Foro del Artista, que son gratuitos, fueran de calidad y con grupos y cantantes de gran reconocimiento nacional e internacional.

Por su parte, la temporada del Santuario de Luciérnagas de 2018 tuvo un incremento turístico cercano al 12 por ciento en comparación con el año anterior. Lo visitaron casi 114 mil turistas. Estoy convencido de que el Santuario de Luciérnagas se consolidará como uno de los más relevantes y característicos atractivos de Tlaxcala y de México.

Por eso, hay que cuidarlo, junto con el Gobierno Federal y Fonatur se diseñó el programa integral de protección y disfrute de esta reserva natural.

Durante el 2018, el Zoológico de Tlaxcala tuvo más de 380 mil visitantes, siendo el año de mayor afluencia desde su apertura en 2004, tiene un impacto turístico el flujo que genera el zoológico en Tlaxcala, ahí nacieron tres cachorros de león blanco que generó amplia atención en medios internacionales. Esto es resultado del programa de cuidado y reproducción de especies en cautiverio. De hecho, se han logrado la reproducción de 29 ejemplares de este zoológico.

También en turismo, Tlaxcala es primer lugar nacional en certificación de empresas turísticas con programas de calidad. 42 por ciento de nuestras empresas turísticas cuentan con este certificado.

Tenemos finanzas equilibradas y nos mantenemos como la única entidad del país sin deuda pública. Ello nos permite reconducir el gasto para generar obra pública de mayor impacto.

Invertimos más de 83 millones de pesos en pisos, techos y cuartos adicionales en beneficio de 54 mil tlaxcaltecas.

Construimos los puentes vehiculares de Tetla, Axocomanitla, Huactzinco y Tepeyanco, este último para facilitar el acceso a la Universidad Politécnica de Tlaxcala, y Tepetitla e Ixtacuixtla. Este puente permitió sustituir al antiguo conocido como “de la muerte”, el cual se recuerda por el elevado número de accidentes y fallecimientos durante sus 26 años de operación.

La inversión para estas obras fue de más de 92 millones de pesos, en beneficio de cerca de 92 mil personas.

En materia de vivienda beneficiamos a los habitantes de 56 municipios, por medio del Instituto de la Vivienda.

Para mejorar el sistema de aguas residuales, destinamos más de 8 millones de pesos a la construcción del colector y emisor intermunicipal en los municipios de Tlaltelulco, Xiloxoxtla, Teolocholco y Tepeyanco. Esta obra se conectará con la planta de tratamiento de aguas residuales “Atlamaxac”.

Además, estamos construyendo la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Intermunicipal “Nativitas”, esta beneficiará a más de 11 mil habitantes. Para ello, invertimos más de 48 millones de pesos.

También, con recursos superiores a 24 millones de pesos, se puso en marcha la planta de tratamiento de agua de Ciudad Industrial Xicoténcatl I y se rehabilitó infraestructura hidráulica del estado en beneficio de 106 mil habitantes de diferentes localidades.

En conectividad, ofrecemos servicio de internet satelital a 157 centros de salud, 19 bibliotecas y 365 escuelas primarias, secundarias y telesecundarias de los municipios de Tlaxco, Atltzayanca, Huamantla, Hueyotlipan, Calpulalpan, Terrenate, Tequexquitla y San Pablo del Monte.

También ofrecemos servicio de internet en 20 plazas públicas de cabeceras municipales y 40 espacios de libre acceso en distintos puntos del estado.

En infraestructura, pusimos en marcha en 2018 proyectos de alto impacto para la entidad:

La modernización del Estadio Tlahuicole que permitirá llevar a cabo eventos deportivos, culturales y recreativos con aforo calculado de al menos 10 mil personas por evento. Esta obra implicará una inversión de 180 millones de pesos.

Como ustedes saben, también arrancamos ya la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco. Necesitamos que sea mejor y más segura. Esta es la principal vía del estado, que conecta a Tlaxcala en su parte central y distribuye el tránsito en el resto de la entidad.

Esta carretera, se amplió hace 30 años cuando el flujo de vehículos y las condiciones de Tlaxcala eran muy distintas a las actuales. El flujo actual de esta carretera es de 70 mil autos diarios. La nueva carretera nos va a permitir que Tlaxcala esté mejor conectada dentro del estado y con la región, y que haya mejor flujo de mercancías para reforzar la economía local.

Esta vía es también eje medular del corredor carretero Golfo-Pacífico, que conecta dos de los puertos más importantes del país. Desde Acapulco hasta Tuxpan. En sus primeras etapas se le destinarán 500 millones de pesos.

Quiero decirles que estas obras han significado un enorme esfuerzo del gobierno estatal para asignar los recursos. Normalmente, estas inversiones en los estados se hacen contratando deuda. Ha sido un esfuerzo importante encontrar en nuestro presupuesto montos tan grandes, sin endeudarnos.

Este esfuerzo para maximizar el presupuesto estatal, se realizó en los primeros dos años, nos permite poner ahora en marcha la carretera Tlaxcala-Apizaco, construir el nuevo Hospital General de Tlaxcala y modernizar el Estadio. Son obras importantes, sin deuda.

El campo sigue siendo uno de los temas más importantes para Tlaxcala.

Queremos apoyar a las familias del campo para que vivan mejor estar a su lado para que sus actividades productivas sean fuente de oportunidades para sus familias.

Este año, los programas de apoyo al campo ascendieron a más de 673 millones de pesos.

Entregamos 39 millones de pesos a cerca de 400 productores para instalar y operar invernaderos y bodegas, así como para contar con implementos, sistemas de riego, tractores y otras herramientas.

Con el programa de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales, PESA, entregamos 6 millones de pesos a campesinos de 24 municipios.

En 2018 se benefició con servicios de capacitación y asistencia técnica a productores de 145 comunidades en 55 municipios.

Se puso en marcha el Sistema Estatal de Capacitación Móvil TECNOMÓVIL. Se trata de un servicio innovador de extensión y capacitación tecnológica agropecuaria para pequeños productores.

Invertimos en beneficio de campesinos en 112 localidades de 38 municipios y habilitamos siete unidades móviles para dar servicios de análisis de suelo y agua, manejo de ovinos, bovinos y agroindustria láctea.

En este segundo año de operación del programa, buscamos pasar del autoconsumo a la generación de ingresos propios y autoempleo. Este enfoque apenas se está iniciando y vamos a seguir fomentándolo.

En materia ambiental, con el “Programa de Reforestación”, destinamos cerca de 3 millones de árboles para reforestar diversas áreas del estado.

También, se instalaron 12 estaciones meteorológicas lo que permitirá documentar, monitorear y estudiar la dinámica climática de la entidad, y tener información de referencia para el uso más eficiente de energía eléctrica.

De igual modo, invertimos más de siete millones de pesos para trabajos en pozos y tanques hídricos, a través de la Comisión Estatal del Agua.

En materia de salud tenemos el compromiso de continuar mejorando los servicios que corresponden al estado. Prestamos especial atención a los centros de salud y hospitales.

Un tema pendiente en el país, en el que será necesario seguir insistiendo en los próximos años, y en Tlaxcala asumimos esa responsabilidad, es prevenir enfermedades con mejores hábitos y medicina preventiva.

En esta línea, realizamos una alianza estratégica con la Fundación de Salud Carlos Slim para mejorar el seguimiento médico de los niños tlaxcaltecas. Esta alianza nos permitirá ser el primer estado del país en alcanzar la cobertura total de la cartilla electrónica de vacunación, desarrollar la primera red de monitoreo estatal para garantizar la calidad de las vacunas, dar seguimiento a enfermedades crónicas e implantar un modelo para la modernización tecnológica de los centros de salud, que es muy necesaria.

Nos concentraremos inicialmente en 12 Centros de Salud que atienden un flujo de más de 200 mil personas al año.

Por otra parte, el Hospital Infantil de Tlaxcala cuenta ahora con un nuevo lactario y se incorporaron 11 máquinas al área de Nefrología para fortalecer la atención de pacientes con insuficiencia renal crónica.

Uno de los problemas que ha requerido mayor atención en el ámbito de salud ha sido el del abasto de medicinas. Hemos tenido que mejorar drásticamente los recursos y los procedimientos para surtir las listas de medicamentos. Hemos logrado avances relevantes y tenemos que seguir mejorando. En 2018, el abasto de medicamentos en Centros de Salud y farmacias del Seguro Popular pasó del 40 por ciento al 90 en comparación con el año pasado.

Ocupamos el primer lugar en dosis de vacunación aplicadas contra la influenza estacional en la temporada invernal 2017-2018. Además, se aplicó por primera vez en el país la vacuna hexavalente para proteger a los niños tlaxcaltecas.

De igual forma, nos ubicamos en la tercera posición nacional en la operación del Programa de Vacunación Universal.

Nos situamos entre los cuatro primeros lugares a nivel nacional en la profesionalización del personal de enfermería.

Sobre el cuidado de la salud de las mujeres, se realizaron 17 mil 800 estudios de mastografía, diagnosticando casos nuevos en mujeres mayores de 25 años, de los que 45 por ciento se identificaron oportunamente.

Estos datos son un avance que, sin embargo, deja ver que la prevención, particularmente en la salud de las mujeres, sigue siendo uno de nuestros principales retos. Requiere no sólo la disposición del servicio por parte del gobierno, sino mejorar la cultura de cuidado de sí mismas de las tlaxcaltecas.

Algo importante es que se aseguró que la atención a las tlaxcaltecas en los centros oncológicos fuera de manera gratuita y con la cobertura de Seguro Popular.

Otorgamos cerca de 19 mil consultas de control prenatal de primera vez y casi 100 mil consultas subsecuentes. El promedio de consultas que otorgamos en esta materia es superior a la media nacional.

Como resultado de las diversas jornadas de cirugía de mano, en 2019 seremos la sede del “12 Congreso Internacional” en esta materia. Participarán cirujanos de México y especialistas de España, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Brasil, entre otros países.

Para mejorar el sistema estatal de salud se construye el Nuevo Hospital General de Tlaxcala, en San Pablo Apetatitlán. Contará con cuatro edificios, 30 consultorios de especialidad, cinco quirófanos, dos salas de expulsión y 90 camas. También, contará con un área de enseñanza e investigación.

El hospital que estará ubicado en la Ciudad de la Salud, sustituirá al que actualmente se ubica en la capital, el cual tiene más de 70 años de servicio. La inversión inicial de esta importante obra es de 300 millones de pesos.

También, otorgamos más de 18 millones de desayunos escolares a más de 96 mil niñas y niños. Entregamos casi 21 mil despensas en apoyo a 208 mil familias. En apoyos de asistencia social, se benefició a más de 18 mil personas, en las Unidades Básicas de Rehabilitación se dieron más de 365 mil terapias y adquirimos siete unidades de transporte adaptado para personas con discapacidad.

Rehabilitamos la casa hogar del Gobierno de Tlaxcala y los niños asisten ahora a preescolar, primarias y secundarias regulares.

Aquí quiero reconocer el compromiso de mi esposa Sandra Chávez con la responsabilidad del DIF y de la casa hogar, para que miles de familias tlaxcaltecas reciban apoyos y, en el caso de niños sin hogar, con la nueva ley de adopciones puedan contar con una familia.

Todos sabemos que las sociedades más exitosas han destinado recursos crecientes para la educación de su gente. En Tlaxcala hemos continuado con este principio.

En 2018 fue posible remontar varios indicadores:

• El índice de analfabetismo se ubicó en 2.8 por ciento. Es el nivel más bajo de nuestra historia y nos coloca por debajo de la media nacional.

• Avanzamos seis lugares en la clasificación nacional de los resultados del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa. Ahora ocupamos el cuarto lugar.

• De acuerdo con la organización “Mexicanos Primero”, este año alcanzamos el primer lugar nacional en Permanencia Escolar, con el 94.2% de los estudiantes que concluyeron la secundaria.

• Elevamos en 22 por ciento el número de estudiantes que egresaron de secundaria para ingresar a alguna institución de educación media superior. Más de 17 mil aspirantes se inscribieron en la plataforma de pre-registro; tres mil estudiantes más que el año anterior.

• La eficiencia terminal en educación primaria es de 100 por ciento. Para secundaria es de 88.5 por ciento. En ambos indicadores nos encontramos por arriba de la media nacional.

Aplicamos 227 millones de pesos en el programa “Escuelas de Tiempo Completo” para modernizar 533 escuelas, en beneficio de 84 mil estudiantes.

Invertimos 34.5 millones de pesos en infraestructura y desarrollo tecnológico en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala. Aquí, se construyó un edificio, un laboratorio, una cancha multiusos y una techumbre principal. También, instalamos un “Tráiler de la Ciencia” Conacyt.

De igual modo, con el respaldo del Conacyt, se instaló el Centro de Diseño y Desarrollo de Productos automotrices en esta universidad tecnológica, lo que permitirá mejorar la calidad educativa enfocada a la industria automotriz.

Se ha continuado en Tlaxcala con el Modelo Mexicano de Formación Dual. Con este modelo educativo, inspirado en un modelo alemán de capacitación en el trabajo, los jóvenes tlaxcaltecas pueden estudiar al mismo tiempo que trabajar. Este modelo de trabajo ha sido muy exitoso.

En el último año han egresado 90 jóvenes, quienes realizaron su estancia en nueve empresas del estado. Actualmente están inscritos 80 jóvenes más.

Por otra parte, gracias a la firma de convenios con siete empresas, hemos entregado credenciales de descuento para transporte público a 25 mil estudiantes.

También, entregamos paquetes de útiles escolares a más de 254 mil estudiantes de kínder, primaria y secundaria, con una inversión de 63 millones de pesos.

Este año pusimos en marcha el programa de becas más ambicioso de la historia de Tlaxcala: creamos el Sistema Estatal de Becas.

Se trata del sistema de estímulos y respaldos educativos para jóvenes más grande que haya existido en la historia de nuestro estado. Queremos premiar el mérito de los estudiantes y ayudarlos a que aprovechen oportunidades y busquen sus sueños.

Con un monto de 130 millones de pesos, beneficiamos a más de 10 mil estudiantes.

Hay cuatro componentes del Sistema Estatal de Becas:

Primero, la Beca “Tu Prepa Terminada”, la cual premia a todos los estudiantes tlaxcaltecas que hayan terminado prepa con un promedio de al menos 8. A las señoritas, se les reconoce con tres mil 500 pesos y a los jóvenes con tres mil pesos.

Este componente arrancó con 30 millones de pesos y ha reconocido este año a tres mil 900 estudiantes del nivel medio superior.

Segundo, la “Beca Gobernador”. Este componente apoya con un premio de mil dólares anuales a cada estudiante tlaxcalteca que se encuentre cursando estudios de educación formal en el extranjero. Actualmente destacan estudiantes tlaxcaltecas cursando estudios en instituciones como: las universidades de Duke en Estados Unidos, Edimburgo y Glasgow en Gran Bretaña, Hannover en Alemania, Concepción en Chile, entre otros.

Tercero, la “Beca Tecnológica y Universitaria”. Este componente del Sistema Estatal de Becas respalda a cinco mil 540 jóvenes que tienen alguna necesidad económica. Con esta beca invertimos en este año 25 millones de pesos.

Por último, el componente del Sistema Estatal de Becas denominado “Los Mejores Mil”. Esta beca es un reconocimiento a los estudiantes que lograron los mejores mil promedios en el estado en un examen estandarizado diseñado, aplicado y calificado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, CENEVAL. La inscripción fue libre y abierta y presentaron examen más de ocho mil de los mejores estudiantes de Tlaxcala.

Fueron mil 014 estudiantes los que obtuvieron los mejores mil resultados en este examen. Las señoritas recibirán tres mil 500 pesos mensuales durante un año y los jóvenes tres mil pesos. Este tipo de beca significó 40 millones de pesos del presupuesto público.

Los montos entre mujeres y hombres son distintos no por una inequidad. Al contrario, lo son porque representan una búsqueda de igualdad, dado que lamentablemente en nuestro país hay más obstáculos para que una mujer pueda concluir sus estudios.

En Tlaxcala, por cada 100 empleos formales hay 10 becas a estudiantes otorgadas por el Gobierno.

Complementamos estos esfuerzos estableciendo un acuerdo con la Universidad de Chicago para que algunos estudiantes realicen estancias profesionales. También, quiero agradecer de modo muy especial al Embajador de China en México su disposición y apoyo a nuestra política educativa al brindar cinco becas completas para realizar estudios de especialidad en esa nación, exclusivas para estudiantes tlaxcaltecas.

De igual modo, estrechamos relaciones con la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural, COMEXUS. Esto permitirá respaldar a estudiantes, investigadores y maestros que realizan estudios de posgrado, estancias de investigación y programas de profesionalización en Estados Unidos.

En materia de deporte, celebramos los triunfos de Madaí Pérez Carrillo, campeona de maratón, de Miguel Ángel Capilla Flores, medallista de bronce en boxeo, de Vianey de la Rosa, medallista de bronce en 10 mil metros. Todos ellos en los juegos centroamericanos en Barranquilla, Colombia.

También reconocemos el mérito de Edwin Emanuel Moreno Fernández, Campeón del Festival Olímpico de Boxeo.

Celebramos también los triunfos de nuestros atletas paralímpicos, quienes le dieron a Tlaxcala 20 medallas en la Paralimpiada Nacional 2018. Felicidades a todos.

En materia de seguridad pública el hecho de que se cometa aun un sólo delito es motivo de preocupación y atención. La seguridad pública es uno de los temas de principal inquietud de los mexicanos. Esta circunstancia también es así en Tlaxcala.

Como gobierno estatal seguiremos invirtiendo en contar con más policías, cuidar que estén mejor pagados, mejor capacitados y equipados, tener más cámaras de videovigilancia y mantener trabajo coordinado con los estados circunvecinos y con el Poder Judicial del Estado.

De modo especial, destaco que vamos a trabajar conjuntamente con el Gobierno Federal porque queremos que su estrategia de seguridad pública funcione y sea exitosa.

También, seguiremos insistiendo con los municipios, apoyándolos en la medida de lo posible, para que mejoren la composición y el perfil de sus policías.

Algunos números duros:

Tlaxcala es el tercer estado con menos delitos cometidos en el país. También, somos el lugar 30 a nivel nacional en número de delitos del fuero común y Tlaxcala representa menos de medio punto porcentual de los delitos de este tipo en el país, es decir el 0.42 por ciento.

De igual modo, somos la tercera entidad con menor incidencia delictiva en México, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Con datos del mismo sistema, al mes de octubre, la incidencia delictiva reportada en la entidad durante 2018 fue 6.5 menor a la que registró en 2017.

De acuerdo con el Índice de Paz México 2018, del Instituto Internacional para la Economía y la Paz, somos el segundo estado más pacífico del país.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos ubica a Tlaxcala en segundo lugar nacional como estado con menores retos en materia de seguridad empresarial.

Nuestro Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza recibió la acreditación por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en cumplimiento al Modelo Nacional de Evaluación.

Por su parte, se mejoró el Servicio de Emergencias 911, mediante la georreferenciación de las cámaras de videovigilancia. Aquí cabe hacer notar que, lamentablemente el 94 por ciento de las llamadas que recibe el número 911 son falsas, y aquí el gobierno debe tener la cooperación de la ciudadanía. Una llamada falsa distrae policías y personal de seguridad que deben atender emergencias reales.

Nos adelantamos a la meta propuesta que nos impusimos para cerrar el 2019. Será a principios del próximo año cuando contemos con mil cámaras de videovigilancia, 600 más de las 340 con las que iniciamos este gobierno.

La capacitación es esencial para formar nuestras policías. Entregamos más de 850 constancias de capacitación a elementos de seguridad pública de los niveles estatal y municipal.

También realizamos acciones de prevención. Hoy Tlaxcala cuenta con 29 arcos de seguridad con tecnología de vanguardia y un arco móvil. Ello ha permitido recuperar más de 350 vehículos con reporte de robo en la región.

La violencia en contra de las mujeres es inadmisible. Independientemente de declaratorias, alertas, estudios, mediciones, nosotros realizamos y ponemos en práctica acciones para perseguir, investigar y castigar toda manifestación de violencia en contra de las mujeres.

Este año logramos la creación de las Unidades de Igualdad de Género en más de 40 dependencias, instituciones educativas y comisiones. También instalamos Unidades de Atención y Prevención de la Violencia de Género en municipios.

Contamos ya con un Centro de Justicia para las Mujeres, que les brinda respaldo y acompañamiento que se encuentran en esta condición. Como instrumento preventivo y de atención, contamos con un protocolo unificado para los casos de violencia. De forma complementaria, con la campaña “Juntos frente a la violencia contra las mujeres”, sensibilizamos a la población sobre las manifestaciones de violencia en contra de las mujeres.

La trata de personas es una de estas manifestaciones de violencia. Para enfrentar este delito, contamos en Tlaxcala con el Consejo Estatal para la Trata de Personas. A su vez, fortalecimos la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Trata de Personas.

La atención a las víctimas de delito es fundamental en el proceso de reparación del daño. Por medio de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas proporcionamos apoyos económicos y en especie a víctimas y familiares. También, brindamos más de seis mil asesorías jurídicas a víctimas y ofendidos.

Este año conseguimos la acreditación de nuestro primer Centro de Internamiento. Se trata del Centro de Internamiento de Instrucción de Medidas para Adolescentes, el cual fue acreditado por la Asociación de Correccionales de América, en razón de los mejores estándares de control de calidad de sus actividades y de las herramientas que reciben los jóvenes durante su internamiento también.

En materia de iniciativas, impulsamos reformas y adiciones al Código Penal de Tlaxcala para endurecer las penas para quienes asesinen a un policía. Ahora son de hasta 70 años de prisión. También aumentamos las penas para castigar el delito de violación hasta con 30 años de prisión.

De igual modo, promovimos modificaciones a la Ley Municipal y a la Ley de Ordenamiento Territorial para prohibir la instalación y funcionamiento de casinos y casas de apuestas en Tlaxcala.

Promovimos la expedición de la Ley de Asentamientos Humanos con el objetivo de regular el crecimiento de la mancha urbana en zonas específicas.

Mención especial merece la entrada en vigor de la Ley de Adopciones, las reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes y las modificaciones al Código Civil y el Código de Procedimientos Penales.

Con estas modificaciones, protegemos a los menores sin hogar y sin familia y facilitamos su adopción al actualizar las normas y operación del Comité Técnico de Adopciones. Gracias a estas modificaciones ha sido posible concretar procesos de adopción de niños y niñas en la entidad.

También impulsamos la reforma a la Ley de Protección y Atención a los Sujetos Migrantes y sus Familias. Con esta legislación la Dirección de Atención a Migrantes podrá crear y mantener actualizado un registro estatal de migrantes.

Se expidió la Ley de Fomento a la Inversión. Con este ordenamiento se brinda seguridad jurídica a los inversionistas y se fomenta y facilita la inversión en el estado.

Las acciones que hemos emprendido han fortalecido los cimientos que sostienen nuestro estado, a la vez que nos han permitido avanzar hacia un estado más próspero. Sin embargo, el bienestar de cada uno de los tlaxcaltecas va más allá de las cifras que describen nuestros progresos. Su bienestar debe ser el centro de todas nuestras acciones de desarrollo. Tenemos que crear un entorno en el que las personas puedan desarrollar su potencial, llevar adelante una vida productiva y creativa, y ser libres de aplicar su conocimiento y talentos para mejorar su propio destino.

Hay una brecha entre este ideal y nuestra realidad. Actualmente, Tlaxcala es el séptimo estado con mayor porcentaje de personas en pobreza en el país: 53.9 por ciento vive en esta condición, mientras el promedio nacional es de 43.6 por ciento.

Por su parte, la pobreza extrema afecta a 5.7 por ciento de los tlaxcaltecas, un porcentaje menor al promedio nacional de 7.6, pero aun así inaceptable, porque significa que más de 74 mil tlaxcaltecas disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedican por completo a la adquisición de alimentos, no pueden adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana. Además, estas personas 74 mil en Tlaxcala, sufren carencias en al menos la mitad de las siguientes áreas: seguridad social, alimentación, salud, educación, servicios básicos y calidad de sus viviendas.

Poner fin a la pobreza extrema en nuestro estado es un objetivo posible de alcanzar. Lo digo estando plenamente consciente del significado y alcance de esta frase. Queremos ser uno de los primeros estados del país en erradicar esta condición en sus habitantes.

Para lograrlo, en 2019 mi gobierno pondrá en marcha el Programa “Supérate”, el cual beneficiará a los 74 mil tlaxcaltecas que viven en pobreza extrema. Por primera vez en la historia de nuestro estado, pondremos en operación un programa tan ambicioso. El diseño y forma de operación de “Supérate” ha recogido la experiencia y evidencia de iniciativas exitosas en 20 países, tan diversos como India, Paquistán, Perú, Etiopía, Yemen y Ghana. También, ha recibido opinión de especialistas internacionales en la materia y se hicieron las adaptaciones necesarias para atender nuestras circunstancias.

“Supérate” atenderá los hogares en pobreza extrema dentro de pequeñas zonas geográficas en el estado, conocidas como Áreas Geoestadísticas Básicas, en los 60 municipios de Tlaxcala, mediante seis componentes que atenderán sus carencias y les brindarán las bases para salir de la pobreza extrema de manera sostenible:

1. Un apoyo monetario mensual para garantizar el consumo de las familias.

2. Una transferencia de activos para desarrollar una actividad productiva. Por ejemplo, créditos o insumos en especie para un micronegocio.

3. Entrenamiento para asegurar la sustentabilidad de las actividades productivas de los beneficiarios.

4. Apoyo y acompañamiento monetario inicial para abrir una cuenta de ahorro en una institución pública, como el Banco del Bienestar.

5. Un esquema de seguros para reducir el impacto de eventos catastróficos, como el fallecimiento de un miembro de la familia o un desastre natural.

6. La identificación de las mayores carencias en cada hogar para su atención por parte de los programas sociales federales y concluir gobierno estatal y federal.

Al respecto, el presidente López Obrador conoció este programa durante su visita a Tlaxcala en septiembre pasado y lo respaldó decididamente. La puesta en práctica de “Supérate” requerirá la coordinación entre los tres ámbitos de gobierno.

“Supérate” cuenta con amplio soporte técnico en su diseño y se apegará a los estándares más altos del país en transparencia y rendición de cuentas, para asegurar que la inversión que haremos en este programa brinde beneficios reales a Tlaxcala.

En una primera etapa, “Supérate” se concentrará en 173 Áreas Geoestadísticas Básicas diseñadas por el INEGI donde vive la mitad de las personas en pobreza extrema en el estado. Estas pequeñas zonas geográficas donde viven poco más de 35 mil tlaxcaltecas en condiciones de pobreza extrema se encuentran en: San Pablo del Monte, Huamantla, Ziltlaltépetl, Contla, Chiautempan, Tlaxco, Tlaxcala, Apizaco, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan, Nativitas, Papalotla y Zacatelco.

Para 2019, hemos propuesto al Congreso del Estado una asignación cercana a 200 millones de pesos para el programa “Supérate”.

El gobierno estatal va a hacer su parte, queremos que los beneficiarios hagan la suya. Todos los tlaxcaltecas podemos ayudar a nuestros paisanos que al menos en las últimas tres generaciones han sido pobres en extremo. No solamente es viable, es lo correcto y lo vamos a hacer.

Aun por lo ambicioso que se escuche, terminar con la pobreza extrema en Tlaxcala es un objetivo que sí se puede lograr.

Señoras y señores:

Durante el periodo de transición, acordamos con la administración del Presidente López Obrador, la posibilidad de emprender proyectos de infraestructura de modo conjunto y le manifesté al Presidente mi disposición y la de mi gobierno para trabajar coordinadamente.

Quiero reconocer, y le pido atentamente a la Secretaria Frausto que le haga del conocimiento al señor Presidente, la cordialidad, receptividad y trato respetuoso que él nos mostró y tuvo con nosotros en ocasión de su visita a Tlaxcala en el mes de septiembre.

Una muestra del trabajo conjunto del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado es la instalación de la Secretaría de Cultura Federal en Tlaxcala.

Sabe la Secretaria Frausto que en Tlaxcala consideramos la llegada de esta dependencia federal como una muy buena noticia. Por un lado, brindará a Tlaxcala la posibilidad de entrar en contacto permanente con redes de artistas, creadores, intelectuales, cineastas y mexicanos de gran prestigio por su talento, así como, por el otro, sus contrapartes tlaxcaltecas estarán en condición de aprovechar esos contactos y nuevas posibilidades. También nos da la oportunidad de que Tlaxcala se consolide como un destino turístico de corte cultural, que es nuestra vocación.

Secretaria Frausto, bienvenida a Tlaxcala.

Quiero terminar con lo siguiente. Hace 500 años Tlaxcala fue una muestra sorprendente de posibilidades de acuerdo político y entendimiento de una coyuntura súbita y radicalmente distinta a lo que, en su momento, se entendía como normalidad.

Esta capacidad de adaptación nos permitió mantenernos como sociedad unificada y reconocida con el nombre de Tlaxcala.

En un mundo y época brutales pero fascinantes como fue el de la conquista y hasta el nacimiento de México como República federal a principios del Siglo XIX, la característica de los tlaxcaltecas como gente aguerrida, permitió no solamente que subsistiéramos sino que se nos reconociera como Estado.

Nuevamente hoy, Tlaxcala hará valer sus capacidades, por un lado, adaptarse a las nuevas condiciones y, segundo, hacerlo con éxito.

Como gobernador, reitero mi compromiso de llevar a Tlaxcala al lugar que le corresponde en la nueva geografía política de México, en la cual el signo no sea sólo la eficacia en la cooperación entre órdenes de gobierno, sino también el mutuo respeto en el trabajo institucional.

México se encuentra, realmente, en el nacimiento de un nuevo régimen político. Esto hay que entenderlo y asimilarlo todos los actores políticos. Independientemente de opiniones y posturas ideológicas, corresponde a todos, también, cumplir con sus respectivas responsabilidades bajo un principio de respeto mutuo para mantener la unidad y con el objetivo de poner como propósito central, el bienestar de la gente.

Dije desde julio que en Tlaxcala nos íbamos a insertar con éxito en las nuevas condiciones políticas de México. Lo vamos a hacer con responsabilidad porque queremos que Tlaxcala siga creciendo como hasta ahora y más. No nos vamos a aislar, no nos vamos a enconchar, no nos vamos a ensimismar. Como pocas veces en la historia reciente, Tlaxcala tiene que estar abierta a sus nuevas posibilidades.

Tengo que decirles, con toda la evidencia respaldando mis palabras, que esas posibilidades para nuestro querido estado, no obstante los problemas que tenemos y, por supuesto, reconocemos, esas posibilidades son de: mayor crecimiento económico, crecimiento del empleo formal que ya incluso tiene ahora récord histórico-, mejores oportunidades para nuestros estudiantes y más formas de reconocer su mérito, mayor atractivo para atraer inversiones nacionales y extranjeras, seguir siendo un estado tranquilo y un estado sin deuda.

En suma, de ser un estado de referencia obligada en el crecimiento de la economía del centro del país. Sin ignorar nuestras deficiencias y retos, todas estas son posibilidades son reales. Esa es la verdad.

México es un país profundamente desigual. Por muchos años hemos tenido crecimiento vigoroso y muy importante en algunas regiones, al tiempo que otras decrecieron y se rezagaron. Este crecimiento desigual ha generado brechas amplísimas entre poblaciones de diferentes lugares del país.

No queremos que en Tlaxcala nos pase lo mismo. No queremos que en Tlaxcala se amplíe la desigualdad. No vamos a dejar desprotegidos a los grupos más vulnerables que no pueden conectarse con el tipo de crecimiento económico que Tlaxcala está viviendo.

Reitero que la posibilidad de abatir la pobreza extrema en Tlaxcala es real. El programa “Supérate” llega en un momento justo no sólo por su oportunidad sino porque está inspirado en un principio de justicia. Queremos tomar la mano de los tlaxcaltecas más desfavorecidos para dejar atrás un manto inaceptable de carencias.

Son dos años de gobierno construyendo juntos. Aquí en Tlaxcala pasan cosas positivas. No ignoramos nuestros retos, no ignoramos nuestros problemas, pero pensar a Tlaxcala en positivo es congruente con la evidencia y no es una exageración.

Pensar a Tlaxcala en positivo le da coherencia a lo que hacemos ahora, con el orgullo que sentimos por nuestras tradiciones y por nuestra historia, y le da coherencia, también, con el Tlaxcala que a largo plazo queremos ver y vivir.

Muchas gracias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías