Staff/RG
A pesar de la inflación, la industria médica tiene el potencial de crecer cuatro o hasta cinco veces de lo que logró durante el primer año de pandemia: Tamara Chayo, CEO y Founder de MEDU Protection.
La salud digital y el uso de tecnologías como la IA serán fundamentales para 2023, debido a las nuevas necesidades de la población.
Invertir en infraestructura médica es imprescindible para reforzar el sector
La OMS ya trabaja con más de 300 especialistas de todo el mundo para detectar posibles nuevas pandemias.
El 2022 implicó grandes cambios en la industria médica, desde la necesidad de innovación en el desarrollo de vacunas, hasta la investigación de medicamentos más efectivos o la incorporación de nuevas tecnologías en diversos ámbitos, ya sea el cuidado de pacientes o la prevención de enfermedades. Lo cierto es que desde el 2020, esta industria ha sido una de las más relevantes y cuya evolución ha seguido de forma sostenida, a pesar del complejo escenario económico y la prevalencia de la pandemia.
De acuerdo con proyecciones del Banco de México (Banxico), para el 2023 el sector salud enfrentará, a consecuencia de la inflación que cerró diciembre de 2022 en 7.7%, grandes desafíos en materia de infraestructura médica, salud digital y nuevos modelos de negocio.
“Probablemente el gran desafío sea adaptarnos a las nuevas necesidades del personal médico y pacientes. La inflación ha afectado el panorama de ventas, por lo que es fundamental buscar nuevos modelos de negocio para optimizar los recursos, afirma Tamara Chayo, CEO y Founder de MEDU Protection, startup mexicana dedicada a la fabricación de indumentaria médica sustentable y segura.
Explica que en algunos casos, las empresas que lograron atraer capital durante el año pasado tendrán que eficientar estos recursos debido a que valdrán menos en este 2023, “pero si hacemos los ajustes correctos también podemos favorecernos de esta adversidad para crecer hasta cuatro o cinco veces más de lo que alcanzamos durante la pandemia. En este sentido los nuevos modelos de negocio en la industria serán fundamentales para alcanzar objetivos”, explica Tamara Chayo.
¿Tendremos nuevas pandemias?
El pasado mes de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a más de 300 científicos para que estudien los conocimientos existentes de más de 25 familias de virus y bacterias con el objetivo de orientar hacia dónde dirigir la inversión mundial y la investigación, especialmente en cuestión de vacunas, tratamientos y pruebas para inhibir posibles pandemias a futuro.
“Es este sentido, el objetivo de este año para las autoridades en materia de salud consiste en reforzar los estándares y normativas para que las empresas del sector puedan operar y prestar servicios u ofrecer productos que demuestren su utilidad y seguridad, principalmente en momentos donde la pandemia aún no concluye”, puntualiza la CEO de Medu Protection.
Impulso a la salud digital
Uno de los grandes desafíos del sector para el 2023 será la implementación de procesos tecnológicos que faciliten la prestación de servicios de salud. La Asociación HealthTech México estima que, en el país la salud digital se incrementó en más de un 300% con respecto al año anterior, siendo la teleasistencia, la telemedicina y la expedición de recetas digitales los rubros con mayor crecimiento.
“Estamos en un momento donde la salud digital va a ser fundamental para el 2023. Se trata de un asunto preventivo y en México es un área de grandes oportunidades ya que hemos abordado muy poco este tema. El gran reto para las empresas disruptivas, como las startups, será acercar la medicina y brindar servicios a distancia”, argumenta la joven emprendedora.
También destaca el papel de las tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) o el Machine Learning que han sido claves en este rubro, pues han permitido el desarrollo de indumentaria o dispositivos que permiten diagnósticos más acertados y una atención más eficiente.
Indica que la salud digital está generando un gran interés para los inversionistas, “lo cual también favorece a los doctores, quienes pueden incorporarse a este rubro buscando atraer sus propios ingresos; sumándose a nuevos modelos de trabajo a distancia”.
Infraestructura médica
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México existen 2.4 médicos por cada 1,000 habitantes lo cual ubica al país en el penúltimo lugar entre los países adheridos a este organismo.
“En este 2023, la infraestructura médica puede verse afectada por la falta de inversión en el sector. El recorte de personal médico va directamente relacionado con la calidad por lo que, desde nuestra perspectiva, es necesario asignar más recursos para mejorar la prestación de servicios”, concluye Tamara Chayo.
Acerca de MEDU Protection
MEDU Protection es una startup mexicana de indumentaria médica sustentable. Entre sus productos cuentan con batas, escafandras y overoles con una tela que protege contra 99.9% de virus y bacterias, incluido el Covid-19. La tela de estos productos permite que esta indumentaria se pueda lavar y reutilizar hasta 50 veces, lo que implica un ahorro de hasta 90%. Además mediante un app se puede dar seguimiento sobre la vida útil de cada prenda. Han recibido financiamiento en una ronda liderada por MaC Venture Capital, con Michael Palank como Partner. Para más información: https://meduprotection.com/
Estas notas te pueden interesar
-
Donald Trump, el nuevo “macho wacho” americano
-
Prepara tu cuerpo para el invierno: el arte de combinar vitaminas y minerales con éxito
-
México, con grandes oportunidades en el uso de IA en el sector salud
-
Los mapaches andan sueltos en algunos municipios de la Sierra Norte
-
Raúl Ornelas rechazó trabajar con Marc Anthony