DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.
https://www.facebook.com/
https://twitter.com/
https://twitter.com/
Celular y whats 22 21 25 27 83
Aunque nació en San Andrés Cholula, anda un poco norteada y quiere ser presidenta municipal de San Pedro, pese al acendrado regionalismo y rivalidad entre ambos municipios, pero la diputada local de Morena, Tonantzin Fernández Díaz, trae una ambición política desmedida, que la lleva a cometer errores y exponerse a quedar exhibida, como le sucedió el martes pasado en la sesión de Cabildo.
Con un protagonismo e histrionismo exacerbados, Fernández Díaz se presentó ante los regidores y ciudadanos de San Pedro Cholula, para intentar apoderarse del mérito de la construcción del telebachillerato Zacapechpan y, también, quedar bien con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Fue a tratar de colgarse la “medallita”, porque el ayuntamiento donó lo que faltaba del predio para levantar dicha escuela y clamó que –según ella- ha estado al frente de los padres de familia y estudiantes que solicitaron la construcción. Pero las gestiones ante la SEP fueron de la presidenta Paola Angon y sus colaboradores, mientras que la mayor parte del terreno se compró con dinero de los padres de familia y el porcentaje restante corrió a cargo del mismo gobierno municipal.
Mentirosilla, Tonantzin Fernández no quiso decir que la donación de lo que faltaba del predio se logró con la propuesta de Paola Angon, debido a que todo el espacio estaba en propiedad del ayuntamiento, para garantizar su destino. Sin embargo, la legisladora morenista recibió una dosis de karma instantáneo, ya que en dicha sesión de Cabildo resultó exhibida, acusada de “oportunista” por el regidor Ramón Blanca, como se ve en el video.
Desde hace tiempo esta diputada local quiere brincar a una presidencia y, al parecer, le da lo mismo si es San Pedro, San Andrés o, incluso, Santa Isabel Cholula, pero los vecinos de San Pedro tienen un profundo rechazo a que los sanadreseños quieran gobernarles.
DIPUTADOS Y GOBIERNO FEDERAL LE MOCHAN CASI 3 POR CIENTO DEL PRESUPUESTO A PUEBLA
Fieles a su línea de centralizar la mayor cantidad posible del dinero público y dársela a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los diputados federales de la 4T, encabezados por Nacho Mier Velazco, dejaron una “herencia maldita” a Puebla y demás estados y municipios, como lo confirmó este miércoles la secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales.
En su presentación del paquete fiscal 2024 para el estado, la funcionaria detalló que el año entrante se contará con 121 mil 469 millones de pesos, que representan un presunto “incremento” del 1.9 por ciento respecto a este año, aunque –en términos reales- implican una reducción del 2.8% por la inflación:Presenta gobierno de Puebla paquete fiscal del 2024 por 121 mil 469 mdp
Pero el gobierno federal y sus legisladores no solamente le quitaron dinero a Puebla, sino a las demás entidades también, como lo apuntó Vanguardia, que detalló que les birlaron 6 mil mdp al reducirles fondos de los ramos 28 y 33: Diputados recortan 6 mil mdp al Presupuesto de los estados
De hecho, durante todo el sexenio, AMLO se ha enfocado en centralizar en su administración la mayor cantidad posible de fondos y, por el contrario, reducírselos a estados, municipios y demás: Mujeres, estados, municipios, ciencia y cultura, entre los grandes perdedores del presupuesto federal 2021 de los diputados
Por ende, era de esperarse que, para 2024, Puebla sufriera otra reducción presupuestal, ahora del 2.8 por ciento. Sin sorpresas.