DEBATE
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha tomado una postura firme al responsabilizar a México por la reciente suspensión de importaciones de ganado, exigiendo la adopción de medidas proactivas y controles estrictos para contener la propagación del gusano barrenador. Esta determinación se produce tras la detección de un nuevo caso de la plaga en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, lo que llevó al USDA a ordenar el cierre inmediato del comercio de ganado proveniente de México.
La drástica decisión se produce apenas un día después de que se habían reactivado las exportaciones ganaderas hacia Estados Unidos, subrayando la fragilidad del proceso de reapertura. La secretaria de Agricultura de EE. UU., Brooke L. Rollins, ha sido clara en su comunicación, declarando que Estados Unidos “ha prometido estar atentos” y que esta pausa es muy importante para “seguir cuarentenando y atacar esta plaga mortal en México”.
Preocupación por la propagación
El nuevo reporte del gusano barrenador ha generado “una preocupación significativa sobre la información previamente reportada por los funcionarios mexicanos”, dado que se ubica aproximadamente a 257 kilómetros al norte de la red actual de dispersión de moscas estériles y a 595 kilómetros al sur de la frontera entre ambos países. Esta localización compromete gravemente el calendario de reapertura de cinco puertos del 7 de julio al 15 de septiembre.
Detecciones anteriores en el norte de Oaxaca y Veracruz ya habían motivado un cierre de los puertos para ganado, bisontes y caballos mexicanos el 11 de mayo de 2025. Estos incidentes previos ya habían afectado el cronograma de reapertura, y la nueva detección en Veracruz añade más presión sobre las autoridades mexicanas para actuar con rapidez y eficacia.
Exigencias del USDA
Para garantizar la protección del ganado estadounidense y su suministro de alimentos, el USDA insiste en que México debe “mantener una barrera libre de gusano barrenador” a través de “estrictos controles de movimiento de animales, vigilancia, captura y siguiendo la ciencia probada”. Esta exigencia pone el foco en la necesidad de medidas proactivas y consistentes por parte de las autoridades mexicanas.
El USDA está “responsabilizando a México hasta que se tomen medidas proactivas”. La reiterada aparición de esta plaga resalta el desafío continuo que representa el control del gusano barrenador para la salud animal y la economía agrícola de la región. El futuro de las exportaciones de ganado mexicano pende de la efectividad y contundencia de las acciones que México implemente.
Reacción del Consejo Nacional Agropecuario
Ante la gravedad de la situación, el Consejo Nacional Agropecuario de México (CNA) ha expresado su “preocupación” por el nuevo cierre y ha manifestado su disposición a colaborar para solucionar la situación que afecta directamente al comercio binacional de ganado. La colaboración entre ambos países es esencial para superar este desafío.
El control del gusano barrenador es un desafío continuo para México, que debe implementar medidas efectivas para erradicar y contener esta amenaza sanitaria. La situación actual requiere una respuesta rápida y coordinada para evitar nuevas interrupciones en el flujo comercial y proteger la economía agrícola de la región.
Importancia de la Cooperación Binacional
La cooperación entre México y Estados Unidos es muy importante para abordar el problema del gusano barrenador. Ambos países deben trabajar juntos para implementar estrategias efectivas que garanticen la seguridad del ganado y el comercio binacional. La colaboración y el compromiso son esenciales para superar este desafío.
El futuro de las exportaciones de ganado mexicano depende de la capacidad de México para implementar medidas efectivas contra el gusano barrenador. La situación actual es un recordatorio de la importancia de la vigilancia y el control en la protección de la salud animal y la economía agrícola. La respuesta de México será muy importante para determinar el curso futuro del comercio ganadero con Estados Unidos.
Sigue al pendiente de la sección de Agro en Debate para más información del sector agropecuario y pesquero.
You may also like
-
Cinco de cada 10 mexicanos no recibirán aguinaldo este año: Research Land
-
El aumento del síndrome metabólico en menores
-
EU cancela la visa al director de Aduanas de México por presunto «huachicol fiscal»
-
¡Rosalía regresa a México!: fechas, ciudades y cuándo comprar boletos para sus conciertos
-
Falleció joven en accidente en Amozoc