Aristegui Noticias
Entre 1881 y 1996 más de 150 mil niños indígenas fueron separados de sus familias y llevados a internados. Las escuelas estaban dirigidas por los gobiernos y por grupos religiosos, la mayoría de ellos sacerdotes y monjas católicas.
El papa Francisco reconoció que lo que sucedió en las escuelas residenciales que la Iglesia Católica y otras iglesias cristiana dirigían en Canadá, contra los indígenas de la región “fue un genocidio”.
A su regreso a Roma, un periodista cuestionó al Pontífice la razón por la que no se había referido como “genocidio” a la violencia ejercida contra los indígenas, en especial niños, en Canadá por parte de los representantes de la Iglesia.
“Es cierto, no usé la palabra porque no me venía a la cabeza, pero describí el genocidio y pedí perdón, perdón por esta actividad que es genocida“, respondió Francisco de acuerdo con Vatican News.
Explicó que aunque no usó antes la palabra genocidio, sí la describió con sus condenas al rapto de niños indígenas, las acciones ejercidas por la Iglesia para cambiar la cultura y mentalidad de los nativos, así como los intentos por erradicar sus tradiciones.
Estas notas te pueden interesar
-
Ucrania dispara misiles británicos contra Rusia; Moscú lanza advertencia nuclear
-
NFL: ¿Cuándo y dónde ver EN VIVO la semana 12 en la National Football League?
-
Informe del gobernador Sergio Salomón Céspedes, en la nueva sede del Congreso
-
Asegura Higuera Bernal que tienen ubicada a Marilyn Cote
-
Rusia amenaza con atacar la Embajada de Estados Unidos