Omar Fierro platica sobre la décimo tercera temporada de “Como dice el dicho”

Por Mino D’Blanc

El reconocido actor Omar Fierro nos platica sobre la décimo tercera temporada de “Como dice el dicho” que se estrena el próximo lunes 23 de enero en el horario de las 17:30 horas por “las estrellas”.

En la exitosa serie unitaria da vida a Pedro Medina, un hombre solitario cuya vida es un misterio. No sabemos si es casado, viudo o divorciado, ni datos de su familia. Es un excelente abogado retirado. Una de sus mayores pasiones es cocinar y la buena mesa.

Es socio de don Tomás en “El dicho”, además de un enorme apoyo para él, dando su punto de vista de adulto de mediana edad a las situaciones que se van presentando con los clientes de la cafetería. Siempre con un carácter desenfadado, bonachón y noble, pero sin ser débil, pues es un hombre muy seguro de sí mismo, de convicciones y carácter firme. Le agrada que le llamen Pedro, y no acepta que le digan don Pedro, pues el único don es don Tomás.

Agradecemos las finas atenciones de la licenciada Paola García, de TelevisaUnivisión para la realización de esta entrevista.

MD’B: Comienza la décimo tercera temporada de “Como dice el dicho”.

OF: De verdad se dice muy fácil, pero son casi cinco mil y tantos días de estar al aire. Es un buen tiempo, es un gran esfuerzo que ha hecho toda la producción de Genoveva Martínez. A mí me invitaron desde el año pasado a la temporada número doce con el personaje de Pedro Medina y la verdad estoy muy contento porque entré a una familia que ya está formada y me adoptaron y la verdad es que estoy feliz de la vida.

MD’B: ¿Cuál es el dicho de todos los que has hecho que ha marcado tu vida, que te ha cambiado?

OF: He hecho varios dichos, ya hay algunos que de verdad son muy especiales. Hay uno que dice “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” y lo que la gente hace diario es dejar las cosas, las va dejando, dejando, dejando y se les pasa la vida. De repente eso que podías haber hecho cuando eras joven lo dejaste ya, pasa el tiempo y no lo puedes volver a hacer. No te podría decir cuántos dichos de los que hemos hecho me han funcionado en mi vida y la verdad es que estoy muy contento de poder interpretarlos y hacerlos para toda la gente.

MD’B: ¿En cuáles dichos te has visto más reflejado?

OF: En varios. Hay unos que hablan de la parte de Pedro como asesor legal y hay partes donde hablan de la pasión por hacer lo que quieres hacer, entonces esos dichos que dicen que hagas lo que te salga del corazón, que de eso vivas y que vivas de tus pasiones, ese tipo de dichos son los que a mí en lo personal me gustan.

MD’B: ¿Por qué el público televidente y hasta los que ya no ven televisión porque están más metidos en las redes sociales, tienen que ver “Como dice el dicho” en su décimo tercera temporada?

OF: La televisión de entrada está más viva que nunca. Sí las redes sociales son un tema para que mucha gente pueda darse a conocer y todo; las plataformas televisivas como son Televisa, como son otros canales, Amazon, Netflix, eso es otra cosa. En las redes sociales cualquiera que suba cualquier tarugada puede hacerse famoso; en cambio en la televisión son programas que cuestan una fortuna hacerlos y que tienen asesoría de todo tipo para poder montarlos, llevarlos al aire y hacer una cosa totalmente profesional y bien hecha; entonces sí hay una diferencia rotunda y yo creo que la televisión aun le sobra muchísimo tiempo para que esté con nosotros, porque aparte los que usan mucho las redes sociales son personas de 35 o 40 años para abajo y todos los que somos de 40 para arriba todavía quedan unos cuantos años porque siga habiendo televisión.

MD’B: En esta temporada integran al elenco al perrito Valú.

OF: Fíjate que es un perro muy educado y el cuate que lo lleva es alguien que lo tiene muy bien preparado. Le dice “siéntate” y se sienta; obviamente hay un momento en que él dice “necesito sacar al perro para que se vaya a correr tantito y que se le quite la ansiedad” y le avienta la pelota, sale corriendo el perro y ya se aliviana un rato, lo dejamos descansar tantito y también obviamente tratar de no meterlo en toda la grabación porque obviamente todo mundo se cansa, al igual que los animalitos. Es un perro muy simpático. Te confieso: yo fui perrofóbico muchos años de mi vida porque me mordieron de chiquito y desde que mi hijo Omar tiene un perro en la casa que se llama Blue ha sido como mi catarsis de enfrentarme a mi miedo y ahora que está este maravilloso perrito con nosotros ha sido genial, porque hay veces que viene y se sienta conmigo, entonces ha sido muy padre, la verdad.

MD’B: Cualquiera te preguntaría qué le aprendes tal vez a don Sergio Corona o tal vez al maestro Ignacio López Tarso cuando estuvo ahí de invitado. Te pregunto: ¿como actor qué le aprendes a un perrito como ser viviente y ahora que estás viendo que un perro está trabajando profesionalmente por así decirlo en un programa de televisión?

OF: Yo creo que está más quieto el perro y hace más caso que Pedro y que yo, que nosotros somos muy saltarines, siempre andamos cotorreando y siempre estamos ensayando. El perro está puesto en su lugar, calladito, viendo a su dueño, lo que le piden que haga lo hace, entonces sí hay que aprenderle eso.

MD’B: ¿Tú vas a estar también en el Café Movil?

OF: Esa es una de esas partes que me encanta de esta temporada y que me va a fascinar estar saliendo a diferentes lugares y poder ir de verdad con la gente para darles pan y pizza y poder darles un buen café y servírselos y estar muy a gusto con la gente.

MD’B: ¿Eres cafetómano?

OF: Yo me levanto y me tomo un séxtuple espresso todos los días; es mi desayuno. Yo desde chiquito comencé con un espresso y cada vez le aumenté la cantidad, me tomaba un doble, un triple y ahora que son más chiquitos y más apretados me tomo un séxtuple para que sienta el cuerpo lo que recibe. El café es básico; ahorita que estoy platicando contigo me estoy tomando un café ligero y en la tarde después de comer o de cenar me tomo un café y ya con eso sin problema y luego como Niño Dios.

MD’B: Aparte de “Como dice el dicho”, ¿qué viene en este año que comienza para ti?

OF: Entro en la telenovela “Eternamente” que produce Silvia Cano, voy a hacer un personaje especial que es Pedro Medina, el mismo de “Como dice el dicho” y voy a tener un restaurante en este lugar y las dos productoras concordaron que sí sería lo mejor, entonces voy a hacer el mismo personaje.

MD’B: Estamos viviendo actualmente una transformación televisiva en la que dos producciones exitosas se han juntado en una sola, como ha pasado con la Barra de Comedia. Ahora ya se une elenco de un programa unitario a la trama de una telenovela.

OF: En esta en especial como el personaje es un chef, como el personaje da consejos y como es un personaje que también está en la cocina, las dos productoras decidieron que fuera Pedro Medina fuera en las dos, entonces entre semana está en “Como dice el dicho” y los fines de semana está en Morelia atendiendo su restaurante.

MD’B: ¿Piensan invitar a alguien más de “Como dice el dicho” a la telenovela?

OF: No tengo la más remota idea. Hasta ahorita las escenas que he leído hasta el capítulo setenta voy yo con Marcus Ornelas con quien tengo muchas escenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías