Mino D’Blanc
Tony Balardi platica de Noé, el personaje al que le da vida en la divertida teleserie “Más vale sola”, producida por el experimentado y talentoso Reynaldo López y protagonizada por María Elena Saldaña y Cecilia Galliano y Manuel “El Flaco” Ibañez y que se transmite todos los domingos a las 20:00 horas por “las estrellas”.
El que esto escribe platicó con Tony Balardi, gracias a las finas atenciones de la licenciada Olivia Flores, de Televisa Comunicación.
MD’B: Le das vida a Noé en “Más vale sola”.
TB: Soy su compadrito; más que su compadre soy su alcahuete (ríe), porque le escondí sus amoríos con dos señoras (ríe). Soy padrino de sus hijas, de cada señora, entonces tengo mi compadre y mis dos comadres. Ahora sí que soy el que anda escondiendo todo lo que hace mi compadre, y al mismo tiempo estoy apoyándolo y todo y viendo a las niñas desde chiquitas, ayudándolo.
MD’B: ¿Qué le aprendes a Noé? ¿Qué tanto tiene que ver con tu vida?
TB: Aquí aprendes muchísimas cosas. Los hombres tú sabes cómo somos en la vida real: nos cubrimos en todo y somos bien alcahuetes y prácticamente es lo que hago con este personaje. Bueno, eso así dicen que somos, no sé tú qué opines (ríe), pero yo opino que así somos, hermanito. Y pues me llevo muy bien con mi compadre y a veces me haga regañando porque hago cosas que no debo, le va al América y yo no. Nos divertimos mucho y por eso vamos al café con Aída Pierce al chisme nadamas.
MD’B: ¿Qué tanto ha cambiado tu vida este personaje?
TB: De todos los personajes que uno hace en la carrera, de cualquier personaje siempre aprendes de todo lo que haces, porque vivimos tanto ser los actores; ahora soy Noé, en otra era director de orquesta y en otra la otra cosa y siempre vas aprendiendo. Y en este personaje estoy aprendiendo las cosas de la lealtad, del cariño, del amor a los amigos y del respeto a las mujeres, eso es lo que he aprendido con este personaje, porque con todo y que somos tremendos mi compadre y yo, respeto a la adoración de nosotros los hombres, que son las mujeres.
MD’B: ¿Qué le aprendes a personas con tanta experiencia dentro de la comedia, como lo son María Elena Saldaña o Manuel “El Flaco” Ibáñez y qué consideras que tú con tu impecable trayectoria y talento les puedes aportar a ellos?
TB: Pues mira, yo siempre le he aprendido a todos los actores, a todos mis compañeros con los que he trabajado les he aprendido mucho. Y lo que les puedo enseñar, yo qué les puedo enseñar, ellos saben todo. María Elena Saldaña sabe todo, tiene un timing maravilloso. Hemos trabajado juntos en otros programas como “Se vale” y tienen un ritmo muy lindo. Alexis Ayala en la telenovela es un actor muy serio, pero sin embargo tiene un ritmo para moverse y decir las cosas impresionante y del “Flaco” le aprendo todo de su gran trayectoria.
MD’B: Para tu punto de vista, ¿cuál es el sello que diferencia a “Más vale sola” de todos los demás programas de televisión en género comedia o SITCOM que se han hecho?
TB: El sello de este programa aparte de que es para toda la familia y que todo mundo lo puede ver. Hay dobles sentidos muy de repente, pero muy finos que te causan risa, pero no llegamos a lo vulgar, a lo soez. Y el otro sello es que tiene un ritmo el programa que aunque dura media hora, pasan tantas cosas en tan poquito tiempo que se te va como agua. El ritmo que lleva, lo entretenido y las historias y bueno, a mí me encanta. Yo lo veo todos los domingos y se va como agua. Ya editado, ya hecho todo lo que hace la producción, es maravilloso. Ese es uno de los sellos que tiene este programa, que se va como agua de lo divertido y de lo entretenido que está.
MD’B: ¿En qué te pareces y en qué no te pareces a Noé?
TB: Me parezco mucho en la estatura (ríe). En lo guapo, somos igual de guapos. Normalmente yo no soy alcahuete, yo no soy tapadera de nadie, pero ahí sí soy tapadera de mi compadrito con mis dos comadres y mis dos ahijaditas; en eso no me parezco en la vida real. Somos respetuosos de la mujer, en eso nos parecemos mucho Noé y yo. No le voy al América, en eso no nos parecemos. Soy muy coqueto, eso sí, en eso nos parecemos Noé y yo, muy coqueto, demasiado coqueto, pero ya a la mera hora que me dicen que sí, ya corro, huyo; en eso no nos parecemos, porque Noé sí se avienta, yo no.
MD’B: ¿A qué equipo le vas, Tony?
TB: Al Atlante.
MD’B: Mencionas de tu estatura. ¿Cuáles son las fortalezas que a un actor, a una persona pública tan querida y tan conocida como lo eres, que te da tu estatura?
TB: Mira, la fortaleza que te da tu estatura cuando eres como María Elena o como yo, es que te aceptas y eres feliz y no estás preocupado por tu altura, por tu estatura, sino más bien estás viviendo, disfrutando la vida. Acordándote de que estás vivo y de que tienes todo el derecho por igual, y de que los que se burlan de tu estatura, pues no lo tomas en cuenta, no pasa nada, porque ahí el trauma lo tienen ellos. Normalmente yo siempre he dicho “los que están traumados son los altos porque siempre quieren sobajar al bajito, al chaparrito” y entonces ahí es donde ellos están equivocados. Uno de todas maneras es feliz, mientras tengas vida y salud, lo demás es ganancia.
MD’B: Como persona y como artista que eres, ¿qué le puedes decir a Noé, tu personaje?
TB: Mi querido Noé (ríe), sé feliz y sigue de alcahuete de tu compadre y deja de estar viendo a las comadres (vuelve a reír). Eso le diría a Noé.
MD’B: ¿Y qué le dice Noé a Tony Barlardi?
TB: Que siga de coqueto, que siga de loco, porque estar loco es una gran felicidad. Yo estoy loco y por eso lancé mi disco de canciones y tengo ya mi cuarto sencillo. Que siga enloqueciendo. Eso le dice mi personaje a Tony Balardi, que sea feliz porque la vida se va en un abrir y cerrar de ojos.
MD’B: La comedia también es adoctrinamiento para el público, cuando es buena. Para tu punto de vista, ¿cuál es el adoctrinamiento que deja “Más vale sola”?
TB: El adoctrinamiento que deja “Más vale sola” es que la comedia te puede hacer reír, sin decir groserías. Te puedes entretener y divertir muchísimo sin necesidad de cosas soeces y cosas fuertes, de mala onda.
MD’B: ¿Por qué el público tiene que ver “Más vale sola”?
TB: Ver “Más vale sola” es vivir, porque de verdad es increíble el programa, tiene un ritmo maravilloso, con unos actores increíbles. Y la gente con eso vive, ríe. Para mí ver “Más vale sola” es vivir, es conocer la comedia en su esplendor.
MD’B: ¿Han platicado de grabar una segunda temporada de “Más vale sola”?
TB: Lo único que te puedo decir es que una segunda temporada de “Más vale sola” debe ser ya un hecho por el éxito que se ha tenido, O sea, no me lo han dicho a mí, ni confirmado así directamente, pero te lo puedo jurar que una segunda temporada ya está confirmada.
MD’B: ¿Cuál es el chiste o el personaje del que más has aprendido y que te cambió la vida?
TB: El personaje que me cambió la vida fue el gangoso que se llama Jaramillo. Lo hice por una persona que era un gangoso y que trabajaba atendiendo en un baño y me decía eso “¡es fácil hablar como gangoso! Sube la lengua al paladar y comienzas a hablar”. Él me enseñó a hablar como gangoso y para mí es un gran aprendizaje y no es burlarse de los gangosos, es un homenaje a ellos porque es gente muy inteligente y lo único que tienen es el paladar hundido o el labio leporino o ese tipo de cosas, pero son gente maravillosa, increíble, más inteligentes que uno mismo; o sea, no tiene nada que ver la inteligencia, son personas que trabajan increíble, pero la gente ya ves cómo es, se burlan de ellos, entonces yo lo que hago es como un homenaje a ellos.
MD’B: ¿Cómo cierras el año 2024 y cómo viene el 2025 para ti?
TB: Cierro el año trabajando en Veracruz, en mi tierra, en la Hacienda Cielo Tisú, allá por Alvarado, dando mi show con bailarinas, con música, con mis canciones, con todo, recibiendo el 2025, así lo cierro y con mi gira por Estados Unidos en este noviembre y diciembre. Y el 2025 viene de maravilla, seguramente con la segunda temporada de “Más vale sola”, que seguramente así va a ser con el éxito que está teniendo y sigo mi gira por Estados Unidos y hay una propuesta de un reality por ahí y que no puedo decir nada todavía, y la gira de los Balardi, de Archie Balardi mi hijo y yo, que estamos haciendo comedia juntos; o sea, el padre y el hijo en escena faltándose al respeto (ríe), está muy divertido; es una lucha de chistes, se divierte mucho la gente con este show.
Estas notas te pueden interesar
-
Atrévete a confesar tu amor con “gritaría” de Raymix al ritmo de la electrocumbia
-
Gabito Ballesteros y Anuel AA serán parte del Super Bowl 2025
-
Billie Eilish, Katy Perry, Green Day y más artistas ofrecerán un concierto benéfico para las víctimas de los incendios en Los Ángeles
-
Realizarán homenaje al primer actor Ignacio López Tarso a 100 años de su natalicio
-
Alejandro Sanz confirma histórica colaboración con Grupo Frontera