5 habilidades que 2023 demanda a los profesionistas de negocios

Staff/RG

Luego de SVB el ecosistema empresarial ya no será igual, la demanda de las empresas se inclina cada vez a profesionistas altamente preparados y con habilidades claves.

Para que los profesionistas puedan adquirir estas habilidades requieren de experiencia y capacitaciones que no siempre encuentran en el mercado laboral.

Cerca del 38% de los profesionistas comienzan su vida laboral en trabajos que no están relacionados con su área de estudio o carrera.
De acuerdo con EsDe los profesionistas de negocios requieren de 5 habilidades para sobrevivir ante cualquier crisis.

La crisis de Silicon Valley Bank (SVB) dejó una gran lección para todo el ecosistema empresarial: hay que estar preparados para lo inesperado y reaccionar de forma asertiva. Esto acentúa aún más la importancia de que las empresas cuenten con profesionistas altamente preparados, pero también apasionados por su profesión.

“En el mundo empresarial actual, el éxito profesional no depende únicamente de conocimientos académicos y teóricos, sino también de habilidades prácticas y reales; sin embargo, muchas de éstas se adquieren con algunos años en el mercado laboral, y luego de muchos fracasos que se tornan en aprendizajes. Incluso, en algunas ocasiones, los profesionistas no necesariamente adquieren las habilidades más óptimas para desempeñar sus funciones, sobre todo en las áreas de negocio y financieras, que requieren profesionistas de alto perfil”, explica Bernardo Muñoz, director de admisiones de EsDe, proyecto educativo que busca capacitar a los jóvenes para hacer una carrera en el mundo de los negocios.

Según la Encuesta Nacional de Egresados 2022 de la UVM, más de la mitad de los estudiantes universitarios refieren que su principal motivación para terminar sus estudios es la posibilidad de tener un mejor nivel de vida; sin embargo, el 40% de egresados de universidades públicas y el 38% de privadas señalan que es difícil encontrar un primer empleo, principalmente por falta de experiencia y habilidades.

“Para las organizaciones es complicado encontrar colaboradores, ya que el mundo ha cambiado drásticamente y las universidades tienen un considerable rezago. Pensamos que estudiar una carrera toma 4 o 5 años, pero la universidad se ha convertido en un filtro muy caro en donde debes invertir cuantiosas sumas económicas sin que esto te garantice acceder a los mejores trabajos. La educación actual no es rentable, en términos prácticos”, argumenta Muñoz.

De acuerdo con cifras de EsDe para el 2025 las universidades privadas podrían llegar a tener un costo que oscila entre los 319 mil y los 2 millones de pesos; este monto podría incrementarse para el 2030 hasta los 2.6 millones de pesos y para el 2035 hasta 3.3 millones de pesos sin que esto represente un mayor número de colaboradores capacitados o mejores trabajos.

“Esto puede ser frustrante para los líderes de las empresas, porque ninguna escuela garantiza que sus egresados puedan ser aptos para atender las necesidades de talento que requiere una organización”, puntualiza .

Ante esto, EsDe apunta que éstas son 5 habilidades claves para los profesionistas de negocios hagan frente a cualquier crisis:

Análisis y contextualización: Los profesionales de negocios necesitan saber cómo recopilar, analizar e interpretar datos para tomar decisiones informadas. La capacidad de comprender la información financiera y otros datos clave ayuda a las empresas a identificar oportunidades de crecimiento y mejorar la toma de decisiones efectivas. Asimismo, funciona para articular estrategias de incorporación de herramientas de inteligencia artificial, en la medida que se definen parámetros de información a instrumentalizar.

Liderazgo sólido: “Los líderes efectivos pueden inspirar y motivar a su equipo, además de tomar decisiones informadas que beneficien a la empresa. La capacidad de liderazgo también implica tener una visión clara de la dirección que debe tomar la empresa, y comunicarla de manera efectiva a los demás. Suena fácil, pero se trata de una habilidad que hay que trabajar y que en momentos complejos puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto”, agrega el director de admisiones de EsDe.

Creatividad e innovación: Las empresas que no se adaptan a los cambios en el mercado corren el riesgo de quedarse atrás. Los profesionales de negocios que piensan de manera creativa y encuentran nuevas formas de abordar los problemas ayuda a sus empresas a mantenerse relevantes y competitivas, sobre todo en contextos de alta inflación y problemas de liquidez en mercados completos.

Comunicación efectiva: En las empresas todo es negociación; no obstante, para lograr negociaciones fructíferas que ayuden a mediar conflictos, abrir áreas de oportunidad, etc. “Los profesionales de negocios deben poder comunicar sus ideas y estrategias de manera clara y persuasiva, tanto dentro como fuera de la empresa. La capacidad de escuchar y comprender las necesidades de los demás también es importante para trabajar en equipo y mantener buenas relaciones comerciales”, puntualiza Muñoz.

Resolución de problemas: Las empresas enfrentan problemas y desafíos diarios, y los profesionales de negocios que pueden identificar y resolver estos problemas son altamente valorados. La capacidad de analizar y abordar problemas complejos de manera efectiva ayuda a las empresas a reducir costos, mejorar la eficiencia y aumentar la rentabilidad en el mediano y largo plazos.

Acerca de EsDe

EsDe es un proyecto de formación intensiva y práctica de tres meses, con maestros top de la industria y academia. Surge a partir de la necesidad de las compañías de tener talento con habilidades óptimas, y del interés de los jóvenes de tener garantizada la posibilidad de conseguir el trabajo al que aspiran. Para más información visita: esde.education.

Ejecutivo de cuenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías