El mar “se come” viviendas y hasta escuela de Tabasco

 

 

 

 

 

 

 

 

Maricela Allende

La comunidad de El Bosque municipio de Centla, Tabasco realizó una rueda de prensa el pasado 7 de noviembre de 2022 en la que solicitó a las autoridades federales, estatales y municipales su urgente reubicación, ya que anteriormente el mar se llevó 35 casas, el comedor escolar, dos calles enteras y más de 200 metros de costa.

Las consecuencias de la inacción política han sido graves: de noviembre de 2022 a la fecha, diversos nortes han azotado la costa de Tabasco y han afectado gravemente a la comunidad.

El mar avanzó nuevamente y alcanzó una tercera calle, llevándose otras 26 casas, la escuela primaria y el kínder, dejando sin hogar a 56 personas y a 26 niños y niñas sin escuela.

Pasados tres meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó el 6 de febrero de 2023 en su mañanera a Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que atendiera a la comunidad, a pesar de que no tiene facultades legales para responder a la necesidad de reubicación.

Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a cargo de Román Meyer Falcón, tiene la posibilidad de realizar la reubicación inmediata de la comunidad. Esta dependencia tiene un programa llamado “Proyecto Institucional de Relocalización de Personas para Atención a Proyectos Prioritarios o Estrategias Prioritarias del Gobierno Federal y/o Población Asentada en Situación de Riesgos”, el cual tiene entre sus objetivos la “Relocalización de personas que hayan sido afectadas por fenómenos perturbadores, ya sean naturales, antropogénicos, sociales o de cualquier índole para garantizar la seguridad y la habitabilidad de quienes ahí residen.”

Ante la falta de una política integral de adaptación al cambio climático con mecanismos y recursos adecuados para su ejecución esta opción debe ser acompañada de un proceso participativo en incluyente que garantice su reubicación justa e inmediata.

Las organizaciones de la sociedad civil; Nuestro Futuro, Greenpeace y Conexiones Climáticas exigen a las autoridades instalen mesas de trabajo con representantes de la comunidad de El Bosque, las instancias competentes de los tres niveles de gobierno, sociedad civil y academia para el diseño de un plan viable para la reubicación.

Las familias afectadas habitan en viviendas de lámina, sin piso firme, sin baños y en condiciones de alta precariedad; hay intermitencias en la disponibilidad de luz y los servicios de salud, agua y drenaje han dejado de funcionar desde hace más de tres años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías