Issste, Pedro Zenteno, Armando Enríquez Sánchez, Norma Liliana Rodríguez, Arsenio Torres y el severo maltrato a médicos y enfermeras, 1ra parte

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

Médicos, periodistas y empresarios, en el orden en que se quiera, parecen ser los sectores profesionales a los que la 4T y, especialmente el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su gobierno abominan más, como lo demuestra su especial tendencia a denostarles y minimizarles.

Así lo hizo cuando la secretaría de Salud federal contrató a médicos cubanos o, también, ese especial menosprecio de al menos dos dependencias, Fiscalía General de la República (FGR) y Seguridad Ciudadana (SSC) ante los continuos ataques, asesinatos y desapariciones contra periodistas: Periodistas de Guerrero y CDHEG piden la intervención de Estado Mexicano para localizar y liberar a reporteros

Tampoco se debe obviar la paradoja de que hace poco tiempo los médicos, enfermeras y todo el sector salud nacional era – con razón- ovacionado, ponderado y reconocido como el salvador de miles de vidas de mexicanos ante la pandemia Covid19. Pero, al mismo tiempo, nunca faltaron los ataques, críticas y cuestionamientos del gobierno federal hacia dicho gremio profesional: Asociaciones de médicos condenan que AMLO contrate a doctores cubanos

Pero hoy Jorge Alcocer Varela y Pedro Zenteno Santaella, como secretario de Salud y director nacional del Issste, respectivamente, podrían estar frente a un conflicto sociopolítico, porque su falta de sensibilidad ha provocado una gran movilización de doctores, enfermeras y el personal sindicalizado de la institución no solamente contra medidas administrativas, como el checar tarjeta o un examen biométrico al entrar a trabajar, sino, principalmente, hacia el maltrato económico y laboral que, aseguran, recibir.

Dr. Pedro Zenteno

LOS DE MENOR PAGO DE TODA LA SALUD PÚBLICA

Desde hace varios días, en Puebla han destacado las movilizaciones, protestas y demás de personal sindicalizado del Issste contra el encargado del Hospital Regional Puebla, Arsenio Torres Delgado, un empleado de la institución, llegado de Pachuca, Hidalgo, que se ha negado a, siquiera, escuchar a sus trabajadores:Video desde Puebla: Se manifiestan trabajadores del Issste

Arsenio Torres Delgado

La punta del iceberg es que los sindicalizados del Issste ahora deben –de manera forzosa- verificar sus entradas y salidas de los centros de trabajo a través de firmas o revisión biométrica. En 1986, por acuerdo entre el patrón y los trabajadores, se les había eximido de dicha obligación, con el entendible argumento de que médicos y enfermeras podrían estar en quirófano a la hora de checar tarjeta.

Pero el cubrir un trámite administrativo y burocrático es apenas una parte del problema: Sindicalizados del Issste están movilizados en Puebla y muchos estados del país, debido a que son los doctores y personal de Salud DE MENOR PAGO en todo el sector. De acuerdo a fuentes confiables, sus colegas del IMSS tienen plazas tiempo completo y salarios de alrededor de 45 mil pesos, pese a que sus jornadas laborales son de 6 horas y media.

MOVIMIENTO NACIONAL Y EN CRECIMIENTO

En contraste, los médicos del Issste son divididos en categorías de acuerdo a sus horas de trabajo. Así, en promedio, carecen de tiempo de completo y les pagan 32 mil pesos mensuales por 6 horas diarias de funciones, mientras que en el sector Salud federal los sueldos oscilan entre los 40 mil pesos.

Hoy, Zenteno Santaella ha exigido a los sindicalizados de la institución en todo el país sujetarse a la HOMOLOGACIÓN con el IMSS y el sector Salud en el requisito burocrático de registrarse y cumplir sus horarios de trabajo. Pero sin que el gobierno federal (patrón único de los empleados del Issste) haya ofrecido igualar sus salarios y prestaciones con las otras dos instituciones públicas de este rubro.

Y es que los médicos y enfermeras del Issste no solamente tienen salarios más bajos que en el IMSS y Secretaría de Salud, sino que –también- reciben menos aguinaldos y prestaciones. Incluso, les quitaron el llamado bono de riesgo, que recibía el personal que, por su trabajo, podría sufrir algún daño físico, como radiólogos (radiaciones), anestesiólogos (respirar gases), etc.

Por ende, la titular del sindicato a nivel federal, Norma Liliana Rodríguez, ha exigido la HOMOLOGACIÓN completa en las condiciones de trabajo, no solamente las que benefician al patrón. Pero el director del organismo y el secretario de Salud, hasta ahora, se niegan a recibirle, lo que ha provocado movilizaciones en el país, incluso en la Ciudad de México, donde el martes pasado trabajadores del organismo tapó la avenida Zaragoza: Caos vial; personal del ISSSTE bloquea Calzada Zaragoza y exige mejores condiciones laborales

ARSENIO TORRES, EL ENCARGADO QUE NO QUIERE ENCARGARSE DE NADA

Sin embargo, las protestas del personal en Puebla tienen algunas características especiales, como que el encargado del hospital regional, Arsenio Torres, al parecer, tendría ambiciones políticas y es burócrata joven, inexperto, que de manera permanente se ha negado a dialogar con el sindicato y le manda a uno de sus empleados, Manuel Habacuc Guzmán, de la Coordinación de Recursos Humanos, para que los “atienda”, aunque tampoco resuelve nada.

Y para amolarla de acabar, los sindicalizados poblanos del Issste deben aguantar que su presunto representante, el secretario general de la sección 24 del organismo laboral, Armando Enríquez Sánchez, sea un joven inexperto, nuevo en las lides gremiales, que carece de un buen equipo de colaboradores, ni siquiera cuenta un jefe de prensa, no ha sabido conducir el movimiento y tampoco ha pedido el apoyo de la dirigencia nacional: Video desde Puebla: Trabajadores del Issste cierran la 14 sur

Armando Enríquez Sánchez es un contador, que antes de ser votado como secretario general del sindicato Issste Puebla era el encargado de la farmacia. Por ende, aunque, quizás, podría estar consciente de que en los tiempos recientes se recrudeció la crisis por la falta de medicamentos, equipos y hasta uniformes, no muestra el liderazgo ni la experiencia suficientes para encabezar una protesta que, si Jorge Alcocer y Zenteno Santaella siguen obviando, puede escalar hasta erigirse en un severísimo conflicto sociopolítico y hasta de imagen pública para la 4T.

Jorge Alcocer Varela

En próximas entregas abundaremos en el conflicto sociopolítico-laboral que enfrenta hoy el Issste y, también, recodaremos el movimiento de protesta de médicos y enfermeras de 1964-65, cuando el tristemente célebre Gustavo Díaz Ordaz era presidente de México, ya que las manifestaciones de dicha época podrían tener algunas similitudes con las actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías