Gana Delfina Gómez elección a la gubernatura mexiquense

Por: El Valle, Laura Velásquez Ramírez y Sergio Nader Ortega

Toluca, Méx.- Tras una elección histórica que se vivió este domingo 4 de junio en el Estado de México, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) emitido por el Instituto Electoral del Estado de México, al cierre de esta edición, mostró que Delfina Gómez Álvarez, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, aventaja a su contrincante Alejandra Del Moral Vela de la candidatura común “Va por el Estado de México”.

La Consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, dio a conocer que la candidata, Delfina Gómez Álvarez, de la alianza PVEM, PT, MORENA, tuvo un porcentaje de 54.2 por ciento de ventaja, mientras que Paulina Alejandra Del Moral Vela, abanderada del PAN, PRI, PRD y NA, obtuvo un porcentaje de votación del 45.2 por ciento.

Luego de un día ajetreado en el Estado de México, se instalaron 20 mil 433 casillas en todo el territorio mexiquense, lo que representó un 99.99 de las casillas, ya que solo hubo problema con una casilla de la comunidad de Agua Amarga en el municipio de Coatepec Harinas, debido a los actos violentos que se registraron hace dos semanas.

No obstante, en los 124 municipios restantes con algunos retrasos, pero nada de gravedad, fue posible la instalación y realización del sufragio. Las filas no se hicieron esperar, principalmente en las casillas especiales en las que las personas tardaban en emitir su voto. Sin embargo, hay que destacar que al cierre de esta edición, el PREP informa una participación ciudadana del 48 por ciento, un número que refleja una preocupante abstención.

Referente a la jornada electoral, tanto Gómez Álvarez en Texcoco, como Del Moral Vela en Cuautitlán Izcalli, acudieron antes de las 10 de la mañana a emitir su voto en sus respectivas casillas, acompañadas de su familia y simpatizantes, ambas ejercieron su derecho al voto democrático e invitaban a la ciudadanía a participar.

En Toluca después de las 18:00 horas, ambas candidatas se reunieron con sus equipos de trabajo, simpatizantes e integrantes de partido, donde desde sus trincheras, aseguraron que tenían ganada la gubernatura mexiquense.

Sin embargo, pasadas las 9 de la noche, en Sesión Permanente de Seguimiento a la Jornada Electoral del Proceso Electoral Ordinario para la Elección de Gubernatura 2023, los integrantes del  consejo general del IEEM, dieron a conocer que con base al PREP y al porcentaje de votos para cada candidata, el triunfo es para Delfina Gómez Álvarez.

PORTADA 2

Ya con los números electorales evolucionando, Delfina Gómez Álvarez, acompañada de Mario Delgado, presidente Nacional de Morena, de Horacio Duarte Olivares e Higinio Martínez, coordinador de campaña y delegado especial en el territorio estatal, confirmó el triunfo electoral señalando que el cambio llegó a la entidad mexiquense y que  la transformación comienza hoy en el Estado de México, gracias a todos los mexiquenses quienes con su voto no sólo marcaron un parteaguas, sino que traen la esperanza a esta tierra. “Ganamos juntos y así vamos a construir juntos un futuro próspero y digno para las, les y los mexiquenses”, dijo.

Por su parte, Alejandra Del Moral Vela reconoció los resultados del PREP y dijo que para ganar hay que saber perder y que como demócrata aceptaba su derrota, deseándole lo mejor a Delfina Gómez en beneficio de todas las familias mexiquenses.

PORTADA 3

Ya en la madrugada, la candidata Delfina Gómez junto con la militancia morenista se reunió en el centro de la ciudad de Toluca, donde festejó el triunfo electoral y anunció algunas de las acciones que empezará a tomar en esta nueva etapa democrática del Estado de México.

PORTADA 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías