PRI avala veto de AMLO al INAI

Staff/RG

Entrevista al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, con representantes de medios de comunicación, el jueves 16 de marzo de 2023.

PREGUNTA.- ¿Cómo ve esta decisión de veto por parte del presidente, respecto a lo que ya se había acordado para los consejeros, bueno, para los miembros del INAI, pues bajo este argumento de que se realizaron pactos, se acordó repartición, uno del PAN, otro de MORENA, cómo ve esto y la actuación del Ejecutivo en estos casos?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Yo veo una buena decisión de impedir que tomen protesta como consejeros del INAI.

Nosotros aquí en la bancada presentamos una queja que hicimos pública a través de un boletín, donde no estábamos de acuerdo con esa designación.

Y bueno, pues el presidente optó por una facultad que le da la ley, y nosotros la celebramos, espero que así sea en otras ocasiones.

PREGUNTA.- ¿Cómo ve el riesgo en que se puede caer que el INAI quede sin esta capacidad de actuación, al menos de sesionar en su órgano central? Pues dicen, no van a parar los trabajos del INAI, pero sí nos va a complicar resolver los asuntos relevantes.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Yo creo que estamos muy lejos de esa posibilidad, ¿por qué? porque el Senado puede volver a presentar otra votación, en caso de que les sea vetada hay otra tercera oportunidad ya sin la posibilidad de veto. Entonces yo no veo que estemos ante ese riesgo.

PREGUNTA.- En cuanto al proceso de selección de consejeros del Instituto Nacional Electoral que se está realizando en la Cámara, ¿cómo ve las irregularidades que han señalado los diversos actores? Ayer pues el Tribunal Electoral desestimó 27, entre ellos esto de la consejera Carla Humphrey, que consideraron que era una relección, ¿cómo ve la decisión del Tribunal y el hecho de que estas irregularidades parecieran estar minando la autoridad del Comité o la legitimidad?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Yo lo voy a poner de otra manera. Todos aquellos que se sientan que han sido vulnerados sus derechos, es importante que presenten sus impugnaciones. Pero lo que resuelva el Tribunal será cosa juzgada.

Creo que el proceso debería desembocar en buenos mexicanos, buenas mexicanas, de que nadie tenga duda, y esa parte va a recaer en la mayoría, porque así está determinada la ley.

Nosotros no vamos a votar jamás algo que vulnere al país, pero hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas a cumplir con lo que dice la Constitución, generar certeza, profesionalismo, transparencia en el INE, que no se carguen los dados.

La ley permite los acuerdos, ojalá todas las fuerzas buscáramos a las mejores y mejores consejeros y que pudieran tomar protesta, y si no, bueno, pues iremos a la insaculación.

PREGUNTA.- … ayer o antier nos mencionaba respecto a que están intentando llevar este diálogo en la JUCOPO, ya que va a ser la que va a determinar los nombres que se van a presentar aquí ante el Pleno, una vez que haya 20 finalistas o las cuatro quintetas, ¿usted a qué se refiere específicamente entre los acuerdos? Porque por un lado se entiende pues que tienen que acordar esos nombres y por otro lado se puede malinterpretar como la repartición de cuotas y que sean a lo mejor 3 para la oposición y la presidenta o el presidente para el INE.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No puede haber malinterpretación, la Constitución dice que de ahí salga una propuesta y esa se realiza dialogando.

Nosotros en el PRI no vamos por cuotas, vamos por perfiles, los mejores. Eso es lo que queremos, los que sean menos discutidos o discutibles vaya, los que generen consenso, pero partiendo de que sean los mejores. Entonces eso es lo que la ley dice.

Y si no, pues nos vamos a la insaculación, que también eso es lo que dice la ley. Es un diseño que está en la Constitución, que a mí no me gusta, porque en la JUCOPO se vota por mayoría simple y no por mayoría calificada.

PREGUNTA.- ¿Cómo ve la cuestión de que el Tribunal haya (…) que sea una quinteta de presidenta, para presidenta, para puras mujeres, y que así se busque la paridad en vez de permitir que el mejor calificado, como ustedes lo establecieron, pues sea el quien presida el órgano electoral?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Nosotros estamos en favor de las mujeres y nos gustaría una presidenta mujer.

El problema del Tribunal es que resuelve cuando ya está el proceso avanzado, pero nosotros vemos perfecto que una mujer sea presidente.

PREGUNTA.- ¿Y qué esperan por ejemplo, el día de hoy que ya se (…) 50, 50, y que pues brincaron ahí varios nombres de quienes obtuvieron puntajes superiores a expertos de décadas en el INE, por ejemplo la hermana de la secretaria del Trabajo, gente afín a morena, qué opina de que estos perfiles puedan resultar otra vez electos en los 50 mejores hombres y 50 mujeres?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Son tres, digamos, tres tipos de calificar, entre los cuales va el currículum y va la entrevista. Alguien puede tener éxito en uno y en otro no. Yo espero que los consejeros, los miembros del Comité nos hagan la mejor propuesta.

Si hay una buena propuesta puede haber un buen acuerdo, como ha sucedido en otras ocasiones.

PREGUNTA.- ¿Rechazará que MORENA imponga a final de cuentas los nombres o quiera imponer que sea repartición de dos y dos, o algo así, en los cuatro nombres que tienen que salir para el INE?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- En el pasado era claro que había repartos, habían participado todos los partidos políticos. Por eso lo que ayer hizo el presidente creo que es muy interesante.

Nosotros, insisto, que sean los mejores los que estén ahí. La votación es de las dos terceras partes acá, y si no, pues insaculación. Pero es una ley que existe y que así está diseñada, a mi juicio, muy mal diseñada, pero es la que existe y la Constitución es la Constitución.

PREGUNTA.- Ayer Alejandro Encinas habló de (…) jóvenes de Nuevo Laredo (…) lo han respaldado ya otros coordinadores.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No te escuché todo, pero déjame te cuento. Yo creo que es importante que se siga el debido proceso, y no hacer afirmaciones que después puedan tumbar probables responsabilidades.

Entonces respeto mucho lo que diga el licenciado Encinas, pero eso lo tiene que decir el Ministerio Público y tiene que haber un debido proceso.

Yo creo que una autoridad no puede adelantar responsables, porque lesionamos el debido proceso y luego las conclusiones no pueden ser las correctas.

Entonces es respetable lo que él dice, pero yo esperaría que fuera la Fiscalía General de la República, y que una autoridad que no es la Fiscalía, determine responsabilidades no es lo correcto.

PREGUNTA.- ¿Puede generar presión a la Fiscalía el hecho de los dichos del subsecretario?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No creo, no. Pero se interviene en el debido proceso, y yo creo que no es bueno. No estoy diciendo que sean inocentes, pero tampoco podemos decir que sean culpables.

En este país hay presunción de inocencia, y se los contesto como abogados. Yo puedo tener mi opinión muy personal, pero este país tiene que ajustarse a las reglas y yo confío en la Fiscalía General de la República para resolver los temas, no tiene problema.

PREGUNTA.- En la cuestión interna del PRI, la resolución que tomó el INE respecto a esta invalidación del proceso que llevó a mantener en la presidencia a Alejandro Moreno del partido, hay menciones de que usted podría ser un perfil para asumir la presidencia del partido, pues en caso de que se diera la salida de Alejandro Moreno, ¿usted ve ese panorama, usted se interesaría…?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Vamos por partes, vamos por partes. Nunca se resolvió eso, eh. O sea, el procedimiento de prórroga existe desde hace varios años en nuestro partido.

Lo que se estaba decidieron era adecuar de tres meses a 90 días. Y el INE lo que nos dijo es: sí es válida una prórroga, pero esa modificación que estás haciendo la tienes que hacer una vez que entrara en vigor el Plan B. Eso es lo que nos dijo. No dijo que no se podía prorrogar Alejandro.

Ahora, ¿cuál es mi opinión personal? Yo estoy con la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas, y no voy a entrar a otra especulación, porque yo estoy con él, y creo que lo mejor es darle estabilidad al partido cuando vamos nosotros rumbo a las alianzas con Va por México, cuando vamos rumbo al proceso electoral, y en este momento que está el proceso electoral de Coahuila y EdoMex donde vamos a ganar.

PREGUNTA.- ¿Pero usted podría interesarse de encabezar o seguir ese proyecto?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Eso, de nueva cuenta, eso es lo que quieren quienes nos están atacando, que nosotros metamos en esa dinámica de quién sí. No, no.

Yo estoy con la prórroga, la prórroga es posible; yo estoy con la dirigencia de él. Esa es mi declaración, yo estoy con la dirigencia de Alejandro Moreno y de Carolina Viggiano.

PREGUNTA.- Sobre el veto presidencial, el nombramiento del Senado del INAI, ¿no pone en riesgo a este instituto?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No. No en este momento.

Hay todavía dos, simplificando, hay dos votaciones. Una votación que puede darse en estos días, ya es por las tres quintas partes, pues pongan a los mejores, y la segunda es, si se vuelve a vetar, pues ya es únicamente el Senado. Yo creo que estuvo bien lo que hizo el presidente de haber vetado eso.

Le quiero decir a todos que nosotros al día siguiente que hizo la designación, sacamos un boletín de prensa oponiéndonos a la misma.

Entonces tiene el Senado esa responsabilidad, tiene un mandato jurisdiccional.

PREGUNTA.- ¿Cuáles son sus argumentos para votar en contra…?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- ¿En esa ocasión? Pues que era el último lugar el que estaban votando, eso fue, que no fue transparente.

Hay un boletín por ahí de nosotros que ayer lo volvieron a tomar. Ese fue el motivo, que era el último, que no era un proceso transparente.

Ahora el Senado tiene que volverlo a hacer, tiene una obligación de un juez, pues tiene que hacerlo ahí, y hay posibilidad de hacerlo, en tiempo hay posibilidad.

PREGUNTA.- … componendas en esto, como dijo el presidente en la mañana.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Pues no sé, ellos sabrán. Yo lo que vi es que escogieron al que estaba más abajo.

PREGUNTA.- Se habla (…)

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No tengo pruebas de eso. Yo lo que protesté fue que no eran los más idóneos y que no fue transparente, y bueno, ayer, Ivonne me ayudó poniendo el boletín de aquella vez.

Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías