Morena aventaja en Edomex, Delfina será la décima gobernadora y Del Moral admite derrota

PUBLIMETRO

El PRI perdió uno de sus bastiones más importantes tras la elección de este domingo: el Estado de México, pues el triunfo de la abanderada de Morena, la maestra Delfina Gómez, deja fuera del gobierno al partido tricolor por primera vez en su historia.

Este domingo 4 de junio se llevó a cabo la jornada electoral en la que millones de habitantes ejercieron su derecho ciudadano para elegir a la primera mujer que llevará las riendas del Estado de México. A penas tres minutos después del cierre de casillas, ambas candidatas salieron a proclamar su victoria, pese a carecer de resultados oficiales.

A las 20:00 horas, los números del PREP dieron una ventaja de 10 puntos a Delfina Gómez, candidata por Morena y la coalición ‘Juntos Hacemos Historia en el Edomex’, y hacia las 21:00 horas, se dio a conocer el resultado del conteo rápido, en el que se confirmaba la tendencia.

Las elecciones en el Estado de México registraron una baja participación, pues según los primeros resultados, apenas 47.46% del padrón acudió a votar este domingo, esto es 6.24 puntos menos que en la elección anterior a la gubernatura.

Ale del Moral admite derrota
Acompañada de sus militantes, la candidata de ‘Va por por México’ reconoció que la maestra Delfina “será la próxima gobernadora”. Junto a ello, agradeció a sus simpatizantes el apoyo que hizo de estas elecciones un duelo reñido.

El acta firmada por los miembros del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido señalaba que de las 700 casillas que integran la muestra, se recibió información de 617, equivalentes a 88.1% de la muestra total y según la información recibida y con un nivel de confianza de 95%, se determinó que la participación ciudadana se situó ente 48.7 y 50.2% del padrón.

En cuanto al porcentaje de votos para cada candidatura, los resultados eran los siguientes, para la candidata Paulina Alejandra del Moral Vela, de la alianza Va por México, integrada por los partidos PAN, PRI, PRD y NAEM, obtuvo entre 43% y 45.2%.

Mientras que la maestra Delfina Gómez Álvarez de la coalición Juntos hacemos historia, conformada por el PVEM, PT y Morena, la votación se ubicó entre 52.1% a 54.2%, lo que le da nueve puntos de ventaja, según esa tendencia.

Tras darse a conocer el resultado del conteo rápido que le da nueve puntos de ventaja a Delfina Gómez, la morenista difundió un mensaje en que celebra: “¡Ganamos! Esta es la victoria del Pueblo mexiquense”.

Destacó que el resultado de la elección es la “victoria del pueblo mexiquense, vamos a trabajar y gobernar por el bienestar de todas y todos”.

“Han sido 100 largos años de corrupción y abandono, pero los tiempos cambian y el pueblo se organizó y venció. Este pueblo consciente que no sabe rendirse hoy dio una lección de dignidad, vencimos al abandono, y a la corrupción”

Delfina Gómez

En su mensaje resaltó que ser la primera mujer en gobernar este estado es un motivo para celebrar, “pero serla primera gobernadora de Morena en el Estado de México es una gran noticia para nuestro pueblo y para todas las familias mexiquenses trabajadoras”.

Después de más de 50 días de campañas electorales de las candidatas Alejandra del Moral y Delfina Gómez, estamos a unas horas para conocer qué propuestas y gobierno eligieron los mexiquenses. Las proclamaciones expresadas hasta el momento no se sustentan en resultados del Instituto Electoral del Estado de México.

Durante los comicios, las autoridades electorales informaron y destacaron la participación activa de los electores. Se espera que más de 12 millones de mexiquenses hayan salido a las urnas a sufragar por una de las dos candidatas: Alejandra del Moral o Delfina Gómez.

Incertidumbre y confusión
A pocos minutos del horario de cierre de casillas, ambas candidatas, junto a sus equipos de campaña y líderes de partidos, habían salido a proclamarse vencedoras.

Ale del Moral se presentó junto a los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, para mencionarse “gobernadora” del Edomex, destacando un panorama positivo ante la jornada electoral.

Por otro lado, la maestra Delfina Gomez, en compañía del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se pronunció como los ganadora de estas elecciones.

De acuerdo con el arranque del sistema que provee los resultados preliminares, Alejandra del Moral, tomó por momentos la delantera con un mínimo de 4 puntos por encima de la maestra Delfina Gómez.

No obstante, minutos después la candidata de Morena, Delfina Gómez, le dio la vuelta y empezó a despuntar en los resultados.

Es importante destacar que el PREP no cuenta votos, solo captura y publica la información plasmada en las actas de escrutinio y cómputo por los mexiquenses que participaron como funcionarios de casilla.

De acuerdo con el INE, los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP.

¿Entre quienes se disputa la gubernatura del Edomex?
En un inicio el senador y el ex miembro del PRD, Juan Zepeda, figuraba posicionarse como candidato del Movimiento Ciudadano (MC) pero decidió declinar a participar en la contienda electoral.

Por lo que la contienda se ha visto reñida y llena de polémicas entre el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), junto a sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI); quien al lado del PAN, PRD y Nueva Alianza formaron la coalición ‘Va Por México’.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías