PRNewswire
En 2017, la Secretaría de Educación Pública en México lanzó la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de La Enseñanza del Idioma Inglés. Dentro de este plan, se reconoce que éste es el lenguaje con el que las personas pueden comunicarse con mayor facilidad alrededor del mundo, aportando de manera importante al desarrollo personal y profesional, y facilitando el acceso a la información y la movilidad social de individuos que viven en un escenario globalizado
¿Cuál es la situación en México?
En nuestro país la enseñanza del idioma inglés se hizo obligatoria para nivel primaria en 2009 mientras que para secundaria se implementó mucho tiempo antes, en 1926. El objetivo: los estudiantes egresarían con un dominio del idioma – nivel B1 – acorde al Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Sin embargo, la meta no se ha cumplido.
De acuerdo con el estudio “Inglés para el Empleo en México: Realidades y retos” — una encuesta realizada por Pearson cuyo objetivo es presentar una visión general del inglés en México, examinando las principales políticas nacionales que regulan e informan el aprendizaje del idioma inglés y cómo se han implementado — en promedio, los mexicanos tienen un nivel de inglés de bajo a intermedio bajo, cumpliendo solo con las habilidades básicas para entender y reconocer temas muy simples del idioma. Se estima que solo el 5% de los mexicanos tienen la oportunidad y la habilidad de hablar inglés.
¿Qué hace falta para que los mexicanos dominen el inglés y no viceversa?
Primero, debemos entender cómo el inglés está conectado con el desarrollo social, económico, político, educativo y tecnológico de México. Como país, necesitamos cambiar de “mindset” y comprender la importancia que tiene aprender el idioma que se requiere no solo para hacer negocios, sino también para generar mayores y mejores oportunidades laborales, ser más competitivos a nivel global, e incluso para impulsar el crecimiento de nuestra nación.
Si bien desde 2017 se han implementado diversos esfuerzos para que los estudiantes mexicanos tengan conocimiento del idioma inglés, como señalamos en nuestro estudio, es difícil medir su progreso cuando no se estableció una línea de partida. Con este panorama en mente, es necesario hablar de las áreas de oportunidad que pueden ayudar a que los mexicanos aprendan inglés y desarrollarse dentro de una sociedad global.
Creación de políticas públicas que incluyan el inglés desde una edad temprana
A diferencia de México, donde por ley el inglés se enseña desde nivel primaria, a donde se ingresa a los seis años, en países como Bélgica el acercamiento a una segunda lengua es a los tres años. También está el caso de España quien, durante 2022, implementó una regulación que incluye contenidos en inglés en el aprendizaje durante la primera infancia.
Mejoramiento de marcos educativos
Actualmente, el sistema educativo mexicano cuenta con diferentes modelos que abarcan distintas realidades. Por ejemplo, el estudiante de 13 años que vive en Oaxaca asiste a una telesecundaria, mientras que, en Monterrey, un alumno de la misma edad acude a clases en aulas TIC. Es necesario ser sensibles ante las necesidades de cada región, crear un modelo educativo equitativo y buscar beneficiar a todos los estudiantes.
Crear metodologías de medición de aprendizaje que respeten diferentes ritmos
Es necesario tener en cuenta que el aprendizaje debe ser inclusivo y respetuoso para que las personas se sientan cómodas estudiando el idioma de acuerdo con la disponibilidad y aptitud que tienen. Con esto en mente, Pearson ha desarrollado la Global Scale of English, una escala pionera de medición de aprendizaje basada en el MCER que muestra el progreso de cada persona con precisión e identifica específicamente lo que se debe hacer en cada etapa de los estudios para mejorar las cuatro habilidades del idioma inglés speaking, listening, reading e writing.
Apoyo al docente
Los profesores de inglés experimientan una falta de estabilidad laboral al ser personal temporal. De acuerdo con nuestro estudio, solo 14.8% de los profesores de inglés en educación superior son personal de planta, además de que no hay uniformidad en el estándar de conocimiento: mientras que al 48% se le exige un nivel avanzado, el 11% puede dar clases con un nivel básico.
Aprendizaje constante a lo largo de la vida
Es un hecho que las personas nunca dejan de aprender, sin embargo, en México está muy arraigado el concepto de aprendizaje el cual se limita a la acción de acudir físicamente a una escuela y escuchar al profesor mientras se toman notas. La pandemia transformó esta idea y mostró las múltiples ventajas del aprendizaje en línea, entre las que destaca la actualización de conocimientos y complementación de habilidades.
Transformar a México en un país bilingüe es un desafío mayúsculo, sin embargo, con la implementación de políticas públicas que tengan en cuenta los distintos escenarios, así como el involucramiento de instituciones privadas en diferentes iniciativas, es posible logarlo.
Acerca de Pearson
El propósito de Pearson es simple: añadir vida a toda una vida de aprendizaje. La empresa cree que cada oportunidad para aprender, lo es también para desarrollarse personalmente. Por eso, sus casi 20.000 empleados están comprometidos con la creación de experiencias de aprendizaje vibrantes y enriquecedoras, diseñadas para influir positivamente en la vida diaria. Pearson es la empresa líder mundial en aprendizaje a través de medios digitales y ofrece a clientes de casi 200 países, contenidos digitales, evaluaciones, certificaciones y datos.
Estas notas te pueden interesar
-
La Rectora Lilia Cedillo Ramírez enciende el tradicional Árbol de Navidad en el CCU
-
¿Cómo y con qué se come el populismo?
-
Inaugura la Rectora Lilia Cedillo ampliación del gimnasio BUAP para halterofilia
-
Mejora BUAP la movilidad y atención médica de los universitarios
-
Estudiantes BUAP proponen soluciones innovadoras alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible