EU entregará bombas de racimo al ejército ucranio

LA JORNADA

Washington. El gobierno del presidente Joe Biden resolvió enviar municiones de racimo a Ucrania, por lo que se prevé que el Pentágono incluirá miles de ellas en la remesa de contribución militar en la guerra contra Rusia, señalaron ayer fuentes citadas por Ap y Reuters.

Se espera que hoy se anuncie de manera oficial un paquete armamentístico por 800 millones de dólares, que incluye municiones de racimo para ser disparadas por un cañón Howitzer de 155 milímetros, indicaron bajo condición de anonimato dos funcionarios estadunidenses.

La Casa Blanca dijo que el envío de proyectiles de racimo a Ucrania está bajo consideración activa, pero que no tenía ningún anuncio que hacer en ese momento.

Las municiones en cuestión liberan grandes cantidades de bombas más pequeñas que pueden matar de forma indiscriminada en una amplia zona y a veces quedan sin explotar, de manera similar a lo que pasa con las minas terrestres, por lo que son una amenaza para la población civil.

Las armas, utilizadas por primera vez en la Segunda Guerra Mundial, fueron prohibidas por más de 120 países en virtud de la Convención sobre Municiones en Racimo en 2008, de la que México es partícipe. Rusia, Ucrania y Estados Unidos se negaron a firmar el tratado.

Los ucranios han pedido estas armas para tratar de atravesar las líneas rusas y avanzar en su contraofensiva. Las fuerzas rusas ya usan bombas de racimo en el campo de batalla y en zonas civiles pobladas, según funcionarios estadounidenses.

Human Rights Watch pidió a Moscú y Kiev que dejen de emplear esas armas e instó a Washington a que no las suministre. El grupo señaló en un informe que, en los hechos, las dos partes beligerantes han lanzado esas bombas, que han matado a civiles en esta guerra.

El presidente Joe Biden asistirá la próxima semana a una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Vilna, Lituania, en la que se espera que el tema dominante sea la conflagración en Ucrania.

Para enviar municiones de racimo, el jefe del Ejecutivo estadunidense tendría que firmar una exención, explicó una de las fuentes citadas por Ap y Reuters, como la que se firmó para exportar esa tecnología a Corea del Sur en 2021. El ejército estadunidense cree que las referidas bombas serán útiles para Ucrania, indicó un alto funcionario del Pentágono en junio, pero aún no se habían aprobado para Kiev debido a las restricciones del Congreso y las preocupaciones entre los aliados.

El Comité Internacional de la Cruz Roja apuntó que algunas municiones de racimo dejan una gran cantidad de pequeñas bombas sin detonar, hasta 40 por ciento de ellas en algunos casos. Funcionarios estadunidenses han dicho que la tasa de municiones sin explotar de las armas que van a Ucrania sería inferior a 3 por ciento y significarán por ello un peligro menor para los civiles.

El general Pat Ryder, portavoz del Pentágono, se negó a comentar sobre los informes del próximo arsenal a enviar, pero sostuvo que, en caso de que se incluyan bombas de racimo, se seleccionará cuidadosamente rondas con bajas tasas de fallas para las cuales tenemos datos recientes de prueba.

El paquete sería el número 42 aprobado por Estados Unidos para Ucrania desde la invasión rusa de febrero de 2022, que ya ha apoyado con más de 40 mil millones de dólares.

Además, el gobierno de Volodymir Zelensky recibirá municiones para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), vehículos de combate Bradley y vehículos blindados de transporte de personal Stryker, detalló uno de los funcionarios.

El arsenal aún se está ultimando y podría sufrir modificaciones en su contenido. El material procederá del exceso de existencias de Estados Unidos.

A principios de este año, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, instó al Pentágono a que no aumente las tensiones proporcionando a Ucrania municiones de racimo.

En tanto, Finlandia anunció un nueva remesa de contribución militar a Kiev, de 100 millones de dólares, que incluirá armamento antiaéreo y municiones.

Por otra parte, un grupo de ex altos funcionarios estadunidenses de seguridad nacional mantuvo conversaciones secretas en abril con el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, en Nueva York con el objetivo de sentar las bases para las negociaciones para frenar la guerra, indicó el canal NBC News.

El presidente Alexander Lukashenko de Bielorrusia dijo que el jefe de Wagner, Yevgeny Prizoghin, está todavía en Rusia, a pesar del pacto que negoció para poner fin a la insurrección de su grupo mercenario. Vía Graphic News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías