Caminos del Sur, proyecto de esfuerzos sin precedentes

El Valle

Toluca, Méx.- Gilberto Limón Chávez, Secretario de Movilidad del Estado de México (SEMOV), informó que, en el proyecto denominado Caminos del Sur, más de mil 400 kilómetros se están interviniendo, por lo que este es un esfuerzo sin precedentes de más de 25 años que no se había hecho ese tipo de intervención en el sur de la entidad.

Indicó que, este proyecto concluirá en tiempo y forma y no necesitará ampliación presupuestal, recordó que la inversión proyectada es de 13 mil millones de pesos y tendrá una duración de 12 años ya que fue aprobado mediante el esquema PPS (Proyectos de Prestación de Servicios) en el que el Gobierno del Estado de México regulará las tareas mientras el inversionista privado invertirá en la obra.

“Con esto garantizamos que no pase lo que sucede desafortunadamente en la obra pública, nosotros lo que pagamos es volumetría por el estándar técnico que debe tener el camino, por consiguiente, el riesgo no lo corre la entidad estatal, el riesgo lo corre el desarrollador y los pagos van contra entrega del camino”, dijo.

De acuerdo con el funcionario estatal, el proyecto Caminos del Sur consta de dos etapas: la primera en la rehabilitación de más de mil 400 kilómetros de caminos en la zona sur de la entidad, esto abarca 38 municipios, y la segunda consiste en garantizar el mantenimiento de los trabajos por hasta 10 años.

“Tradicionalmente en la obra pública se paga por adelantado por recuperación de costos y utilidad, aquí entregan el camino y comienzan a amortizar la inversión, y se tiene que mantener así durante toda la vida del contrato”.

Derivado de que este proyecto se sitúa en la zona sur en la que constantemente se han presentado hechos violencia Limón Chávez descartó que la situación frene los trabajos de las obras, también negó que se presenten amenazas o intimidaciones contra el personal encargado de las obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías