Mujeres son la última defensa de los bienes naturales en México: revela campaña Voces de Vida: Defensoras de la Tierra

Staff/RG

Mujeres indígenas, campesinas y de pueblos originarios son la última esperanza en la protección de los bienes naturales en el país, revela campaña de Oxfam México.

En alianza con 8 organizaciones locales de cinco entidades mexicanas (Ciudad de México, Puebla, Morelos, Tabasco y Oaxaca), Oxfam México lanza la campaña Voces de Vida, para visibilizar las acciones de las mujeres defensoras del territorio como alternativa ante la crisis climática. Se requieren políticas públicas para la implementación del Acuerdo de Escazú para que el Estado cumpla con los derechos de las personas defensoras y las comunidades a 1) el acceso a la información, 2) la participación 3) la justicia ambiental y 4) la protección y garantías para el ejercicio de su labor como personas defensoras.

Esta campaña reúne a 886 mujeres, juventudes e infancias indígenas, campesinas y de pueblos originarios quienes lideran la lucha contra la crisis climática agravada por las industrias extractivas y los megaproyectos, revela la campaña Voces de Vida: Defensoras de la Tierra, de Oxfam México en alianza con distintas organizaciones comunitarias y feministas en cinco entidades del país.

Ubicadas en Tabasco, Puebla, Morelos, Oaxaca y Ciudad de México, las mujeres lideran organizaciones comunitarias con el objetivo de salvaguardar el territorio y proteger los bienes comunes. Sus esfuerzos apuntan a garantizar la seguridad alimentaria y representan estrategias locales efectivas para abordar no solo la crisis climática sino también la crisis económica y sanitaria. El trabajo que realizan puede ser fortalecido con políticas públicas basadas en los derechos humanos y en su papel fundamental como defensoras ambientales.

Cabe destacar que cerca de una tercera parte de la población mundial depende de los bienes naturales que se gestionan de manera colectiva. Las comunidades protegen el 50% de la superficie de la Tierra y, sin embargo, solo se les reconoce la propiedad del 10%.

Los liderazgos de las mujeres indígenas y campesinas son un referente de lucha contra la crisis climática. La actividad de las industrias extractivas ha generado importantes consecuencias: desplazamientos poblacionales, contaminación de los cuerpos de agua y pérdida de tierras, mismas que incrementan la dificultad de las mujeres para producir alimentos y abastecerse de agua, lo cual repercute en un aumento de las tareas domésticas no remuneradas.

Las actividades extractivas perpetúan un orden patriarcal que profundiza las desigualdades de género y etnia. Ante ello, las mujeres y los grupos étnicos organizados lideran la transformación de los procesos de desigualdad. Por ello, los liderazgos de mujeres indígenas se han convertido en un referente de lucha contra el extractivismo en toda Latinoamérica.

El despojo, la sobreexplotación, la contaminación y destrucción de los bienes comunes, vulnera a las comunidades, pero las mujeres, las juventudes y las infancias son las más afectadas.

Urgente detener la criminalización y los ataques en contra de mujeres defensoras del territorio

Se ha documentado un aumento en los ataques letales a personas defensoras ambientales en México. En lo que va del último año, van casi 100 personas asesinadas y desparecidas por ejercer la labor de defensa del territorio y medio ambiente. En el caso de las mujeres esta vulnerabilidad tiene otros matices como la difamación y la estigmatización por razón de género.

Los conflictos por la tierra y la minería estuvieron vinculados a dos tercios de los ataques letales. En los últimos diez años, el país se ha convertido rápidamente en uno de los lugares más peligrosos para las personas defensoras de la Tierra y del medio ambiente.

En alianza con 8 organizaciones locales de cinco entidades mexicanas: Sembradoras Xochimilpas en Ciudad de México; Amo Ximayahue, Acciona y Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán en Morelos; Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A. C. en Oaxaca; Mujeres, Organización y Territorios MOOTS en Tabasco; TOCHAN Nuestra Casa A.C y Masehualsiuamej Mosenyolchicauani en Puebla, Oxfam México lanza la campaña Voces de Vida.

El objetivo es reconocer las acciones de las mujeres defensoras del territorio como alternativa ante la crisis climática, así como impulsar su reconocimiento para detener la criminalización en su contra.

Son las mujeres defensoras de territorios, quienes de manera silenciosa pero implacable y permanente, representan un motor de cambio que el debate público no ha reconocido y cuyas voces han sido silenciadas sistemáticamente.

Más información en vocesdevida.org

-TERMINA-

Nota para los editores/as

Actualizado el 17 de octubre

Acerca de Oxfam México

Oxfam México es parte de un movimiento global que trabaja en 90 países para poner fin a la injusticia de la pobreza y acabar con la desigualdad. Protegemos y reconstruimos vidas cuando sucede un desastre, combatimos la discriminación y la violencia contra las mujeres, defendemos los derechos de las personas y comunidades indígenas y luchamos para garantizar el acceso equitativo a los bienes comunes naturales. A través de la investigación y la implementación de programas y campañas combatimos la desigualdad extrema y trabajamos con otras personas para lograr que todos los seres humanos puedan ejercer plenamente sus derechos y disfrutar de una vida digna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías