PROCESO
Las autoridades de California anunciaron que presentarán una demanda contra la Administración del presidente estadunidense, Donald Trump, al considerar que “no tenía autoridad” para ordenar el despliegue de la Guardia Nacional, una medida tomada para sofocar las protestas desatadas en este estado contra las redadas migratorias.
Así lo confirmó el gobernador del estado, Gavin Newsom, en una entrevista ante la cadena de televisión MSNBC en lo que ha descrito como una medida “ilegal, inmoral e inconstitucional”.
El demócrata acusó al inquilino de la Casa Blanca de “echar leña al fuego” con el despliegue de más de 2,000 militares de la Guardia Nacional en la ciudad de Los Ángeles. “Donald Trump ha creado las condiciones que han visto en televisión esta noche. Ha exacerbado las condiciones… desde que anunció que tomaría el control de la Guardia Nacional. Mañana (este lunes) vamos a poner a prueba esa teoría con una demanda”, agregó.
Newsom aseguró que Trump “está mintiendo a la gente” y denunció que las autoridades federales “nunca coordinaron con nosotros” la orden de desplegar la fuerza militar federal, contraviniendo lo que estipula la legislación. “Hay un protocolo, hay un proceso. A él no le importó. Y lo peor es que mintió completamente”, criticó.
El gobernador confirmó así las declaraciones de su ‘número dos’, Eleni Kounalakis, que poco antes dijo a la CNN que “es probable que mañana veamos una demanda en la que se reconozca que (el Gobierno estadounidense) no tenía autoridad para llamar a la Guardia Nacional por 400 personas que protestaban de una manera que las fuerzas del orden locales podían manejar claramente”.
El gobernador de California envió este domingo una carta al secretario de Defensa, Pete Hegseth, pidiendo que revoque el despliegue militar “y devuelva la Guardia Nacional al control legítimo del Estado de California, para que sea desplegada según sea necesario”.
En la misiva, difundida en su cuenta de la red social X, calificó la medida como “una grave violación de la soberanía estatal que parece diseñada intencionadamente para agravar la situación”.
Un contingente de más de 2,000 militares de la Guardia Nacional comenzó este domingo su despliegue en California ante el inicio de un nuevo día de protestas contra el servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y su práctica de detenciones de migrantes sin papeles.
Además, el Mando Norte del Ejército de Estados Unidos ha anunciado en las últimas horas que “aproximadamente 500 marines del 2º Batallón, 7º Regimiento de Marines en Twentynine Palms, California, están en preparación para desplegarse en caso de que sea necesario”.
You may also like
-
Hola América lanza la campaña #TodoSeMueve e invita a repensar la migración en un momento crítico para la región y el mundo este 18 de diciembre
-
Eddy Valenzuela y Samu Macías reviven fusionando su estilo y talento “El último beso”
-
La mexicana Taiga Brava regresa como cohost a la nueva edición especial de “Drag Race México: Latina Royale”
-
Analisa Congreso reforma para elevar hasta 42 años la pena por extorsión en Puebla.
-
Presentarán iniciativa sobre derechos de infancias trans el próximo lunes en el Congreso.