Staff/RG
- La propuesta de establecer un impuesto global a los ultrarricos fue presentada por Brasil en el G20 y respaldada por Sudáfrica, Alemania y España.
México tiene al hombre más rico de Latinoamérica y el Caribe y la tasa de recaudación más baja de la región.
En un momento inédito para la región, los países que conforman la Plataforma Tributaria para América Latina y el Caribe (PTLAC), discutirán en los próximos días la propuesta histórica de establecer un impuesto global a los ultrarricos, así como medidas de tributación justas para la región como el aumento de los impuestos a los más ricos, la revisión de los beneficios fiscales y la implementación de impuestos ambientales.
La propuesta fue presentada e impulsada en el contexto de la presidencia brasileña del G20 y ha sido respaldada públicamente por los gobiernos de Sudáfrica, España y Alemania, así como por reconocidos economistas como Gabriel Zucman.
Del 6 al 8 de mayo, los representantes de las delegaciones de los ministerios de Finanzas de América Latina y el Caribe se reunirán en Santiago de Chile en el marco del Seminario Regional de Política Fiscal organizado por CEPAL.
Durante la sesión matutina que ocurrirá el 6 de mayo, se espera el apoyo de la mayoría de los países miembros de la Plataforma Tributaria para América Latina y el Caribe (PTLAC) a la propuesta histórica de establecer un impuesto global a los ultrarricos.
LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE, LA REGIÓN CON MAYOR BRECHA DE DESIGUALDAD EN EL MUNDO
En las últimas dos décadas, los ricos se han hecho más ricos y los pobres, mucho más pobres. Según un nuevo análisis de Oxfam, América Latina y el Caribe es la región con la brecha de desigualdad más grande por encima de otras regiones como África Subsahariana, el Sudeste Asiático o el Norte de África y Medio Oriente.
En promedio, entre 2000 y 2022, el 1% más rico de la población acaparó 5.85 veces más riqueza que la mitad más pobre de la región. El 1 % más rico concentró 44 dólares de cada 100 dólares de riqueza total, mientras que la mitad más pobre solo 7,7.
De acuerdo con el último informe de Oxfam México, los 14 ultrarricos en México concentran 8.18 de cada 100 pesos de la riqueza en el país. Carlos Slim acumula 4.48 de esos 100 pesos, convirtiéndolo en la persona más rica de México y América Latina y el Caribe. Al mismo tiempo, 36 cada 100 personas en México (46.8 millones) se encuentran en pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“El respaldo de México a esta iniciativa es crucial, considerando que somos el país con la menor recaudación de impuestos a la propiedad en toda la región, equivalente a 0.32% del PIB. Una reforma fiscal progresiva en México es impostergable. La economía es política y por lo tanto debe poner como meta la igualdad para que todas las personas tengan acceso a los derechos y eso solamente se puede lograr mediante una recaudación más justa y profunda”, declaró Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México.
Estas notas te pueden interesar
-
Los mapaches andan sueltos en algunos municipios de la Sierra Norte
-
Raúl Ornelas rechazó trabajar con Marc Anthony
-
Comienza el año con sabor: cinco recetas económicas, nutritivas y balanceadas
-
Caos, incertidumbre, desorden e inesperado contrapeso a la 4T con la llegada de Trump a la Casa Blanca: Luis Ochoa Bilbao
-
Clave para erradicar la violencia social y el narcotráfico: Ciudadanía activa