Staff/RG
Las Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF) permiten dar seguimiento al comportamiento de las actividades económicas informales tanto a nivel nacional como estatal. Estas mediciones incluyen el monitoreo del Valor Agregado Bruto (VAB), desagregado en sector informal y en otras modalidades de la informalidad. Además, se complementan con información sobre los puestos de trabajo y sus remuneraciones por sector de actividad económica.
La economía informal de México se integra por el sector informal —que incluye la totalidad de actividades económicas que realizan las empresas sin personalidad jurídica propiedad de los hogares— y otras modalidades de la informalidad —aquellas en las cuales las y los trabajadores que laboran en unidades económicas formales no cuentan con seguridad social, ni prestaciones sociales, tales como vacaciones, aguinaldo, liquidaciones por despido, entre otras.
I. VALOR AGREGADO BRUTO
En el cuarto trimestre de 2024, el VAB de la economía informal fue de 6 126 092 millones de pesos a precios de 2018, lo que significó un alza de 4.2 % a tasa anual. Por entidad federativa, los mayores crecimientos se observaron en Sinaloa (10.8 %), Guerrero y Zacatecas (9.7 %), Tamaulipas (8.7 %) y Oaxaca (8.6 %). En cambio, disminuyó en Campeche (15.7 %), en Quintana Roo (12.0 %) y en Tabasco (1.5 %).
You may also like
-
Sheinbaum rechaza informe de Naciones Unidas sobre desaparición forzada; “no es un comité de la ONU”, dice
-
Transportistas y agricultores confirman paro nacional; ¿cuándo, a qué hora y dónde?
-
Iglesia católica en México insta a las personas a no dejar la pascua en el templo
-
Cuatro mujeres salen a tiempo y evitan morir calcinadas en incendio de su auto en Durango
-
Recolectan más de 800 toneladas de crudo tras derrame en el Golfo de México; monitoreo continúa en 48 playas