Periodistas de Guerrero y CDHEG piden la intervención de Estado Mexicano para localizar y liberar a reporteros

DE REPORTEROS

Tres reporteros de la Región Tierra Caliente se encuentran desaparecidos, fueron exhibidos por un grupo criminal Fernando Moreno Villegas, Alan García Aguilar, Jesús Pintor Alegre, desde el 27 de diciembre del año que terminó (2022).

COMMENTS
PERIODISTAS UNIDOS

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 10 de enero de 2022.- Periodistas del estado de Guerrero, emiten comunicado en el cual piden la intervención de Estado Mexicano para la localización y ubicación del compañero periodista, Jesús Pintor Alegre y de los administradores del portal Escenario Calentano, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar desaparecidos desde el 26 y 27 de diciembre del 2022.

C. Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

C. Gobernadora Evelyn Salgado Pineda

C. Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG)

Reporteros de diferentes medios de comunicación del estado de Guerrero queremos hacer de su conocimiento una preocupación que se acrecenta conforme pasan los días en este naciente año 2023.

1.- Desde los días 26 y 27 de diciembre de 2022 se carece de información relacionada con el paradero del compañero periodista, Jesús Pintor Alegre y de los administradores del portal Escenario Calentano, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar.

2.- El 7 de enero pasado, los editores del referido portal fueron exhibidos en un video de 41 segundos, en el que aparecen encadenados de pies y manos, sentados y descalzos. Admiten que fueron privados de la libertad por publicar información en contra de personas presuntamente relacionadas con el crimen organizado.

4.- En ese video no aparece Jesús Pintor Alegre, cuya trayectoria periodística es reconocida en todo el estado de Guerrero por su trabajo como reportero, corresponsal de diferentes medios y también por su inclinación a escribir poesía.

5.- Hasta el momento, las familias de nuestros compañeros han guardado un silencio respetuoso, con evidente temor, pero con la esperanza de que ello abone a que pronto se les pueda ver de regreso en sus domicilios.

6.- La no localización del compañero reportero y de los administradores de la página mencionada de Facebook se confirmó ante la difusión del video de 41 segundos, colgado al parecer por los propios captores, de tal manera que el asunto ya es del conocimiento de la opinión pública.

7.- En el gremio periodístico del estado de Guerrero existe la legítima y creciente preocupación por la ausencia de información respecto a la ubicación de los compañeros.

8.- Exigimos a las autoridades correspondientes que inicien los trabajos encaminados a establecer la localización de Jesús Pintor, Fernando y Alan, en atención a las responsabilidades que les imponen la Constitución General de la República y la Constitución Política del Estado.

9.- Guerrero es una de las entidades consideradas de mayor riesgo para ejercer el periodismo; de acuerdo con registros de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en los últimos 20 años han sido asesinados al menos 21 periodistas, además hay desplazamiento forzado de compañeros en las regiones Norte, Costa Grande, Tierra Caliente y en la Montaña.

Tres reporteros de la Región Tierra Caliente se encuentran desaparecidos, fueron exhibidos por un grupo criminal Fernando Moreno Villegas, Alan García Aguilar, Jesús Pintor Alegre, desde el 27 de diciembre del año que terminó (2022).

Rogamos por su regreso, sanos y salvos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías