Se abordará como feminicidios, el asunto de las encobijadas en San Miguel Espejo: Miguel Barbosa Huerta

  • Se tiene listo el plan de coordinación en materia de seguridad para diciembre y parte de enero, añadió el gobernador
  • Los reclusorios del país enfrentan una grave crisis y necesitan fuerte inyección de recursos públicos, admitió

RDS/Staff

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar los asesinatos con “violencia desbordada” registrados en las semanas recientes, incluyendo el de dos mujeres encontradas juntas en San Miguel Espejo, que será abordado como feminicidio.

Pidió no especular y permitir que las autoridades respectivas realicen las indagatorias correspondientes, pero abundó que este tipo de homicidios reflejan lo que se vive en una parte de la sociedad y exigió a la propia FGE no dar por sentado que los asesinatos con saña se deban a que las actividades se hayan dedicado a actividades criminales.

También en el rubro de la seguridad, precisó que la SSP aplica un plan específico para diciembre, debido a que este mes hay más flujo de efectivo, mayor actividad bancaria, además de que la gente realiza peregrinaciones y los migrantes regresan a sus comunidades.

Por ende, la secretaría de Seguridad Pública refuerza la coordinación con las policías municipales para intentar proteger a la gente, que sale más a la calle e incrementa su actividad comercial y la disposición de efectivo. También se vigilan carreteras para proteger tanto a los peregrinos como a los poblanos que viven en otros países y regresan al estado en estas fechas.

CASO RECLUSORIOS

A pregunta expresa, Barbosa Huerta señaló que no ha dialogado con su homólogo de Hidalgo, Omar Fayad, sobre la fuga de varios delincuentes del penal de Tula. Sin embargo, admitió que los reclusorios del país enfrentan una severa crisis, que abarca todo el sistema penitenciario en instalaciones, mantenimiento de los reos, vigilancia, etc.

Lo que sucede es que todos los días ingresan a las cárceles decenas de personas y se necesitan mucho dinero de los gobiernos para el sistema penitenciario, que demanda grandes inversiones. Incluso, Puebla tiene un proyecto en ese sentido, “pero nos faltan recursos públicos”, concluyó el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías