Staff/RG
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.
En la primera quincena de agosto de 2024, el INPC tuvo una disminución de 0.03 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 5.16 por ciento. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.32 % y la anual, de 4.67 por ciento.
El índice de precios subyacente aumentó 0.10 % a tasa quincenal y 3.98 % a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente registró una variación de -0.46 % quincenal y de 8.80 % anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.14 % y los de servicios, 0.07 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 1.30 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.25 por ciento.
NOTA AL USUARIO
A partir de esta primera quincena de agosto de 2024, el INPC se mide con una canasta y estructura de ponderación actualizadas, de acuerdo con los nuevos patrones de gasto de los hogares mexicanos, identificados por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Estacional, levantada a lo largo del año 2022 (ENIGH EST 2022). El resultado se enlaza al índice vigente mediante la metodología de Laspeyres encadenado para dar continuidad a las series. De esta forma, las personas usuarias pueden seguir interpretando las variaciones como lo hacen actualmente.