México no puede perder presencia global al dejar vacío el espacio de Notimex: Especialista

Staff/RG

  • México no puede perder presencia global al dejar vacío el espacio de Notimex: Especialista

El académico Érick Fernández Saldaña recordó que, con la huelga de su agencia de noticias, el Estado mexicano lleva más de mil días desatendiendo su responsabilidad de cara al derecho a la información

El Estado mexicano no puede dejar vació el espacio que ocupa su agencia de noticias, Notimex, y con ello olvidarse de tener una presencia y participación en el ecosistema informativo y noticioso internacional, señaló el Mtro. Érick Fernández Saldaña, académico de la IBERO, luego del anuncio de la desaparición de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Fernández, internacionalista y profesor del Departamento de Comunicación, mencionó que, asumiendo su responsabilidad en cuanto al derecho a la información, los Estados de distintos países mantienen agencias de información, independientemente de su línea ideológica.

Incluso naciones como Estados Unidos, que por el hecho de ser una súper potencia tiene los ojos del mundo puestos en las decisiones y actividades que realiza su Estado, utiliza distintas estrategias de comunicación estatal hacia el exterior.

Así que, reiteró el maestro de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, nuestro país no puede dejar perder la oportunidad de tener una plataforma informativa constante y permanente, “con la mirada, yo creo que profesional, de una información de una agencia estatal como Notimex”. A contrario sensu, carecer de una agencia de noticias reduce la presencia informativa del Estado mexicano en el extranjero.

Lo cierto es que, con los tres años en huelga que llevan las y los trabajadores de Notimex –quienes acusaron violaciones a su contrato colectivo de trabajo–, “hemos vivido más de mil días sin tener esta posibilidad de acercarnos a un proceso informativo generado, como parte de su responsabilidad, por el Estado mexicano.

Al mantenerse el paro en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano se ha desatendido “una de las razones fundamentales del ejercicio de gobierno”, la de ofrecer información de las actividades gubernamentales y una mirada específica de los procesos de la agenda cotidiana a nivel local, regional y nacional, “que para eso es una agencia de información”.

No obstante, Fernández Saldaña también consideró que el anuncio de la desaparición de Notimex “es una oportunidad novedosa” que se puede abrir para entender la centralidad que tiene mantener una agencia estatal de información que constantemente genere contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías