Unidad de inteligencia financiera

Alejandra Xilotl

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, firmaron un Convenio Marco de Colaboración con el objetivo de coordinar las acciones necesarias, en el ámbito de su competencia, en la lucha contra la corrupción, así como para fortalecer y adoptar medidas en materia de prevención y combate de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, expreso lo siguiente durante la firma de Convenio Marco de Colaboración para lucha contra la corrupción. Siempre he dicho que la deuda de Petróleos Mexicanos es enteramente u a deuda del gobierno, con dispensa de las calificadoras, lo he dicho siempre, una cosa tan evidente, que no sé por las calificadoras no terminado de entender nunca y, por lo visto seguirán sin entender. Qué Pemex le dio a México una riqueza enorme con la extracción de hidrocarburos que ya eran constitucionalmente propiedad de la nación antes de la expropiación de los bienes de las compañías extranjeras. El gran cambio fue que al hacerse la expropiación se construyó la gran industria nacional de los hidrocarburos.

Pero fue siempre un instrumento para hacer un gran fraude a la Constitución , es decir, la Constitución dice que no se pueden contratar emprésitos más que para obras que generen ingresos, así decía la Constitución, pero los gobiernos no estaban de acuerdo con eso y PEMEX FUE EL FISCAL DE Pemex era tan alta y obligada a recurrir al financiamiento cumplía con lo que dice la Constitución : obras que generen ingresos, lo que no podía hacer el gobierno para canalizar ese financiamiento que necesitaba hacia el gasto corriente.

Entonces la deuda tenía que incrementarse e incrementarse por la vía de regulaciones de caracyer fiscal.

Pero el mal uso del producto generado con la extracción y comercialización de los hidrocarburos fue posible por el régimen político: el presidente decidia sin consulta, sin sin análisis colectivo, ni siquiera una prensa critica había.

Yo quise decir esto en la torre de PEMEX, porque la defensa de la industria petrolera nacionalista como se decía antes, de Petróleos Mexicanos al servicio de la Patria, como aprendíamos a leer en todas partes, en todo este país, los integrantes de mi generación siempre se nos quedaron esos planteamientos y es una lucha vigente.

Quisiera decir, sobre nuestro convenio, que siento enorme satisfacción. Nuestro convenio tiende a continuar con una colaboración que es muy importante porque, en otro orden, pero junto con todo, PEMEX ha sido víctima de cantidad de atracos impresionantes y requiere todo el gobierno en su conjunto, todas las unidades gubernamentales, todas las dependencias de gobierno apoyen siempre en la vigilancia, en miles de formas que hay para apoyar que una empresa tan importante, trascendente, necesaria para nuestro país propiedad de la nación, pue sea vigilada por todos y todos nos preocupemos.

La Unidad de Inteligencia Financiera puede dar aportes en la lucha en contra de la corrupción, en la lucha por la reivindicación de los principios de honradez, los principios de austeridad. La lucha por la austeridad no e un asunto de tipo meramente económico, e un asunto de moral pública.

Nosotros colaboramos en la forma mas incondicional con los organismos públicos, no solamente de la Federación, sino de los estados y, naturalmente, PEMEX no es un organismo cualquiera, un organismo muy especial, es un organismo central, porque tiene que ver con el ingreso público, tiene que ver con la industrialización, tiene que ver con el desarrollo, con la ingeniería propia, tiene que ver con muchos aspectos de la vida de México.

Por lo tanto, para la unidad de Inteligencia Financiera la colaboración con Petróleos Mexicanos siempre ha sido y seguirá siendo un elemento de mayor importancia y este convenio es en ese marco”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías