Danza de Tecuanes y máscaras

Staff/Rossi

Uno de los elementos más vitales e imprescindibles de esta danza es el uso de las máscaras, ya que es utilizada para caracterizar y dar vida a cada uno de los personajes.

Este tipo de máscaras se pueden encontrar en el Museo Nacional de la Máscara, por lo que se invita al público a realizar un recorrido virtual dando clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A

La máscara, como alguno de los elementos de la danza, ha evolucionado en su elaboración al incorporar nuevas técnicas de labrado y pintura a través del tiempo. Los acabados que en un inicio eran rústicos han cambiado debido al uso de estas técnicas diferentes, aportando proporciones y dimensiones nuevas a las máscaras, además de limpieza y complejidad en su estética, sin dejar de lado las características distintivas que han persistido desde sus inicios, como son el uso de pelo de res para simular barba, bigotes y cejas, el tipo de madera empleado y los rasgos faciales exagerados para lograr expresiones grotescas.

En Acatlán, Puebla, han existido y existen distintos artesanos que se dedican a la elaboración de estas máscaras, aportando cada uno su propio estilo.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías