Delfina Gómez: la profesora que “sacó” al PRI de Edomex y será la nueva gobernadora

EXCELSIOR

Con su victoria en la elección a gobernadora, Delfina Gómez logró sacar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Palacio de Gobierno del Estado de México y con ello dar paso a la alternancia partidista en el Poder Ejecutivo estatal.

Al final del segundo debate entre las candidatas, Delfina Gómez se comprometió con sus seguidores a “sacar al PRI” del Estado de México, objetivo que consiguió este 4 de junio.

No es la primera vez que intenta esa hazaña política, pues en 2027 también lo buscó, quedando a 169 mil 167 votos de diferencia de su adversario: Alfredo del Mazo, quien obtuvo 2 millones 40 mil 709 votos válidos.

En esta elección, Delfina Gómez logró XXX votos, mientras que Alejandra Del Moral consiguió 2 millones 470 mil 58.

Durante su campaña expresó su respeto y empatía a la comunidad LGBTTTIQ+, así como estar “algo de acuerdo” en que las parejas del mismo sexo puedan adoptar menores en el Estados de México.

Además, dijo estar “algo de acuerdo” en que la interrupción voluntaria del embarazo pueda realizarse de forma legal y en el sector salud de forma gratuita y segura, de acuerdo con un cuestionario de Voto Informado, de la UNAM.

¿Quién es Delfina Gómez, la próxima gobernadora del Edomex?

Delfina Gómez es originaria de Texcoco, Estado de México, donde actualmente sigue viviendo; estudió en la Escuela Normal de Maestros No. 21 en ese mismo municipio.

“Caminando llego a la tortillería, caminando llego a la Iglesia, caminando llego al centro”, destacó Gómez sobre su residencia en Texcoco en una entrevista con John Ackerman en Canal 11.
Una de sus características es la defensa de animales, pues ha mencionado en reiteradas ocasiones que ha adoptado a varios perros y gatos.

Fue docente frente a grupo en educación básica, desde 1982 hasta 1999, en el Estado de México en las siguientes escuelas:
Escuela primaria Dr. Gustavo Báez, en San Pablito Calmimilolco, Chiconcuac.
Escuelas primarias Lic. Benito Juárez; Leona Vicario, en la comunidad de Lomas de Cristo.
Centro Escolar Nezahualcóyotl, del municipio de Texcoco, Estado de México, donde también fue directora.
También es licenciada en Educación Básica, por la Universidad Pedagógica Nacional, así como maestra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Además, es pasante en la Maestría en Pedagogía con especialidad en planeación educativa, en el Centro de Estudios Superiores en Educación.

De acuerdo con Declaranet, Delfina Gómez tuvo ingresos de un millón 600 mil 908 pesos como remuneración anual neta por su cargo como titular de la Secretaría de Educación Pública durante el periodo de 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

Respecto a su trayectoria política, Delfina Gómez fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal y tiene licencia como senadora.

En su paso por la administración pública, Gómez ha sido delegada en el Estado de México de los programas de Bienestar del gobierno de México, durante los tres primer años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En febrero de 2021, Delfina Gómez asumió la titularidad de la SEP tras la designación de Esteban Moctezuma Barragán como embajador de México en Estados Unidos.

El 12 de enero de este año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que como presidenta de Texcoco, Delfina Gómez generó un esquema de retenciones salariales aplicadas a los empleados de ese municipio con el objetivo de beneficiar a Morena, por lo que ratificó que la multa al partido por cuatro millones 529 mil 225.06 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías