PRNewswire
Tras verse obligados a abandonar sus hogares, más de 850.000 niños siguen desplazados un mes después de los catastróficos terremotos que sacudieron el sur de Turquía y Siria.
Todavía no se ha confirmado el número de menores muertos y heridos durante los seísmos y sus secuelas, pero es probable que sean muchos miles. El número total de víctimas mortales de los dos terremotos y las réplicas ha superado las 50.000 personas, con miles de heridos y una destrucción masiva de edificios y otras infraestructuras esenciales.
El impacto de los terremotos en los niños y las familias de la región ha sido catastrófico, dejando a cientos de miles en condiciones desesperadas. Muchas familias han perdido sus hogares y ahora viven en refugios provisionales.
Sólo en Turquía, más de 1,9 millones de personas permanecen en refugios provisionales con acceso limitado a servicios básicos como agua, saneamiento y servicios médicos en las zonas afectadas. 2,5 millones de niños del país necesitan ayuda humanitaria urgente.
“Las familias obligadas a abandonar sus hogares por los terremotos han pasado las últimas cuatro semanas centradas en la supervivencia, con sus vidas en suspenso mientras las réplicas continúan resonando”, afirma el director regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan.
“Ahora es fundamental hacer todo lo posible para ayudar a las familias a comenzar a reconstruir sus vidas: proporcionar a los niños apoyo psicosocial, conseguir que vuelvan a la escuela lo antes posible y proporcionarles cierta estabilidad en medio del caos”, añade.
Se cree que en Siria más de 500.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa de los terremotos. Las casas de muchas familias han quedado destruidas y muchos niños temen volver a sus hogares dañados mientras continúan las réplicas.
Incluso antes de los terremotos, Siria tenía el mayor número de desplazados internos del mundo, con 6,8 millones de personas, entre ellas casi tres millones de niños. En toda Siria, más de 3,7 millones de menores se han visto afectados por los seísmos.
“Ya antes de estos catastróficos terremotos, las necesidades humanitarias entre los niños de Siria eran mayores que nunca”, declara por su parte la directora regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África, Adele Khodr.
“Tras casi 12 largos años de conflicto, millones de familias viven al borde del desastre, con la sensación de que el mundo se ha olvidado de ellos. Debemos apoyar a estas familias a largo plazo, ayudándoles a recoger los pedazos de sus vidas”, anima.
Despliegue masivo de ayuda humanitaria en la región
UNICEF ha proporcionado servicios y suministros vitales de agua, saneamiento e higiene, a casi medio millón de personas en toda Siria, entre los que se incluyen el transporte de agua en camiones cisterna, la gestión de residuos sólidos, el vaciado de fosas sépticas, así como el suministro de estuches de higiene familiar y otros suministros vitales.
Más de 294.000 personas, incluidas las refugiadas en albergues, han recibido suministros esenciales y consultas médicas a través de centros de salud y equipos sanitarios móviles apoyados por UNICEF y más de 130.000 niños menores de cinco años han recibido servicios de nutrición en las zonas afectadas por el terremoto.
UNICEF también ha llegado a más de 100.000 niños y cuidadores con apoyo psicológico, incluyendo primeros auxilios psicológicos, actividades recreativas, apoyo psicosocial de salud mental y sesiones de crianza. Suministros educativos y kits recreativos para su distribución en escuelas y refugios con el fin de dar a los niños la oportunidad de seguir aprendiendo.
En Turquía, UNICEF ha distribuido ropa de invierno, calentadores eléctricos y mantas a casi 277.000 personas, entre ellas más de 163.000 niños. En estrecha colaboración con el Ministerio de Salud, UNICEF está adquiriendo vacunas y equipos de almacenamiento. 258.000 personas, entre ellas 148.000 niños, recibieron suministros de higiene.
La agencia de la ONU ha estado creando espacios acogedores para los niños cerca de los centros de alojamiento temporal y hasta ahora ha proporcionado primeros auxilios psicosociales y actividades recreativas a más de 193.000 personas.
UNICEF ha apoyado al Ministerio de Educación de Turquía en la instalación de 87 tiendas de campaña, que se están utilizando como centros temporales de aprendizaje. Las clases de recuperación funcionan en dos turnos y benefician a casi 3600 niños cada día. La agencia sigue identificando a los niños no acompañados y separados de sus familias y los deriva para que reciban más apoyo.
Es necesaria mucha más ayuda
“Los niños han visto cómo todo su mundo se desmoronaba ante sus ojos, pero nosotros sabemos cómo ayudarles a reconstruirlo”, dijo Khan. “Proporcionar a los niños las herramientas, apoyo psicosocial, juego y aprendizaje, y la estabilidad que aporta saber que sus necesidades básicas están cubiertas, son inconmensurablemente importantes para garantizar su bienestar a largo plazo”.
En Turquía, UNICEF solicita 196 millones de dólares para atender a tres millones de personas, incluidos 1,5 millones de niños. En el caso de Siria, la agencia de la ONU necesita 172,7 millones de dólares para prestar ayuda vital inmediata a 5,4 millones de personas (incluidos 2,6 millones de niños) afectadas por el terremoto.
Estas notas te pueden interesar
-
En operativo de la Comisión de Búsqueda de Personas, localizan con vida a adulto mayor en Xochiltepec
-
Migraña hormonal: enfermedad neurovascular sensible al estrógeno
-
Dos muertos, saldo de accidente en la México Orizaba
-
Joven en situación de calle dio a luz a una bebé en estación de autobuses de Puebla
-
Murió niño ahogado en Santiago Miahuatlán