Por la Dra. Myrna Guadalupe Ramos Rosales
Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)
- La tecnología ha ayudado mucho a mejorar la atención del paciente; sin embargo, no se debe de dejar de lado la calidez en la atención a las personas
En la actualidad, ante cualquier tema de inquietud la tendencia es buscar información en diversos sitios web para obtener todas las herramientas y opciones que mejor se adecuen a nuestras necesidades. Específicamente en todo aquello que está relacionado con la salud, los pacientes con mayor frecuencia cuestionan al médico y buscan segundas opiniones antes de tomar una decisión y comenzar un tratamiento, siendo el puente de conexión: la tecnología.
Ésta se ha convertido en una de las mejores opciones para estar actualizados y contar con la mayor información posible; sin embargo, es importante analizar ¿cómo se podría evitar el verse afectada la relación médico-paciente con la participación de la tecnología?
La estrecha relación que puede existir entre médico-paciente es uno de los principales pilares para lograr el éxito en el mantenimiento de la salud de nuestros pacientes. La simpatía en el médico hacia el paciente favorece que la comunicación sea de gran peso y el nivel de confianza sea mayor en el profesional de la salud.
Para mantener una buena relación médico-paciente asegurando que la tecnología no modifique el toque humano y no sea reemplazado por algún dispositivo tecnológico, se puede emplear más tiempo en la generación de vínculos para fomentar la confianza, evitando la automatización y aprovechando la oportunidad de la transformación digital con la mejora en la calidad de vida de nuestro paciente.
La tecnología es un excelente acompañante en el quehacer médico, reduce tiempos de actividades en la recolección de información, como por ejemplo en la historia clínica electrónica, haciendo más eficiente la atención médica. Además, nos proporciona herramientas fundamentales en la actualización al brindarle una mejor opción al paciente.
Siempre es oportunidad para valorar y reconocer la enorme labor que hace cada médico día a día por salvar vidas y poder ofrecerle una mejor calidad de vida a sus pacientes, donde los avances tecnológicos impactarán de manera positiva en los avances médicos con nuevos fármacos y tratamientos, simplificando los procesos clínicos.
Estas notas te pueden interesar
-
Incertidumbre
-
El Ambulantaje y el Comercio Informal: Un Reto Social y Económico
-
Trump, aranceles y minería: México se prepara para liderar en un entorno de comercio global incierto
-
Donald Trump, el nuevo “macho wacho” americano
-
Prepara tu cuerpo para el invierno: el arte de combinar vitaminas y minerales con éxito