Luis José Sevilla platica sobre Víctor, su personaje en “¿Es neta, Eva?”

Por Mino D’Blanc

El reconocido actor Luis José Sevilla le da vida a Víctor en la exitosa y divertida teleserie “¿Es neta, Eva?”, producida por el talentoso y experimentado Elías Solorio y que se transmite todos los martes al finalizar el noticiero por “las estrellas”.

Platicamos con Luis José Sevilla gracias a las finas atenciones de la licenciada Rocío Rangel, de TelevisaUnivisión.

MD’B: Le estás dando vida a Víctor, un personaje que retrata a miles de personas.

LJS: Es un personaje que se puede identificar en cualquier lugar. A final de cuentas es una idiosincrasia que si bien no está generalizado, como mexicanos nos damos ciertas influencias en el trabajo y creo que Víctor es uno de esos personajes que se lleva las cosas un poco más relajadas y trabaja a su propio ritmo.

MD’B: ¿Qué tanto te cuesta hacer un personaje tan básico?

LJS: Es completamente básico. Está muy bien escrito. Tiene muy claro los rangos, está muy definido el personaje y en ese sentido es muy fácil de disuadir, de entender. Lo difícil es hacer comedia, ahí empieza un poquito el tema de entender los ritmos y entender lo que quiere nuestro productor, quien tiene años haciendo comedia y sabe perfectamente lo que quiere. Y más en mi caso que he hecho más drama que comedia. Irónicamente la vida me ha llevado más por la comedia, pero soy un actor dramático.

MD’B: Ya trabajaste con el productor Elías Solorio anteriormente en otros programas como “Vecinos” en el que participaste en unos capítulos.

LJS: Y no solamente en “Vecinos”. También hice un programa que se quedó guardado pero que tuve le gusto de trabajar con él y conocer el ritmo que lleva esa producción, quienes tienen más de 20 años trabajando juntos, entonces ya sabe perfectamente lo que quiere. Tuve esa posibilidad de adaptarme muy rápido con ellos y ahora que retomamos este proyecto yo ya los conocía bien, entonces fue muy fácil. Es una producción que tiene uso excepcional.

MD’B: ¿Qué le aprendes a Víctor?

LJS: Como actor siempre se le aprende algo a los personajes. Yo creo que Víctor tiene algo que a veces se nos olvida y en general la serie lo tiene y le ponen mucha atención a esto que es reírse de uno mismo. Víctor es un personaje tan relajado que de repente se nos olvida que podemos en algún punto llevar nuestra vida mucho más tranquila y reírnos de nosotros mismos. O sea hay muchísimas cosas que le pueden pasar a Víctor que a nosotros nos echarían a perder por lo menos medio día. Él siempre tiene una actitud positiva, relajada y de alguna manera siempre está dispuesto a ayudar, a pesar de que no es muy trabajador, siempre está dispuesto a apoyar en lo que pueda y con la mejor intención. Yo me quedo con eso de no tomarse tan en serio ni uno mismo, ni la vida misma.

MD’B: De todo lo que han grabado, ¿cuál es el momento que te quedas de esta teleserie?

LJS: Hay muchísimos momentos, a final de cuentas, pero hay uno en particular que no es una escena de Víctor propiamente. La mamá llega y les prepara el desayuno, Eva está hablando lo que es ser una madre, son tres hermanos y uno de ellos dice “¿qué hicimos?”. Esta mezcla entre la ternura y la dedicación de una madre con la reverencia de un hijo, ese juego se me hizo muy divertido y creo que es con lo que yo me quedo de la serie porque significa mucho esta simbiosis de la mamá con el hijo desde dos puntos de vista, pero los dos amorosos.

MD’B: ¿Cuáles son las fortalezas de Víctor?

LJS: La fortaleza de él es que siempre es una persona completamente participativa respecto a los proyectos que él cree importantes y sobretodo, es una persona que le gusta crear. En particular con el jefe, por ejemplo, si quiere algo de comer, Víctor siempre está tratando de proponer algo. Es eso de mostrarse, de darse a conocer por medio de las sugerencias que realiza para los demás. Inclusive cuando el jefe está enamorado, a Víctor le gusta aportarle. En esos deseos de ayudar se muestra mucho la personalidad de Víctor.

MD’B: ¿Cuáles son las debilidades de Víctor?

LJS: Como mexicanos tenemos una falta de conciencia de lo que significa el respeto laboral. Eso es algo que yo noto mucho en este país, esa falta de respeto por lo que uno hace.

MD’B: ¿En qué te pareces y en qué no te pareces a Víctor?

LJS: Hay muchas cosas mías de Víctor. Siempre desde niño he sido como muy involucrado, muy entusiasta con los proyectos. Soy una persona que me gusta proponer. En lo que no me parezco a Víctor es que a final de cuentas es muy contestón; yo creo que en la sociedad el respeto y la cordialidad deben ser muy importantes. Víctor es bastante irreverente, bastante llevado y en ese sentido yo soy más reservado. Cuando agarro confianza con alguien sí soy mucho más desenvuelto, pero sí al principio soy muy respetuoso y él no lo es.

MD’B: ¿Qué tan difícil es competir contra un programa como lo es “Vecinos”, tomando en cuenta que es el mismo productor y que Mayrín Villanueva es protagonista de ambos?

LJS: Son programas muy diferentes, a pesar de que tienen elementos muy similares como actores y estilos que podrían relacionarse uno con otro, cada uno tiene muy definido su estilo. Y más que competir, yo lo veo como un hermano de “Vecinos”; a final de cuentas nunca vamos a poder competir con un programa que tiene tantos años al aire donde la sensación es impresionante, pero eso nos ayuda a nosotros como hermano menor digamos de la serie, donde le aprendemos, donde la gente de “Vecinos” nos arropa, nos recibe, nos adopta, entonces creo que tenemos un hermano mayor bastante generoso.

MD’B: ¿Han platicado de hacer una segunda temporada de “¿Es neta, Eva?”, tomando en cuenta el éxito que han tenido?

LJS: Aún no; es muy pronto para hablar de más temporadas. Tenemos apenas 6 capítulos al aire. A pesar de que nos ha ido muy bien, hemos tenido una excepción que tal vez no pensamos que iba a suceder, pero ahora es toda una realidad, pero aún no tenemos ninguna claridad al respecto. Afortunadamente la serie está diseñada como para que existan mucho más temporadas. Al final esta temporada no va a decidirse completamente ninguna de la historias, entonces tenemos esa posibilidad de seguir generando más historias y más temporadas. Eso es un acierto de nuestro productor y de nuestros escritores y espero por supuesto que vengan muchas temporadas más, porque hay muchísimo de dónde cortarle.

MD’B: Para tu punto de vista como actor y como espectador, ¿por qué el público tiene que ver “¿Es neta, Eva?”?

JLS: Para buscar un nuevo escape al después, porque a fin de cuentas la gente que sale de trabajar como la gente que está pegada a los celulares, a las redes sociales en las noches, tienden a tener una carga de estrés importante, entonces olvidarnos un poquito de los estímulos que nos causan un poquito de ansiedad nos va a ayudar a tener una noche más tranquila y “¿Es neta, Eva?” es una de esas opciones; nos da la posibilidad de antes de dormir reírnos un rato y despertarnos de buenas.

MD’B: ¿Qué más viene en tu vida este año?

JLS: Afortunadamente hay varias cosas. A partir de este 12 de junio y todos los lunes a las 20:30 horas estaremos con una obra que es un dramón y estaremos en el Nuevo Teatro Versalles, que es un espacio que están retomando y que afortunadamente ha tenido mucho éxito. La obra la escribió Ricardo Aranda, se llama “Black Out” y habla precisamente de la depresión. Son las ironías de estar haciendo comedia y hacer un personaje que es bastante complicado. También estoy en una película de Jorge Cuchi, que es un director que con su ópera prima ganó el Festival Internacional de Cine de Morelia. La película se llama “Un actor malo” y trata el tema del acoso en el medio laboral de los actores en filmaciones y es bastante fuerte. Ahorita está viajando por todo Europa por festivales y espero que se estrene este año. Está Alfonso Dosal, Fiona Palomo y más actores de cine. Este año podría ser un año interesante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías