El descarrilamiento

Héctor A. Gil Müller

Desde el principio de la administración del expresidente López Obrador, los trenes se presentaron como una opción de avanzada, un medio de transporte eficaz, práctico, con un menor impacto ecológico, seguro y con el potencial de conectar diversas regiones. El magno proyecto del tren maya pretende dinamizar la zona y aspirar a un afianzamiento del turismo en la región. Habrá que seguir evaluando si el tren en México si resulta barato, seguro, eficiente y sin una huella ecológica trágica. Muchos países han apostado a los trenes como una opción de movilidad actual. Pero en todos los casos la experiencia histórica presenta a los trenes actuales como consecuencia de un largo proceso evolutivo. Los caminos antes tirados por caballos, saltaron a vías ferroviarias mientras a la par las carreteras crecían, nunca se abandonaron los trenes, pasaron de locomotoras a modernos trenes magnéticos cuya tecnología asegura con cronómetro sus movimientos. Países ufanos se glorian de la puntualidad de sus trenes, un control total de sus traslados, velocidad y tiempos de estancia.

México incursionó en los trenes en 1873, un primero de enero se inauguro el tren que una la Ciudad de México con el puerto de Veracruz. Se sumaron desde entonces otras conexiones a lo largo y ancho del territorio nacional y después se abandonó el tren para usarse solamente como vehículo de carga comercial. En 1997 se suspendió el transporte de personas en trenes en el país, servicio que durante el porfiriato alcanzara su esplendor. 150 años después el tren interoceánico conecta el océano pacífico con el golfo de México, desde Salina Cruz en Oaxaca y Coatzacoalcos Veracruz. Desde el 2020 el presidente López Obrador dio banderazo a la Secretaria de Marina para renovar las vías y la infraestructura existente y volver operativo el tren tanto para efectos comerciales como para transporte de pasajeros.

El 28 de diciembre del año 2025 a 2 años de inaugurado el servicio, el tren descarriló dejando 14 personas fallecidas y 109 heridos. El siniestro fue rápidamente tomado por las autoridades iniciando una investigación para determinar las causas y vincular a los responsables. Un mes después la Fiscal General de la República, Ernestina Godoy, presentó el informe de las investigaciones realizadas. La causa fue una acción humana, el maquinista iba a exceso de velocidad. El descarrilamiento ocurre por que el tren se desplazaba 15 kilómetros mas rápido que lo permitido. Desconozco las medidas de seguridad pero la disminución del riesgo en cualquier sistema también controla la intervención humana, los gobernadores y reguladores existen para limitar esos intentos que desde la consciencia del individuo pueden llevar a acciones con alto riesgo. En materia de seguridad no solamente el equipo de protección sino los protocolos limitan la conducta y dictan procedimientos para lograr lo esperado.

En la tradición del calendario católico el 28 de diciembre se recuerda a los santos inocentes, niños que sufrieron la matanza impuesta por el gobernador Herodes en su intento de acabar con el mesías profetizado, aquel niño que habría de arrebatar su trono. El día que recuerda aquella trágica masacre se ha vuelto ocasión de bromas que se hacen pretendiendo falsear y para advertir que quien cae en tal mofa es una inocente paloma que se ha dejado engañar.

Categorías