
Abelardo Domínguez
Mientras la Unión Ganadera Regional del Norte de Puebla, la Asociación Ganadera Local de Villa Juárez y el gobierno del estado desplegaron un cerco sanitario de 20 kilómetros con aplicación de ivermectina y otros productos, la incertidumbre y el temor crecen entre productores y vecinos.
Aunque las autoridades insisten en que la infección no es mortal si se atiende a tiempo, la realidad es que el insecto transmisor circula libremente y amenaza tanto a animales de traspatio como a mascotas, generando un clima de inseguridad sanitaria.
Lo que más indigna a la población es la ausencia de liderazgo municipal. Ganaderos y habitantes de La Ceiba señalan que el alcalde Carlos Barragán Amador parece más ocupado en organizar su “baile populacho”, que en atender un problema que compromete la economía local y la salud pública.
La percepción general es que el gobierno municipal minimiza la emergencia, dejando a la comunidad en manos de las asociaciones ganaderas y del esfuerzo estatal.
La crisis expone una vez más la fragilidad de la respuesta institucional frente a emergencias rurales: mientras los productores cumplen con reportar y contener, las autoridades locales se muestran indiferentes, alimentando la sensación de abandono.
You may also like
-
Robot 95 platica de “Metrópoli”, EP de 4 canciones en el que fusionó su talento con Neto Peña
-
“Better Late Than Never” es el primer disco en conjunto que realzan Romeo Santos y Prince Royce
-
“DeBÍ TiRAR MáS FOToS”, de Bad Bunny, es el álbum más reproducido del mundo en 2025, según Spotify Wrapped
-
Trump pone en duda continuidad del T-MEC; “lo dejaremos vencer o haremos un nuevo acuerdo”, dice
-
Mujer motociclista murió en el Periférico Ecológico