LA JORNADA
Ciudad de México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó 250 demandas interpuestas contra el plan B, porque los quejosos sólo hicieron referencia a que las reformas entraron en vigor sin (plantear) un acto de aplicación concreto.
En tanto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que este jueves presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional para impugnar los mencionados cambios legales del ámbito electoral.
En cuanto al desechamiento colectivo, el TEPJF detalló que 241 fueron de personas que se identificaron como trabajadoras de algún órgano del INE, mientras nueve se presentaron como parte de la ciudadanía.
El tribunal concluyó que no se puede estudiar el fondo de las problemáticas planteadas en las 250 demandas, ya que en ellas se solicita el análisis de diversas normas electorales vigentes, por su sola entrada en vigor y, por tanto, sin un acto de aplicación en concreto, pues el Tribunal Electoral no tiene facultades para analizar normas en abstracto, sin que se hubieran aplicado mediante algún acto.
Hasta anoche había poco más de 200 expedientes turnados para ser analizados y determinar la semana próxima si proceden o también son desechados.
You may also like
-
Nadia López García, pedagoga y poeta indígena, nueva titular de Materiales Educativos tras salida de Marx Arriaga
-
“Los libros de texto no son patrimonio de una persona”: Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP
-
Migrar por amor también impulsa a crear empresas en México
-
Presentan ante juez a 33 detenidos por operativo en planta cementera de Hidalgo
-
FGR investiga si hay responsabilidad de la minera Vizsla por secuestro de 10 de sus trabajadores: Sheinbaum