Exótico, diverso, atractivo, pero corrupto y violento: México ante los reflectores internacionales

PRNewswire

  • SE PRESENTA IMAGEN DE MÉXICO EN EL MUNDO. INFORME 2013-2018

Un grupo de académicos especialistas en diplomacia pública y relaciones internacionales, analizaron y cuantificaron cómo se han construido las narrativas que representan a México y a sus nacionales alrededor del mundo.

El reporte mide los discursos frecuentes relacionados con los hechos y dichos de México en el extranjero.

Analizó 10,372 piezas de información de 2013 a 2018. La investigación se basa en una metodología que recopila y monitorea de forma semiautomatizada, datos en internet relacionados con la palabra “México” y “mexicanos/as” de distintas fuentes abiertas: indicadores, fotografías, tweets, noticias, archivos de registros, Google Trends.

Esta edición, incluye 45 voces como diplomáticos, gestores, académicos y estudiantes. El proyecto fue financiado por el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) y la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana.

DEl Informe fue presentado en el Palacio de Bellas Artes, por el Director de la investigación, Dr. César Villanueva y los comentaristas Mtra. Elda Cantú (editora del NYTimes para América Latina), Dr. Eduardo Gamaliel Hernández (Director del InIAT de la Ibero), Dra. Rosa Isabel Gaytán (profesora en la Coordinación de Relaciones Internacionales de la FCPyS, UNAM) y Mtro. Mario Campos (Titular de Agenda Pública FORO TV y titular de Radar 90.0).

HALLAZGOS

  • Tipologías de imagen país México relevantes: Emergente, Dependiente y Exótico (67.7%)
  • Palabras con más frecuencia: drug, U.S., killed, border, police, people, war, gulf y missing
  • Años más positivos: 2016 y 2018, y los negativos 2014, 2015 y 2017
  • Se observa un país con una economía estable y próspera, pero con divisiones sociales marcadas
  • Sistema político mexicano: alta corrupción sin respeto hacia los derechos fundamentales de las mayorías
  • México se percibe como una nación culturalmente diversa con profundos rasgos de tradición y originalidad ancestral
  • Una nación exótica, incomprensible en Occidente y, paradójicamente, atractiva, por factores culturales e idiosincráticos propios de su riqueza cultural, clima tropical y su sociedad tan contrastante
  • Percepción exterior más negativa: 2017, cuando la etiqueta de país Marginal (29%)
  • Mejor valoración internacional: 2018, tipologías de país Emergente y Cosmopolita, (40.3%)
  • El 46% de la información que circula en todo el mundo con relación a México es mediada por industrias, diásporas, gobiernos y celebridades ubicadas en EEUU. La mayor parte, negativa contra México y los mexicanos.

Este es un instrumento pionero en el análisis de datos que circulan por canales digitales, que utiliza herramientas analíticas rigurosas y de vanguardia a fin de tener un mejor entendimiento de la imagen de un país en el contexto internacional. El equipo a cargo desarrolló específicamente el Modelo Analítico de Imagen-País (MAIP©), el Procedimiento de Homologación de Datos para Tipologías de Imagen-País© (HODATIP)© y la Matriz Compleja de Imagen-País© (MACIP©). Para el procesamiento de la información, se usó la teoría constructivista de la Imagen-país, tomando como eje analítico las representaciones de alteridad y acotando la investigación a períodos de observaciones; el primero, de 2006 a 2015, y en esta ocasión, en el informe presentado de 2013 a 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías