Alumna de secundaria fallece tras ser víctima de bullying en Teotihuacán

EL VALLE

Teotihuacán, Méx.- Una estudiante de secundaria de 14 años de edad, falleció tras ser golpeada por una de sus compañeras afuera de la institución educativa, la cual está ubicada en el municipio de Teotihuacán.

La menor de edad cursaba el tercer año en la Secundaria Oficial 0518 “Anexa a la Normal de Teotihuacán”, ubicada en la comunidad de San Juan Teotihuacán.

De acuerdo con la familia de la ahora occisa, la víctima perdió la vida a causa de un problema cardiovascular relacionado a los golpes que recibió durante una riña con una de sus compañeras que constantemente la agredía dentro del plantel.

Refirieron que la agresión ocurrió el pasado 21 de febrero, luego de que una de las alumnas promovía el bullying contra la joven, la citó a unas calles de la secundaria donde la golpeó en repetidas ocasiones.

A pesar de que las agresiones se realizaron frente a varios de sus compañeros, ninguna autoridad del centro escolar se presentó para detener la riña hasta que policías y paramédicos arribaron al lugar de los hechos para brindar atención a la menor.

Los familiares denunciaron que por más de 20 días, la niña fue atendida por especialistas debido a una fractura en su nariz derivada de la agresión, sin embargo, el pasado fin de semana su salud empezó a empeorar hasta que se desvaneció frente a su familia.

La hermana de la víctima señaló que tras presentar náuseas, fue llevada al centro de salud para recibir atención médica, sin embargo, al llegar les notificaron que ya no contaba con signos vitales.

Su familia lamenta la falta de apoyo de las autoridades escolares para frenar las agresiones que recibía, pues esto permitió que las intimidaciones crecieran hasta llegar a los golpes y la muerte de la joven.

Ante los hechos, familiares y amigos exigen a las autoridades investigar el caso y fincar responsabilidades contra quien resulte responsable por los hechos.

De acuerdo con información oficial, el mismo día, tras la pelea, las dos estudiantes fueron llevadas ante la directora de la escuela, donde en su momento se tomaron las siguientes consideraciones para atender la problemática: La autoridad escolar citó a los padres de familia, quienes determinaron que las menores realizarían actividades escolares a distancia, en un periodo de reflexión del 22 de febrero hasta el 21 de marzo del año en curso.

Aunado a esto, la escuela daría facilidades para que presentaran los exámenes programados del 6 al 10 de marzo. Se acordó también que el pago por concepto de lesiones sería solventado por cada una de las familias.

La alumna fallecida no se presentó el 6 de marzo al plantel, pues su tutora comunicó a la escuela que había tenido un desmayo y acudiría al médico; sin embargo, del martes 7 al viernes 10 de marzo realizó sus exámenes en la escuela sin contratiempo alguno.

El lunes 13 de marzo del 2023, la tutora informó a la escuela que la menor había fallecido en el Centro de Salud de Teotihuacán.

En el acta de defunción quedó asentado que el motivo fue por traumatismo craneoencefálico; por esta razón, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió una carpeta de investigación.

En cumplimiento a los protocolos para la prevención, detección y atención del acoso escolar en el Estado de México, se realizarán las acciones pertinentes para atender el caso conforme a la normatividad.

En previsión a lo que pudiera requerir la FGJEM, las autoridades educativas están integrando la cronología de hechos, así como la evidencia de las acciones de las autoridades del plantel para deslindar responsabilidades.

Asimismo, el Consejo para la Convivencia Escolar hará el acompañamiento en la implementación de estrategias de intervención con los integrantes de la comunidad escolar, en materia de prevención y sensibilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías