Staff/Rossi
Uno de los elementos más vitales e imprescindibles de esta danza es el uso de las máscaras, ya que es utilizada para caracterizar y dar vida a cada uno de los personajes.
Este tipo de máscaras se pueden encontrar en el Museo Nacional de la Máscara, por lo que se invita al público a realizar un recorrido virtual dando clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A
La máscara, como alguno de los elementos de la danza, ha evolucionado en su elaboración al incorporar nuevas técnicas de labrado y pintura a través del tiempo. Los acabados que en un inicio eran rústicos han cambiado debido al uso de estas técnicas diferentes, aportando proporciones y dimensiones nuevas a las máscaras, además de limpieza y complejidad en su estética, sin dejar de lado las características distintivas que han persistido desde sus inicios, como son el uso de pelo de res para simular barba, bigotes y cejas, el tipo de madera empleado y los rasgos faciales exagerados para lograr expresiones grotescas.
En Acatlán, Puebla, han existido y existen distintos artesanos que se dedican a la elaboración de estas máscaras, aportando cada uno su propio estilo.
Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.
Estas notas te pueden interesar
-
En 2023, el sector de la cultura contribuyó con un monto de 820 963 millones de pesos de PIB
-
Agenda cultural llena para el puente revolucionario en la Ciudad de Puebla
-
¡Noche de Museos en Puebla capital este sábado 16!!!!!!!
-
Irene Sundel y sus ecos cromáticos en el Museo Federico Silva
-
“Verdades Silenciadas”: Cuando el Arte rompe las cadenas del silencio